El Exorcista: Creyentes | director explica la ausencia de Linda Blair como Regan
El Exorcista (87%) es una de esas películas que a primera vista parece intocable a pesar de sus secuelas, y es que la original formó a toda una generación de espectadores y creadores que la admiran pero no se atreverían a desarrollar algún otro producto con ella. Por supuesto, este estatus es mera apariencia, pues David Gordon Green decidió repetir su fórmula de Halloween (92%) con esta película para armar una secuela directa llamada El Exorcista: Creyentes que lanzará una nueva saga. Los fans no están nada contentos, en especial porque Linda Blair no está involucrada y ahora el director explica qué sucedió con la actriz y lo que su ausencia marca para sus planes.
Sigue leyendo: The Exorcist: Believer, secuela del clásico de horror, fracasó en su primera función de prueba
El Exorcista está basada en una novela que presuntamente aborda un hecho real sobre un niño poseído por un demonio. Para causar mayor impacto como película, se hicieron algunos cambios en la narrativa, como que la víctima en cuestión fuera una niña y que su ambiente familiar fuera totalmente distinto. En esa misma línea, la trama sirvió para plantear un problema de fe para los sacerdotes, quienes son los verdaderos protagonistas de la historia. Estas alteraciones probaron ser la mejor opción, pues la cinta generó tal impacto que cambió para siempre el género de horror y sentó las bases para las historias de posesiones en la gran pantalla.
Linda Blair quedó marcada por 'El Exorcista'
El trabajo de Ellen Burstyn y Jason Miller fue elogiado por la crítica, pero la verdadera sorpresa para los especialistas y el público por igual fue la presencia de Linda Blair, pues a pesar de su edad logró algo sin precedentes. En su momento, muchos juzgaron su participación en la cinta por los temas que trata y lo explícitas que son algunas escenas que no parecían apropiadas para la corta edad de la actriz. Más allá de eso, la fama que Blair encontró gracias a este título la marcó de diversas formas, no todas positivas.
Linda Blair apreciaba el éxito de la cinta y lo que hizo por su carrera, pero con el tiempo también reconoció que sí existían ciertas notas negativas al respecto, desde lo pesada que fue la filmación bajo la dirección de William Friedkin, hasta el quedar encasillada en Hollywood. Aunque la intérprete eventualmente regresó para la secuela y con los años aprendió a burlarse de su personaje, realmente ella ha pasado más tiempo tratando de poner distancia con la franquicia, lo cual fue posible gracias a la productora que encontró nuevas formas de seguir con la saga cinematográfica y hasta con una serie llamada The Exorcist (78%) que pasó desapercibida para muchos.
También te puede interesar: Érase una vez un set | El exorcista: producciones malditas y un enigmático legado
Luego del éxito de Halloween, secuela tardía y directa que servía para echar por la ventana toda una franquicia para formar una nueva, Blumhouse confió ciegamente en David Gordon Green cuando propuso hacer algo similar con El Exorcista. Por supuesto, la tendencia dictaba el claro regreso de Linda Blair como sucedió con Jamie Lee Curtis, pero su participación nunca se confirmó. Hace unos años, la actriz aseguró que no había recibido una llamada para volver como Regan, y aunque hace meses varios insiders dijeron que sí formaría parte del elenco, realmente nada se confirmó.
¿Linda Blair participará en 'El Exorcista: Creyentes'?
En entrevista con Total Film Magazine (vía ComingSoon), el director confirmó la ausencia de Blair y explicó cómo la actriz se acercó a la producción, pero desde un ángulo distinto:
Ella vino al set porque era asesora de la película. Tuve la fortuna de que ella leyera el guion, pero no estaba interesada en un papel importante ni en volver a interpretarlo. La contratamos como asesora porque tratamos con jóvenes y queremos llevarlas a lugares peligrosos de forma segura.
Blair no ha dicho nada al respecto, pero es posible que el rol no fuera lo que esperaba o simplemente ella prefiriera quedarse como espectadora en esta ocasión. Lo que es interesante es que la actriz se involucrara para ayudar a Olivia Marcum y Lidya Jewett, las niñas protagonistas de El Exorcista: Creyentes, y es que la propia Blair no contó con un respaldo así para todas las cosas que tuvo que hacer y enfrentar en el set de la película original.
No te vayas sin leer: Exorcista: Creyentes | Concierto de Taylor Swift provoca adelanto del estreno de la película