La exitosa película basada en “el Robo del Siglo” que recordaron en las redes tras lo ocurrido en el banco de San Isidro
La policía bonaerense descubrió este jueves, a metros de la sucursal del Banco Macro en San Isidro, un túnel subterráneo que superaba los 150 metros de largo y, según los investigadores, se encaminaba para entrar y robar la sala donde están las cajas de seguridad. Un repartidor de comida escuchó ruidos, vio un fierro metido en un pozo, que intentó sacar y no pudo, y llamó a la policía para denunciarlo. Así, sin saberlo, destruyó una “obra de ingeniería” destinada a ser la puerta de entrada a lo que podría haber sido uno de los robos más grandes de la historia.
Para muchas personas, esto es como un déjà vu, ya que algunos de los detalles del acontecimiento se asemejan a los del famoso robo del Banco Río de Acasusso, o el “robo de siglo”, efectuado en 2006. Se trató de un delito en el que una banda de cinco asaltantes robó dicha sucursal y, acorralados por la policía, lograron desaparecer de la escena del crimen: utilizaron túneles subterráneos que habían cavado para evadir a los oficiales.
El robo del siglo
Si bien el hallazgo policial de este jueves se asemeja al robo de 2006, lo cierto es que el “robo del siglo” fue, de alguna forma, único en su rubro. Este delito se dio el 13 de enero de 2006, cuando una banda de asaltantes ingresó a la sucursal bonaerense de Acasusso, tomó a 13 personas rehenes y robó millones de dólares en efectivo y en joyas. Los ladrones no estuvieron solos, sino que más de 200 efectivos de policía rodearon el local e intentaron negociar con los asaltantes durante toda la tarde.
Puertas adentro, cargados con armas de juguete, los asaltantes no estaban preocupados. Comieron pizza, rieron y hasta le cantaron el feliz cumpleaños a una rehén. Un rato más tarde, con el botín sobre el hombro, los ladrones simplemente “se evaporaron”. ¿Cómo lo hicieron? Los delincuentes tenían preparado un boquete por el cual dirigirse a los túneles de desagüe y, desde allí, desaparecieron navegando en gomones.
Cuando los oficiales entraron en el banco, solamente se encontraron con las armas falsas y una nota colgada en la pared en la que se leía: “En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores”.
La historia se puede ver en Netflix y en Disney +
El robo fue tan famoso que las plataformas de películas no pudieron dejar pasar la historia y hay varias películas y documentales al respecto. Este jueves, tras el intento del robo al Banco Macro, muchos usuarios en las redes sociales recordaron alguno de esos films en X y le pusieron humor a la situación.
El dueño de banco macro viendo como casi le hacen el robo del siglo 2pic.twitter.com/6RthdPH8v9
— Keka Lorman (@NicoGinto) August 8, 2024
Veo que se frustró un nuevo robo del siglo en San Isidro y que hay que no hay que darle el mérito del hallazgo a la Policía o al Municipio, sino a una varilla de hierro. Y sí, Los Simpson ya lo vieron. Como siempre en todo... pic.twitter.com/CsIlVXHfyi
— Facundo De Palma (@FacundoDePalma) August 8, 2024
Los pibes re pasados despues de ver el Robo del siglo pic.twitter.com/tElppdGePg
— Valentin˘꒳˘ (@Valenchu0302) August 8, 2024
En 2020, se lanzó una de las películas más conocidas: “El Robo del Siglo”. El film narra la historia desde su planificación al momento posterior al escape. Tiene participaciones destacables, entre los que se encuentran Diego Peretti, Rafael Ferro, Pablo Rago, Luis Luque, Guillermo Francella, Mariano Argento, y está dirigida por Ariel Winograd.
El rodaje de la película comenzó el 15 abril de 2019 en Buenos Aires y terminó el 4 de junio de ese mismo años en Potrerillos, Mendoza. El guion fue escrito por el productor Alex Zito y el propio autor del robo, Fernando Araujo, quien tenía un taller de pintura a diez cuadras del banco. La película fue un éxito en los cines y ahora se puede disfrutar en Disney +.
Por otro lado, Netflix publicó en 2022 una película/documental donde se cuenta la historia del delito, con testimonios reales de los implicados. Fue dirigido por Matías Gueilburt y se puede encontrar en la plataforma bajo el nombre “Los Ladrones: la verdadera historia del robo del siglo”.