Fans critican a Amy Pascal y Sony por explotación laboral de artistas visuales en Spider-Man: A través del Spider-Verso

Fans critican a Amy Pascal y Sony por explotación laboral de artistas visuales en Spider-Man: A través del Spider-Verso
Fans critican a Amy Pascal y Sony por explotación laboral de artistas visuales en Spider-Man: A través del Spider-Verso

Una película que cautivó al público recientemente y sigue convirtiéndose en uno de los grandes éxitos de taquilla de 2023 es también la protagonista de una de las polémicas más recientes en el medio. Spider-Man: A Través del Spider-Verso (92%), un magistral esfuerzo en el campo de la animación y la narración de Sony Pictures, secuela de la ganadora del Óscar Spider-Man: Un Nuevo Universo (100%) que también fue aclamada por el gran desempeño de sus artistas visuales, es el foco de la controversia por las terribles condiciones de trabajo que han tenido que soportar los artistas.

No te lo pierdas: Spider-Man: A Través del Spider-Verso | Por explotación laboral 100 animadores renunciaron antes de que se terminara la película

Inhumana es la forma en la cual se puede describir la situación para la gran cantidad de artistas visuales que trabajaron en esta producción. Las expectativas por la continuación de la historia protagonizada por Miles Morales eran altas, y el estudio cumplió en esta segunda parte que nos alista para lo que será la conclusión, pero cualquier otro detalle ha sido opacado por un detrás de escenas que incluye jornadas extensas de trabajo y la presión de reescrituras de guión tardías. Por supuesto, el estudio no ha confirmado lo que se dice, pero cuatro animadores hablaron con Vulture y contaron que más de 100 artistas dejaron el proyecto al conocer las reglas para el trabajo (vía Fandomwire).

Parte del trato era que los animadores debían trabajar durante un año por 7 días a la semana, con un total de 11 horas cada día. También se reveló que fueron obligados a rehacer el producto final 5 veces, lo que explica un poco el hecho de que pasaron 5 años entre la primera película y la secuela. Pero la situación es aún peor, ya que muchos artistas estuvieron “inactivos” entre 3 a 6 meses porque Phil Lord seguía cambiando el Spider-Verso en cuanto a diseño. Vulture menciona que Chris Miller estuvo ausente.

Ver Video

Sobre el cambio al producto final, se refiere a que Phil Lord seguía reescribiendo escenas que ya se habían terminado y que Sony Pictures estuvo peleando con él durante todo el proceso. Esto fue lo que dijo uno de los artistas:

Te recomendamos: Spider-Man: A Través del Spider-Verso ya es la segunda película de superhéroes más taquillera del año

Sony ha estado peleando con él durante toda la película. No sé si está delirando. He trabajado en proyectos donde las cosas se reescriben, incluso al final de la producción. Pero este es otro nivel de locura.

Mientras tanto, Amy Pascal, quien fue presidenta de la mesa directiva de Sony Pictures Entertainment, solo salió a decir que así es el cine (vía Discussing Film):

Ver Video

Una de las cosas de la animación que hace que trabajar en ella sea tan maravilloso es que puedes continuar hasta que la historia es la correcta. Si la historia no está bien, tienes que seguir adelante hasta que lo esté. Supongo, bienvenido a hacer una película.

Esto ocasionó una reacción violenta por parte de los fans, ya que no se sabe si al menos los artistas visuales fueron compensados de manera correcta por esas jornadas de trabajo demasiado exigentes. Otros no dudaron que, de ser posible, el estudio ya habría encontrado la forma de reemplazar su trabajo con inteligencia artificial.

Aquí les dejamos algunas de las reacciones:

Leer esto me hizo hervir la sangre.

Amy Pascal sobre los trabajadores de 'SWEATSHOP CLOTHING MANUFACTURING' que se sintieron desmoralizados por trabajar 11 horas al día y trabajar los 7 días de la semana: "Si la ropa no está bien, tienes que seguir hasta que lo esté". "Supongo, bienvenido a hacer ropa"

ARTISTAS: ¡¡¡SINDICARSE!!!

Amy probablemente esté pensando: "No puedo esperar para reemplazar a estas p*rras con IA".

Las personas que están de acuerdo con ella claramente no tienen idea de lo malo que es. Imagine trabajar sin parar durante 12 horas seguidas, los 7 días de la semana. No hay tiempo para ti ni para cuidarte, y si vas más despacio te despiden. Y apenas te pagan.

Pero no, ponte del lado de ella, obtienes tu película más rápido.

Siempre supe que había algo extraño en estas películas.

Ella no está equivocada, pero espero que los compensen lo suficiente.

En el lapso de dos horas, la reputación de esta película en realidad quedó manchada por la eternidad.

Ella probablemente no podría durar una hora haciendo el trabajo de los animadores.

Entiendo lo que dice, eso es lo que implica hacer cine. Pero esta película hizo dinero. Al menos dale a los animadores una participación en las ganancias de las películas porque solo quieren que les paguen. Es desmoralizador hacer todo ese trabajo y luego mantener el mismo salario sin pago de tiempo extra.

¡Amo el capitalismo! ¡Donde todas las cosas que amas provienen de la codicia o la explotación de los trabajadores!

Muchos habían aclamado al estudio pensando que los 5 años que le tomó a la secuela estrenarse tenían que ver con que se estaba dando tiempo a los animadores, e incluso se creyó que la tercera parte, Spider-Man: Beyond the Spider-Verse, llegaría en 2024 como lo confirmaron en su momento ya que las habrían trabajado de manera simultánea, pero nada de esto ha sido cierto según estas declaraciones.

Continúa leyendo: Spider-Man: Beyond the Spider-Verse presentará distintas variantes de Gwen Stacy

Ver Video