Anuncios

Fallece Queta Lavat, la emblemática actriz del Cine de Oro mexicano que se reinventó en TikTok

Queta Lavat, vía El Universal
Queta Lavat, vía El Universal

Queta Lavat, la emblemática actriz de la Época de Oro del cine mexicano convertida en tiktoker en sus últimos años de vida, falleció este 4 de diciembre a los 94 años, según ha confirmado su familia.

La veterana intérprete fue operada el pasado mes de marzo debido a una trombosis en una de sus piernas, que le dejó limitaciones al caminar, y en estos últimos meses se había mantenido alejada de las redes para dedicarse a su recuperación.

Enriqueta Margarita Lavat Bayona, nacida en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1929, fue una actriz versátil que comenzó su carrera a los 17 años y desde entonces nunca paró de trabajar, habiendo compartido en su momento estelares en pantalla con figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete, Cantinflas, Silvia Pinal y Maricruz Olivier.

Era la mayor de 6 hermanos, dos de los cuales fueron actores también: el célebre galán de los años 60, Jorge Lavat (también padre de la polémica Adriana) y José Lavat, uno de los más reconocidos actores de doblaje que hubo en México por cuatro décadas.

Lavat hizo su primera película "Las colegialas" en 1946, cuando sin preparación se enfrentó a la dirección de Miguel M. Delgado, quien años después sería el realizador de cabecera de Mario Moreno "Cantinflas".

"Yo era bien portadita, correcta, para mí fue maravilloso hacer esa primera película aunque me daba miedo la cámara. Ya haciendo películas me fui acostumbrando a ella, digo, no fui a ninguna escuela de actuación, así que fui aprendiendo durante la marcha", externó a EL UNIVERSAL en 2019.

"El hombre sin rostro" (1950), "El derecho de nacer" (1952) y "Canción de cuna" (1953) la colocaron en la agenda de directores y productores, pero en este último año Ismael Rodríguez se fijó en ella para "Dos tipos de cuidado" y para encarnar a Genoveva, el personaje amoroso de uno de los protagonistas.

En abril de 2018, fue galardonada con el máximo reconocimiento de la Academia de Ciencias y Artes; el Ariel de oro.

Su debut en las telenovelas fue en 1958 con Un paso al abismo, que fue el inicio de una larga lista de trabajos que incluyeron Rina (1977), Herencia maldita (1986), Yo compro esa mujer (1990), Corazón salvaje (1993), Alondra (1995), Rosalina (1999), Amigos por siempre (2000), Clase 406 (2002), Rebelde (2004), Mis XV (2012), La usurpadora (2019), S.O.S. me estoy enamorando (2021).

El beso que le "robó" Jorge Negrete

Cuando Jorge Negrete le "robó" un beso durante el rodaje de la película 'Un gallo de corral ajeno', Queta Lavat no podía con la vergüenza.

"Es en la única película donde me dio un beso, ¡me lo robó!", recordó emocionada durante un pequeño video que compartió con sus seguidores, para inmediatamente aclarar que el papel así lo exigía.

"Muy lindo don Jorge, muy decente, muy considerado conmigo porque estaba yo apenadísima por el beso, pero salió muy bien".

'Un gallo en corral ajeno' era la segunda película en la que compartía créditos con el ‘Charro cantor’; antes, habían actuado juntos en 'Lluvia roja' y más tarde coincidirían en 'Tal para cual' y 'Dos tipos de cuidado'.

Su amistad con Negrete para ella siempre fue muy especial, al grado de que Gloria Marín, quien por aquel entonces era su esposa, se ponía muy celosa. "Todas esas deferencias de Jorge hacia mí le caían muy mal a ella. En ‘Un gallo en corral ajeno’ tuve unas escenas lindísimas con él, como la del beso que me dio muchísima pena, pero ni modo, me gustó", confesó.

"Para mí fue maravilloso trabajar con aquellas estrellotas, Pedro (Infante) y Jorge (Negrete)", dijo en una entrevista con TVyNovelas con motivo de su cumpleaños número 90. "Yo le caía muy bien a Jorge. Mi único vicio ha sido siempre tejer y me la pasaba tejiendo en los ratos libres, por ello me decía: 'Usted es mi arañita, porque nunca he visto una niña de su edad tejiendo, eso es costumbre de las abuelitas', y le daba mucha risa que yo tejiera tanto."

Queta Lavat en el 2019. (Photo by Eyepix/NurPhoto via Getty Images)
Queta Lavat en el 2019. (Photo by Eyepix/NurPhoto via Getty Images)

De estrella del cine a tiktoker

En 2021, con 92 años de edad, se convirtió en toda una influencer de TikTok, al abrir su canal oficial en el que compartía recetas de cocina, reflexiones, pensamientos y una que otra anécdota.

"Estoy muy contenta con mi TikTok, ahí tengo muchos seguidores y mucho éxito, gracias a Dios", comentó en 2022 durante una breve entrevista a medios de comunicación.

Durante dos años logró acumular más de 700 mil seguidores y 4.4 millones de reproducciones.

Pero más allá de los números, lo que más le disfrutaba era leer los comentarios que le hacían sus seguidores, llenos de cariño y agradecimiento.

Su último video lo publicó en marzo de 2023, cuando decidió retirarse para dedicarse al 100 por ciento en su recuperación.

Su receta del caldo de habas se ha convertido en una especie de memorial en el que ha recibido decenas de mensajes de despedida.

"Señora hermosa, descanse en paz, la admiro y admiraré siempre”, “Vaya con Dios, la vamos a extrañar mucho”, “El cielo está de fiesta y nosotros tristes por su partida, buen viaje muchas gracias por todo lo que hizo acá, ahora usted vivirá en la eternidad”, son algunos de ellos.

Al preguntarle si se consideraba la nueva "Abuelita de México", título que ostentó por muchísimos años la extinta Sara García, con quien Queta trabajó haciendo el papel de su hija en la famosa comedia 'Acá las tortas' en 1951, con el célebre Carlos Orellana, señaló: "No, uy, no. Abuelita de México solo hay una y esa era doña Sara, que dejó una huella imborrable. Yo solo quiero que la gente que me sigue, me vea como su amiga, y si mi contenido les ayuda de manera práctica o los pone de buen humor, pues yo estoy más que satisfecha con ello".

A este reporte contribuyeron Alejandro Feregrino y Miguel Cane.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cristina Pacheco dice adiós a Canal Once por "graves problemas de salud"