Falta de deseo sexual y otros efectos de dormir mal

Texto: Pilar Tapia

A menudo escuchamos a amigos o familiares quejarse porque no duermen lo suficiente. Incluso, tú también podrías estar padeciendo los efectos de no descansar bien por la noche. De hecho, dormir mal o no tener las suficientes horas de sueño es un problema que afecta a alrededor de 70 millones de estadounidenses, según la Clínica Cleveland. Por eso, te contamos cómo impacta la falta de descanso nocturno en tu salud y en tu bienestar.

1. Dificultaría tu capacidad de aprender

En primer lugar, la falta de sueño deteriora la atención, el estado de alerta, la concentración, el razonamiento y la resolución de problemas. Esto hace que sea más difícil aprender de manera eficiente, indica el sitio WebMD, que provee los siguientes datos.

En segundo lugar, durante la noche, ciertos ciclos del sueño juegan un papel vital en la “consolidación” de los recuerdos en la mente. Si no duermes lo suficiente, no serías capaz de recordar lo que has aprendido y experimentado durante el día.

2. Puede quitarte las ganas de tener sexo

Los especialistas del sueño dicen que los hombres y las mujeres con falta de sueño reportan un menor deseo sexual y menos interés en este tema. ¿A qué se debe? La energía agotada, la somnolencia y el aumento de la tensión podrían tener algo de culpa.

3. ¿Y qué hay de la depresión?

Con el tiempo, la falta y los trastornos del sueño puede contribuir a los síntomas de la depresión. Según WebMD, en la encuesta Sleep in America llevada a cabo en 2005, las personas que fueron diagnosticados con depresión o ansiedad eran más propensas a dormir menos de seis horas por la noche.

4. Tu corazón también correría riesgo

El sueño es esencial para un corazón sano. Las personas que no duermen lo suficiente corren un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, independientemente de sus hábitos, edad y peso, afirma la Fundación Nacional del Sueño de EEUU.

Un estudio que examinó los datos de 3 mil adultos mayores de 45 años, encontró que aquellos que dormían menos de seis horas tenían casi el doble de probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón, que las personas que dormían entre seis y ocho horas por noche, según la institución mencionada.

5. Podrías desarrollar pre-diabetes

Nancy Foldvary-Schaefer, directora del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Cleveland, explica que la falta de sueño podría causar intolerancia a la glucosa o niveles de azúcar en la sangre más altos de los normales.

Si no duermes bien por la noche o tienes dificultades para conciliar el sueño, consulta con un especialista de la salud.

Y tú, ¿tienes algún consejo para conciliar el sueño por la noche?

También te puede interesar:
Los matrimonios en los que el hombre trabaja part-time tendrían más probabilidades de divorciase
La apodada “menopausia masculina”, podría revertirse, halló un estudio