Fe y donativos dan luz a The Chosen

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- "La fe mueve montañas", es una frase común inspirada en un versículo de La Biblia (Mateo 17:20), que narra el encuentro de Jesús y sus discípulos con un hombre que les pide ayuda para su hijo.

Esa unión característica del cristianismo es la que constataron los creadores de la serie "The Chosen" ("Los elegidos"), quienes en 2017 buscaron el auxilio de gente común para realizar una serie sobre la vida de Cristo, ya que no contaban con el apoyo económico de algún gran estudio.

Ese año, lanzaron una página para recabar dinero (algo conocido como crowdfunding) y la respuesta sorprendió: En 2021, ya habían recaudado 40 millones de dólares; hoy van en la cuarta temporada.

"Soñábamos en contar una historia para todos, no es para personas mayores o sólo para jóvenes, ni ricos o pobres; estábamos seguros de que esta, que es la historia más grande jamás contada, podría impactar sin importar a quién, y me parece que eso le dio el éxito", dice Jonathan Roumie, actor que recrea a Jesucristo.

La serie, que puede ser vista en el sitio (thechosen.es) y en sus primeras tres temporadas en Netflix, es distribuida por Angel Studios, mismo que impulsó el año pasado la cinta "Sound of freedom" ("Sonido de libertad"), producida por el mexicano Eduardo Verástegui.

El proceso de mecenazgo, que continúa hasta la fecha, se ha dado de la siguiente manera: los capítulos se pueden ver gratuitamente en su propia app y, a cambio, se les pide a los espectadores que devuelvan la "contribución" para garantizar futuras temporadas.

"La magia de esta serie es que está hecha por y para seres humanos, y por eso los personajes se perciben así. Esas historias las hemos escuchado mil veces, pero quizás no siempre se proyecten como personas comunes; no verlos como santos o divinidades", señala la peruana Vanessa Benavente, quien da vida a la Madre María.

La serie, que este jueves estrena el primer y segundo capítulo de la cuarta temporada en cines, ha superado más de 100 millones de dólares de recaudación y 600 millones de vistas de episodios en 175 países, según datos de la producción.

"En esta nueva temporada, las cosas están tomando un tono más serio, son los episodios más maduros que hemos filmado hasta ahora. Tienen un mensaje universal acerca de que todos fracasamos y una perspectiva humana que la relaciona con la realidad en cosas como los problemas económicos o los matrimonios", detalla Abe Bueno-Jallad, quien interpreta a Santiago el grande.

Mensaje de amor

Hace unos días se hizo viral la idea de que Jesús había nacido en la zona de Palestina, que actualmente se encuentra en conflicto con Israel, mismo que ha vivido de cerca Shahar Isaac, histrión que da vida a Simón.

El actor, nacido en la ciudad de Haifa, Israel, destaca la importancia de las enseñanzas bíblicas en el Nuevo Testamento, más allá de si alguien profesa la religión cristiana y la judía, pues ve más empatía de las personas de distintas creencias en contra de las guerras.

"No puedo pensar de una manera optimista, incluso para mí, que soy una persona que siempre encuentra el lado bueno de las cosas, pero este es un momento realmente difícil", lamenta el actor.

"Hay 134 personas (israelíes) secuestradas que todavía están en esta situación y no podemos dormir hasta que vuelvan; hay mujeres de 19 años, bebés que cumplían un año, en este momento sólo hacemos lo que podemos para regresar a estas personas".

En este tema, quiere destacar el mensaje de Jesús: "Él puede unir a cualquiera, también hubo conflictos en su vida, la gente peleaba en el primer siglo, tal como lo hacen en el siglo XXI, así que creo que sus palabras siempre seguirán siendo poderosas y transformadoras".