Falsos remedios para el dolor de muelas

Texto: Josefina Edelstein

Estás trabajando, conversando con una amiga o viendo televisión y de pronto sientes dolor de muelas. En cualquiera de esas circunstancias es posible que te sugieran algunos remedios caseros, o que tú misma los hayas escuchado y les eches mano para aliviar las molestias. Pero ten cuidado, porque circula mucha información sin base científica que la respalde. En otras palabras, se suelen usar terapias que serían inútiles para calmar el dolor.

El aceite de clavo de olor no sirve contra el dolor de muela. Foto: Thinkstock.
El aceite de clavo de olor no sirve contra el dolor de muela. Foto: Thinkstock.



Aspirina

Colocar una compresa con aspirina o directamente ese medicamento sobre la muela, es una de las opciones más populares y difundidas en la web. Sin embargo, como se trata de un compuesto ácido, podría dañar las encías u otro tejido bucal, advierte el sitio especializado en salud WebMD y aclara que, para que la aspirina proporcione alivio, es necesario tragarla.

Entre los analgésicos, el ibuprofeno -de venta libre-, podría servir como calmante, apunta el sitio MedicineNet.

Clavo de olor

El aceite de clavo de olor y uno de sus componentes, el eugenol, son otros “remedios” muy difundidos. De hecho, suelen aplicarse sobre la zona dolorida con un trozo de algodón. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU ha reclasificado la eficacia del eugenol y actualmente sostiene que no habría suficiente evidencia para considerar que sea útil contra el dolor de muelas, de acuerdo con el portal MedlinePlus, de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU.

Lavanda

Otro supuesto calmante que, según dicho sitio, requiere más pruebas para comprobar su eficacia para poner fin al dolor de muelas.

Alcohol

Muchos consideran que unos tragos de alguna bebida alcohólica, como whisky o licor, podrían aliviar el dolor de muelas. Pero esta práctica ¿es eficaz? “El alcohol tiene cierta capacidad de combatir las bacterias, pero no demasiada. No va a curar una infección en la boca, ni tiene ningún valor como anestésico local”, aclaró el odontólogo Matthew Messina, de la Asociación Dental Americana, en el periódico The New York Times.

La importancia de visitar al odontólogo

Es cierto que cuando aparece el dolor, puede ser tan intenso que necesites calmarlo de alguna forma. Según Messina, no deberías demorar la consulta con el odontólogo, porque las molestias pueden ser signos de un problema que requiera atención especializada de inmediato.

Finalmente, recuerda consultar a un odontólogo ante cualquier duda sobre tu salud bucal.