Anuncios

Quién es quién en la familia Goméz-Acebo que este domingo ha despedido al pequeño de los hermanos

Los Gómez-Acebo viven uno de los momentos más duros a los que se han enfrentado nunca tras el fallecimiento a los 49 años de Fernando, el menor de los hermanos que nos dejaba el pasado viernes tras agravarse los problemas de salud que padecía desde hace tiempo. Los miembros de la saga, emparentados directamente con la realeza española, lloran la pérdida del benjamín de la familia que formó en vida doña Pilar de Borbón. Recordamos quiénes son cada uno de sus integrantes.

La familia Gómez-Acebo, rota de dolor
La familia Gómez-Acebo, rota de dolor

La infanta Pilar, una mujer adelantada a su época que renunció a sus derechos dinásticos por amor

Si hay algo que caracterizó siempre a la matriarca del clan, eso fue su arrolladora personalidad. Hija de Juan de Borbón y Battenberg y María de las Mercedes de Borbón y Orleans, doña Pilar nació el 30 de julio de 1936 y pasó sus primeros años en el exilio. No solo en Portugal, sino también en Francia e Italia, lo que le permitió dominar hasta cuatro idiomas. La primogénita de los condes de Barcelona cursó enfermería e incluso llegó a ejercer esa profesión, trabajando como voluntaria en varios hospitales.

Don Juan Carlos y doña Pilar
Don Juan Carlos y doña Pilar

Su puesta de largo llegó en 1954, coincidiendo con su mayoría de edad. Poco después, y aunque su padre tenía pensado otro futuro para ella -convertirla en la esposa del rey Balduino de Bélgica-, doña Pilar quiso casarse con el aristócrata y empresario Luis Gómez-Acebo, vizconde de la Torre. Para poder hacerlo tenía que renunciar a sus derechos dinásticos, tanto para ella misma como para sus descendientes. La boda llegó el 5 de abril de 1967, el mismo año en el que su padre le concedió el ducado de Badajoz.

Doña Pilar y Luis Gómez-Acebo
Doña Pilar y Luis Gómez-Acebo

El enlace se celebró en el Monasterio de los Jerónimos de Belém, situado a 30 kilómetros de Estoril, y de su matrimonio nacieron cinco hijos: María de Fátima Simoneta Luisa, Juan Filiberto Nicolás, Bruno Alejandro, Luis Beltrán Alfonso y Fernando Humberto. Se quedó viuda en 1991, después de que su marido falleciera como consecuencia de un cáncer linfático. La infanta Pilar siempre mantuvo una excelente relación con su hermano, el rey Juan Carlos, con el que compartía aficiones y un gran sentido del humor.

La infanta Pilar con su hija
La infanta Pilar con su hija

Impulsora del Rastrillo de Nuevo Futuro durante más de cincuenta años, era una apasionada del deporte y llegó a formar parte como miembro honorario del Comité Olímpico Internacional en 2006, después de haber sido miembro desde el año 1996. Además, fue presidenta de la Federación Ecuestre Internacional entre los años 1994 y 2005, siendo sucedida por la princesa Haya bint Husein de Jordania.

Simoneta Gómez-Acebo con su madre
Simoneta Gómez-Acebo con su madre

El 8 de enero de 2020, la infanta Pilar fallecía a los 83 años en la clínica Ruber Internacional de Madrid como consecuencia del cáncer de colon que padecía. Rodeada de los suyos hasta el último suspiro, siempre fue una mujer fuerte y esto le hizo afrontar con entereza sus problemas de salud, de los que siempre habló con valentía. Para honrar su memoria, semanas después se celebró una misa funeral en la basílica de El Escorial a la que acudieron alrededor de 500 personas.

Simoneta Gómez-Acebo, la mayor de los hermanos y la más mediática de todos

Nacida el 20 de octubre de 1968, es la primogénita de la infanta Pilar y Luis Gómez-Acebo. Cursó sus estudios de Bachillerato en Madrid y poco después se trasladó a Estados Unidos donde comenzó a formarse en Oceanografía, carrera que dejó para volver con los suyos y dedicarse de lleno a uno de sus deportes favoritos en el mundo ecuestre. Participó en numerosos campeonatos con su caballo Duz-Dan y, en 1985, se unió a la Unidad de Equitación y Remonta, con la que concursó en 1986 en el campeonato del Club Pineda de Sevilla.

Simoneta Gómez-Acebo y su hija
Simoneta Gómez-Acebo y su hija

Años después, se trasladó a Londres a estudiar arte en el famoso centro de subastas Sotheby"s. Fue entonces cuando comenzó a trabajar, primero como vendedora, y después como relaciones públicas en la prestigiosa casa de joyas Cartier. Por ese tiempo conoció a su marido, el productor musical José Miguel Fernández Sastrón, nieto del fundador de Galerías Preciados. En 1990 contrajeron matrimonio en la catedral de Palma de Mallorca rodeada de mil invitados, en la que se denominó como la boda del año. La novia lució entonces un vestido de Dior y una diadema de perlas y brillantes heredada de su familia.

Simoneta Gómez-Acebo y la infanta Elena
Simoneta Gómez-Acebo y la infanta Elena

Muy amiga de las Infantas y gran aficionada a la ópera, Simoneta Gómez Acebo es madre feliz y orgullosa de tres hijos: Luis Juan (nacido el 23 de septiembre de 1991), Pablo (4 de mayo de 1995) y María de las Mercedes (17 de enero de 2000). Separada legalmente de su esposo desde 2012, la sobrina del rey don Juan Carlos se ha distinguido siempre por su gran generosidad y afecto para los más necesitados. En los últimos años remplazó a su madre en diversas tareas benéficas, incluido el popular rastrillo Nuevo Futuro, además de ejercer como presidenta de una ONG dedicada a atención de enfermos terminales de SIDA.

Juan Gómez-Acebo, el artista de la familia Borbón

Juan Gómez-Acebo es el segundo de los cinco hijos de la infanta Pilar y el más bohemio de todos, dada su conocida vena artística. El primo del rey Felipe VI estudió Bellas Artes en la Universidad Rollins de Orlando y, además de compositor, es pintor y ha expuesto sus obras no solo en España sino también en países como Luxemburgo o Portugal. "Desde pequeño ya le encantaba dibujar", declaraba su madre.

Juan Gómez-Acebo y su ex
Juan Gómez-Acebo y su ex

El sobrino de don Juan Carlos ha participado en diversas muestras colectivas con el Grupo pro Arte y Cultura, PAC, que fundó la coleccionista Mayte Spínola, gran amiga de la infanta Pilar y con la que Juan colabora desde hace mucho tiempo. Algunas de sus obras figuran hoy en la Biblioteca Nacional de España, el Museo del Dibujo del Castillo de Larrés, la Fundación Arauco... Incluso, la baronesa Thyssen o Gudeta Jaume en Mallorca adquirieron sus pinturas.

Desde 2019, comenzó una nueva etapa tras su separación de la estadounidense Winston Holmes Carney, con quien se casó a los 44 años el 2 de enero de 2014 en una ceremonia íntima en el consulado español de Miami. Entonces no asistió ningún miembro de su familia, pero sí el hijo de la pareja, Nicolás, que había nacido pocos meses antes y que en la actualidad tiene once años.

Juan Gómez-Acebo y su hijo Nicolás
Juan Gómez-Acebo y su hijo Nicolás

El primo hermano del rey Felipe conoció a su exmujer en la universidad y primero forjaron una amistad, después se hicieron pareja y luego volvieron a ser solo amigos. Entre medias, acabaron formalizando su relación con la llegada de su vástago y, posteriormente, con su enlace. Tras su ruptura, el hijo de la infanta Pilar volvió a fijar su residencia en España.

Bruno Gómez-Acebo, el único de los hijos de la infanta Pilar que no está separado

Nacido el el 15 de junio de 1971, el tercero de los hijos de la infanta Pilar es el único de ellos que no está separado de su mujer, Bárbara Cano de la Plaza. Se casaron el 6 de octubre de 2002 en el Monasterio de la Encarnación en Madrid y tuvieron tres hijos: Alejandro, Guillermo y Álvaro. Ella preside la fundación Atiende, dedicada a personas con autismo, lo que les ha hecho tener intereses comunes con la asociación benéfica que Charlene de Mónano preside.

Bruno Gómez-Acebo con su familia
Bruno Gómez-Acebo con su familia

De hecho, en 2013 se pudo ver al matrimonio compartir palco con el príncipe Alberto y su esposa durante el torneo de tenis de Montecarlo. Entonces, charlaban animadamente mientras comentaban el partido de semifinales que enfrentó entonces a Rafa Nadal con Jo-Wilfried Tsonga. Este fin de semana, Bruno fue la primera persona en llegar a la capilla ardiente de su hermano Fernando en el tanatorio Parcesa de la Paz en Alcobendas (Madrid).

Alberto y Charlene de Mónaco con Bruno Gómez-Acebo
Alberto y Charlene de Mónaco con Bruno Gómez-Acebo

Hace justo un mes, el pasado sábado 3 de febrero, se celebró en París la fiesta Rallye des Dômes en el hotel Le Marois, que congregó allí a jóvenes de la aristocracia europea como fue el caso Alejandro Gómez-Acebo, el primogénito de Bruno y Bárbara, quien asistió con su novia. Entre los invitados, pudimos ver también a Pablo de Grecia con Arístides, el menor de sus cinco vástagos con Marie-Chantal. Un encuentro organizado por ocho madres de la alta sociedad francesa que acudieron con sus respectivas hijas, todas ellas de 17 años.

Beltrán Gómez-Acebo, protagonista de muchas portadas por su boda con Laura Ponte

Nacido el 20 de abril 1973 en el sanatorio de Nuestra Señora del Rosario (Madrid), tiene 50 años y trabaja en el negocio inmobiliario de lujo. Su nombre saltó al primer plano mediático cuando comenzó su relación con la top model Laura Ponte. Se casaron en la Colegiata del Real Sitio de San Ildefonso el 18 de septiembre del 2004 y al enlace acudieron los Reyes de España, los Príncipes de Asturias, los Duques de Lugo o Haakon de Noruega, entre otros.

Beltrán Gómez-Acebo y Laura Ponte
Beltrán Gómez-Acebo y Laura Ponte

Nueve meses después, el matrimonio dio la bienvenida el 1 de julio de 2005 a su primer hijo, Luis Felipe, al que darían una hermanita, Laura, justo al año siguiente. Tras su segunda maternidad, la cotizada maniquí gallega poco a poco se fue incorporando a su trabajo, aunque redujo parte de sus viajes porque no quería estar lejos de su familia.

Beltrán Gómez-Acebo
Beltrán Gómez-Acebo

Convertidas en una de las parejas más consolidadas, Beltrán y Laura sorprendieron a todos en junio de 2009, días antes de su quinto aniversario de boda, con la noticia de su separación. No se dieron a conocer los motivos de la ruptura, aunque fue de manera amistosa. Posteriormente, él rehizo su vida con Andrea Pascual, con la pasó por el altar en 2016 tras más de un lustro juntos, y fruto de su amor ese mismo año llegó al mundo el pequeño Juan.

Fernando Gómez-Acebo, el benjamín de la familia que ha fallecido a los 49 años

Era el menor de los cinco hijos de los duques de Badajoz y siempre se mantuvo en un discreto segundo plano. Nacido el 30 de septiembre de 1974, era un hombre muy hogareño y estuvo casado en dos ocasiones. La primera vez que pasó por el altar fue el 27 de noviembre de 2004 con Mónica Martín Luque, empresaria y dueña de la tienda especializada en lámparas e iluminación Pantallas Potosí.

La ceremonia religiosa tuvo lugar en el Real Monasterio de la Encarnación de Madrid, el mismo templo que había elegido su hermano Bruno dos años antes. Como manda la tradición, la infanta Pilar ejerció de madrina en aquel enlace que reunió a la Familia Real, a excepción de la infanta Elena, y otros aristócratas como Carmen Cervera y la ahora princesa de Jordania Miriam al-Ghazi.

Fernando Gómez-Acebo
Fernando Gómez-Acebo

Tras siete años de matrimonio, la pareja decidió poner punto final a su historia de amor de mutuo acuerdo. "Yo he dado el paso final para no seguir sufriendo los dos", confesaba Mónica en una entrevista en exclusiva con la revista ¡HOLA! en julio de 2011. Además, en este reportaje la empresaria daba más detalles sobre esta delicada decisión. "Uno de los motivos del deterioro de nuestro matrimonio ha sido mi obsesión por el trabajo", afirmaba. Eso sí, aunque sus vidas tomaron rumbos distintos, ambos supieron mantener una relación buena y cordial.

Fue en 2015 cuando el amor volvió a llamar a la puerta del sobrino de don Juan Carlos. La elegida era Nadia Halamandari, periodista y traductora de origen griego, dándose el ‘sí, quiero’ el 31 de mayo de 2016 en el Ayuntamiento de Paleo Faliro (una zona costera del sur de Atenas). Fue un enlace sencillo en el que los flamantes novios tan solo contaron con dos invitados, el padre de Nadia y su abuela paterna.

Nadia Halamandari y su hijo
Nadia Halamandari y su hijo

Cinco días después de la boda, el matrimonio daba la bienvenida en la capital griega a su primer hijo en común: Nicolás, a cuyo bautizo en noviembre de 2016 asistió la reina Sofía. La pareja, que vivía separada pero nunca se divorció, volcó sus esfuerzos en la crianza del pequeño. Por razones laborales, Nadia vivía en Grecia y aunque ambos intentaron comenzar una vida juntos en la capital de España, no funcionó.