Una exposición en México muestra la geometría y los espacios de la artista Helen Escobedo

Guadalajara (México), 24 mar (EFE).- El manejo del espacio, las formas geométricas y los primeros pasos de la instalación como forma de arte, conforman una retrospectiva para rememorar la obra la artista y gestora cultural, Helen Escobedo, fallecida en 2010, que fue inaugurada este fin de semana en el Museo Cabañas, de Guadalajara (oeste de México).

“Helen Escobedo: Ambientes Totales” está conformada por 80 piezas elaboradas por Escobedo, pionera en México de las instalaciones artísticas entre 1934-2010, que suman, además, trabajos en pintura, escultura y obra gráfica, así como una variedad de documentos y fotografías, explicó este domingo a EFE, la curadora Paloma Gómez Puente.

“Son una variedad de obras, no solo en los medios, sino en temáticas sobre la instalación, pero otras que en épocas más tempranas (de su carrera) denotan un interés por trabajar con el espacio, por crear experiencias, no tanto observaciones, alejada del concepto del arte como un objeto escultórico o o estético que se contempla de lejos”, explicó.

La artista plástica, nacida en 1934, fue uno de los referentes en la instalación artística, y también destacó por sus obras abstractas, por la creación de esculturas públicas de gran formato en entornos urbanos e institucionales, además de su labor en la gestión cultural.

En la exposición destacan dos instalaciones que denotan la crítica social que Escobedo mostró en la última etapa de su carrera, “Moda papalotera” con piezas en forma de ropa que crítica a la desechabilidad de la moda y “Los mojados” que alude a las condiciones en que las personas cruzan ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos.

Los asistentes podrán también ver una réplica a escala de las piezas “Coatl”, una de las más conocidas al estar en el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, además de “Ambiente gráfico”, una de las primeras esculturas dinámicas que permite la interacción con el espectador, detalló Gómez Puente.

“Ella realmente fue un referente para una generación de artistas que empezaron a trabajar en instalación y, sobre todo, sus posturas sobre el material, que eran siempre optar por trabajar con material no solo efímero, sino material fácil de conseguir”, explicó la curadora.

El trabajo de Escobedo formó parte de 35 exposiciones individuales y un centenar de muestras colectivas en México y en el extranjero, además de ser nombrada miembro vitalicio de la Academia Real de Ciencia, Literatura y Bellas Artes de Bélgica y recibir el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Bellas Artes, en México.

La muestra fue exhibida anteriormente en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey y en el Laboratorio de Arte Alameda, en la Ciudad de México; en Guadalajara permanecerá hasta el 23 de junio del 2024, para luego viajar a Puebla.

(c) Agencia EFE