Fans recuerdan a J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, en el aniversario 50 de su muerte

Fans recuerdan a J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, en el aniversario 50 de su muerte
Fans recuerdan a J.R.R. Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, en el aniversario 50 de su muerte

J.R.R. Tolkien partió hace 50 años dejando un profundo legado que continúa siendo celebrado por sus fans alrededor del mundo. En el aniversario 50 de su muerte, el autor de El Señor de los Anillos es recordado con charlas, actividades y mensajes en redes sociales que reflejan el impacto de su trabajo a lo largo del tiempo. El mundo de fantasía que creó le dio una carrera envidiable en el mundo de la literatura, con obras que siguen cambiando vidas y sumando adeptos a pesar de haberse publicado hace muchos años.

No te lo pierdas: El Señor de los Anillos: Bautizan a nueva especie de peces en honor a Frodo Bolsón

Nacido como John Ronald Reuel Tolkien, conocido como Ronald entre sus parientes, el nombre del reconocido autor trae consigo varios trabajos en el ámbito de poesía y prosa académica, así como obras notables de ficción que incluyen El Hobbit, publicada en 1937, la trilogía El Señor de los Anillos que fue lanzada de 1954 a 1955 y El Silmarillion, de 1977. A simple vista, su legado habla por él, ya que la saga El Señor de los Anillos es una de las series de libros más exitosas al vender más de 150 millones de copias, sin embargo es difícil tener una idea de cuántas ha vendido exactamente porque están disponibles como trilogía y por separado.

Incluso El Hobbit ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Un artículo de BBC publicado en 2012 cuenta que el autor hizo varios pequeños cambios a su obra porque estaba preocupado por las bajas ventas de su libro, creyendo que modificando la forma en que algunos de sus personajes se comunicaban podía hacer que sea más atractivo para los lectores. Sin embargo, jamás imaginó que su creación estaba destinada a ser exitosa a pesar de que al principio le parecía imposible.

J.R.R. Tolkien estuvo detrás de El Señor de los Anillos y otras obras (Imagen: The Vintage News)
J.R.R. Tolkien estuvo detrás de El Señor de los Anillos y otras obras (Imagen: The Vintage News)

Ver Video

Ese impacto del que tanto se habla junto con el nombre de Tolkien va más allá de los libros: hasta la actualidad, los derechos sobre sus obras para adaptaciones son de lo más buscados por estudios que saben que la oportunidad de llevar su mundo de fantasía a la pantalla es una apuesta segura que atraerá la atención de millones de personas. Hace años ya tuvimos las tres versiones cinematográficas dirigidas por Peter Jackson, que tuvieron un gran éxito en la taquilla y se llevaron muchísimos premios. Luego, el mismo director se encargó de trasladar la historia de El Hobbit al cine con una adaptación que se dividió en tres películas a pesar de que su libro apenas pasa de las 300 páginas.

Te recomendamos: Los Anillos de Poder: El elenco denuncia la reacción racista que recibió la serie

El impacto de las obras de Tolkien llegó al cine y al streaming

Las compañías de streaming tampoco han perdido la oportunidad de hacer lo mismo, al saber que sus adaptaciones han generado miles de millones de dólares en la taquilla. Amazon pagó una impresionante suma de dinero solo para obtener los derechos, y volvió a desembolsar varios cientos de millones más para trabajar en los primeros episodios de El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder (90%), puesto que lo que el público espera es algo que en cuanto a calidad pueda ser comparable con la épica puesta en escena de los galardonados filmes. Además, otra serie de películas está en camino de la mano de Warner Bros.

Ver Video

Tal vez en algún momento se pueda producir una fatiga si llega al nivel del Universo Cinematográfico de Marvel en cuanto a la cantidad de producciones basadas en sus historias, pero a diferencia de ese mundo, el de Tolkien evidencia una profunda reverencia y preocupación por el mundo natural que lo vuelve diferente. La historia de El Señor de los Anillos en particular está llena de una dolorosa nostalgia y melancolía. Por eso, la Tierra Media, un mundo caído y en ruinas que ha perdido su grandeza desde hace tiempo y el heroico esfuerzo de un grupo de personajes por deshacerse del mal, además de la presencia de magia, han encaminado a los interesados a seguir cada actualización que transcurre allí.

Los fans continúan recordando el legado del autor con mensajes sobre sus obras o artes referentes a su creación en todo el mundo:

Un día como hoy hace 50 años perdimos al profesor #Tolkien, pero gracias a sus editores, The Tolkien Estate, académicos e investigadores, ahora tenemos muchas más obras y cartas suyas disponibles. QEPD el profesor.

Esta mañana se celebró una Misa de Réquiem por J.R.R. Tolkien en el 50º aniversario de su muerte en el Oratorio de Birmingham, la iglesia donde Tolkien recibió su primera Comunión y Confirmación en 1903 y pasó sus años de formación. Una experiencia que nunca olvidaré.

Continúa leyendo: Amazon prepara nuevo videojuego de El Señor de los Anillos

Ver Video