¡Exclusiva! Miguel Varoni vuelve a la carga al compás de 'Pedro, el escamoso'
Tras enamorar al mundo hace 20 años con su fanfarrón y bailarín galán, Miguel Varoni lo encarna en una nueva serie a punto de estrenarse en Estados Unidos.
Ver a su esposo Miguel Varoni transformado una vez en 'Pedro, el escamoso' fue un sueño hecho realidad para Catherine Siachoque. El pintoresco galán que protagonizó esa novela colombiana en el 2001 —y sedujo al público con su larga cabellera, coloridas camisas, pantalones saltacharcos, desinhibidos bailes y frases como "mompirri" y "su merced"— regresa dos décadas después en la secuela Pedro el escamoso: más escamoso que nunca.
"Me siento feliz porque Pedro es uno de los personajes más icónicos de las telenovelas. Yo, como televidente, amo ese personaje", confiesa la actriz colombiana a People en Español. "Amo poder volver a ver a Pedro y me siento orgullosa de mi esposo, de ver el trabajo tan maravilloso que logró, cómo después de 20 años vuelve y se pone el pelo, las botas, la ropa de Pedro y sin buscarlo, llegó de una vez a 'Pedro, el escamoso'. Este personaje tan entrañable, tan dulce, tan bueno, tan ingenuo, tan maravilloso. Para mí ha sido una bendición volver a tener esto en la pantalla y me alegra mucho. Creo que el público quería volver a ver a Pedro, que nos trae tanta alegría a las casas. Yo veo a Pedro y me muero de amor".
¡Ella no es la única! Para Varoni, de 59 años, volver a meterse en la piel del 'escamoso' fue un gran regalo. "Es un personaje al que yo adoro, amo", dice el actor de su Pedro soñador, luchador, romántico, y sí, también mentiroso y fanfarrón. "Pedro a mí me cambió la vida a todo nivel. Gracias a Pedro fue que yo llegué aquí a Estados Unidos, empecé en Telemundo. Me dio una vida nueva, una vida diferente. De verdad que yo estoy muy agradecido con ese man".
Tras debutar en las pantallas de Caracol Televisión y Disney+, Pedro el escamoso: más escamoso que nunca llega a Estados Unidos este miércoles, 18 de septiembre, a la pantalla de Univision. La historia —escrita por Dago García y Luis Felipe Salamanca, los creadores del personaje y de la telenovela original— mantiene la esencia de Pedro, pero está actualizada para reflejar su realidad actual.
En esta secuela, un trotamundos Pedro Coral regresa a Colombia y busca cómo establecer una relación con su hijo, Pedro Junior. Su nuevo amor, Fabiola (interpretado por la actriz Ana María Trujillo) es la jefa y futura suegra de su hijo, una combinación letal para el coqueto personaje de Varoni y su vástago. Y obvio, no habría Pedro sin su magistral baile "El Pirulino" con sus alocados movimientos de brazos, piernas y caderas que él remata al llevarse la mano a la oreja.
Reunirse 20 años después de la grabación de la telenovela original con colegas como Sandra Reyes (en el rol de su ex, su amada doctora Paula de la primera serie), Marcela Mar, Álvaro Bayona y Andrea Guzmán en esta nueva serie fue inolvidable, asegura el histrión. "El reencuentro con el elenco fue sensacional. Duramos grabando la primera temporada tres años, entonces volver a encontrarnos fue como volver a encontrarse con una familia", dice Varoni. "Nos reíamos mucho, fue muy divertido. Realmente ha sido fantástico, hermoso volver a reencontrarnos y contarnos tantas cosas, estar juntos otra vez".
Además de estar en la pantalla de Univision como protagonista de Pedro, el escamoso, el actor argentino es hoy una pieza clave detrás de cámaras en la cadena Telemundo, donde ha dirigido series como Sed de venganza. "Me siento muy bien en Telemundo, ahora estoy dirigiendo. Acabo de producir, de dirigir, en fin. Aquí en Telemundo no paro", asegura Varoni de su inusual situación laboral que lo tiene contribuyendo sus talentos en las dos cadenas de televisión en español que compiten en Estados Unidos, después que Univision comprara los derechos para transmitir la nueva versión colombiana de Pedro...
Siachoque, en sí, no se queda atrás. La actriz de 52 años protagoniza la serie Consuelo en ViX y debutará en el reality Secretos de villanas en octubre por Canela TV. Balancear sus compromisos laborales y personales es algo que la pareja ha ido perfeccionando a lo largo de sus casi tres décadas juntos. "Amamos estar en casa, nos encanta estar en la piscina o viendo series, con nuestro perro. Disfrutamos muchísimo viajar, tratamos de hacerlo cada vez que podemos. Miguel hace ejercicios, se levanta todos los días, hace Pelotón, corre, es muy aplicado con el ejercicio. La vida para nosotros empieza después de una buena taza de café", dice la actriz, quien conoció a su amado en el set de la telenovela Las juanas. "Somos cómplices, amigos, amantes, todo".
Por su parte, Varoni le atribuye a su esposa el éxito de su matrimonio de 28 años. "Tengo la suerte de estar casado con ella, con Cathy, no sé por qué. Yo tuve que hacer algo muy bueno para que ella me hubiera elegido", reconoce. "Ella es todo para mí. ¿Cómo hacemos para que el matrimonio funcione? Es ella, es ella con su forma de ser, con su forma de reírse, con todo lo que me da, ahí está la respuesta. Es una locura absoluta mi mujer: inteligente, la admiro profundamente como actriz, en fin, no hay límite, no hay fin ahí".
Al quitarse las botas y la peluca de Pedro y mirarse hoy al espejo, Varoni solo puede contar sus bendiciones. "Estoy muy agradecido con la vida", afirma.
¿Qué sientes al volver a meterte en la piel de Pedro, el escamoso?
Me sentí absolutamente feliz. Es un personaje al que yo adoro, amo, recuerdo, siento. Es un personaje al que le tengo un inmenso cariño entonces sentí un inmenso placer. Volverme a reencontrar con él fue absolutamente especial en todos los niveles.
¿Cómo han cambiado Pedro y tú en estos últimos 20 años?
El personaje ha cambiado lo que cambia un personaje como Pedro en 20 años, muy poco. Sigue siendo él mismo, en su esencia, en lo que es. Él no cambió mucho. Sigue siendo el mismo mentiroso, el mismo hombre con ese positivismo, con su optimismo por la vida —y obviamente al reencontrarse con su hijo después de 22 años se generan una cantidad de cosas maravillosas que la gente cuando ve la serie lo ama más, se enternece más. Es un personaje muy lindo que conecta mucho con la gente. Él no ha cambiado, en esencia sigue siendo el mismo.
¿Crees en el poder de las segundas partes?
Sí, creo en el poder de las segundas partes. Por supuesto que sí porque ya lo demostró con su emisión en Caracol y en Disney. Sí creo en el poder de las segundas partes a raíz de todo lo que ha sucedido con Pedro el escamoso, más escamoso que nunca.
La historia se ha actualizado con lo de hoy, con lo que ha pasado hoy, con lo que está pasando hoy. Pero lo más lindo es su esencia. Al escribirla Dago García y Luis Felipe Salamanca —que fueron los mismos que escribieron la primera [parte]— mantienen la esencia, mantienen a Pedro en toda su candidez, su esencia, que eso es lo más importante del personaje.
¿Cómo te cambió la vida Pedro el escamoso?
Pedro a mí me cambió la vida a todo nivel. Gracias a Pedro fue que yo llegué aquí a los Estados Unidos, empecé en Telemundo, me dio una vida nueva, una vida diferente, de verdad que yo estoy muy agradecido con ese man. Me cambió la vida en muchos sentidos. ¿Qué tengo yo de Pedro? Yo espero tener mucho de Pedro porque Pedro es tan bueno, tan lindo, tan dulce, que espero que algo de Pedro tenga yo en mi vida, en mi forma de ser, en como soy.
Además de brillar en la pantalla de Univision en esta serie, estás trabajando en Telemundo detrás de cámaras, como director ¿qué sientes de poder trabajar en ambas cadenas?
Me siento muy bien en Telemundo, ahora estoy dirigiendo. Acabo de producir, de dirigir, en fin. Aquí en Telemundo no paro.
¿Cómo recargas tu energía y te llenas de buena vibra?
Recargo mi energía en mi casa, con mi esposa, con mi familia. Con mi esposa, viajando, abrazados, así es que yo recargo mi energía. Eso es lo más importante, estar con mi familia, con mi esposa, es lo que me da fuerza y energía para seguir. Eso es lo que yo necesito en la vida.
¿Cómo mantienen la magia dentro del matrimonio?
Estando con mi esposa, No es tanto de yéndose a Groenlandia o escalando el monte no-sé-que vaina. No, irse de vacaciones, abrazarse, cenar rico, reírse, ver una película. Así es como recargo energía, sin tanto plan, estando juntos nada más.
Tengo la suerte de estar casado con ella, con Cathy, no sé por qué. Yo tuve que hacer algo muy bueno para que ella me hubiera elegido. Ella es todo para mí. ¿Cómo hacemos para que el matrimonio funcione? Es ella, es ella con su forma de ser, con su forma de reírse, con todo lo que me da, ahí está la respuesta. Es una locura absoluta mi mujer: inteligente, la admiro profundamente como actriz, en fin, no hay límite, no hay fin ahí.
¿Qué te hace feliz fuera del set?
Yo disfruto las cosas sencillas: una buena cena, un buen vino, una buena risa, un buen cuento. Disfruto enormemente mi trabajo, estar rodeado de gente con la que trabajo. Para mí esa es la mejor energía. Yo amo mi trabajo y disfruto mucho hacerlo y compartir con mis compañeros.
¿Qué es lo que más agradeces de esta etapa en tu vida?
En este momento de mi vida lo que más agradezco es mi familia, el amor de mi esposa, el estar con gente que quiero y me quiere. Por supuesto mi trabajo, mi crecimiento a nivel profesional, laboral, lo agradezco enormemente. Tener la posibilidad de seguir aprendiendo cosas cada vez más, compartir con gente que sabe más que yo y que me enseña cosas, y todavía seguir con ganas de aprender. Eso es lo que más le agradezco a la vida.
¿Cómo fue el reencuentro con el elenco de Pedro el escamoso?
El reencuentro con el elenco de Pedro el escamoso fue sensacional. Duramos grabando la primera temporada tres años, entonces volver a encontrarnos fue como volver a encontrarse con una familia. Nos reíamos mucho, fue muy divertido, muy lindo, muy especial encontrarnos, contarnos anécdotas que habían quedado en pausa. Nos pudimos contar todo lo que ha pasado en estos años. Realmente ha sido fantástico, hermoso volver a reencontrarnos y contarnos tantas cosas, estar juntos otra vez. Fue muy chévere.
Betty la fea también tuvo un regreso. ¿Por qué crees que ella y Pedro, dos personajes únicos que rompen el patrón de las telenovelas, son tan amados?
Creo que Betty, al igual que Pedro, fueron las dos grandes novelas en esa época que traspasaron las fronteras y funcionaron enormemente bien las dos. Fueron seguidas, pegadas. Fueron dos iconos muy importantes y qué lindo volver a verlas las dos y que las dos hayan funcionado también y hayan tenido este recibimiento tan bonito del público. Para mí es muy especial porque Betty yo la recuerdo con mucho cariño. La escribió Fernando Gaitán, un escritor que fue mi amigo, ya no está con nosotros, al que admiré profundamente y todavía lo quiero y lo extraño muchísimo. Era un gran tipo, además de brillante.
Hay mucho recuerdo, mucha vida, muchas cosas lindas y todo eso traspasó la pantalla e hizo que se vendieran a todas partes del mundo. Y por eso nació hacer las segundas partes de estas dos series que son tan importantes para la televisión colombiana y para el mundo entero.
Cuando te miras al espejo hoy ¿qué sientes al ver tu reflejo, qué sientes al mirar atrás a tu trayectoria como actor, como director y como ser humano?
Me siento absolutamente feliz como actor, como director, como productor. Me siento feliz por todo lo que hemos logrado, por todo lo que ha pasado en mi vida. Por decir que llevo 28 años casado con mi esposa. Me siento absolutamente dichoso, es una vida perfecta. Mi esposa y yo nos hemos dado una vida maravillosa, nos hemos abrazado, nos hemos amado y es muy importante.
A nivel laboral, lo que ha logrado Cathy es impactante, a todo nivel, en todo sentido, y por supuesto, la admiro profundamente, Estoy muy agradecido con la vida, me siento muy bien, muy bendecido y le doy muchas gracias a Dios por todas las cosas que me ha dado que han sido realmente hermosas. Estoy muy agradecido con la vida.
Si no te quieres perder nada, suscríbete gratis aquí al boletín de People en Español para estar al día sobre todo lo que hacen tus celebridades favoritas, las noticias más impactantes y lo último en moda+belleza.