Febrero de 2024 se convirtió en el más cálido de la historia, según el Observatorio Copernicus

undefined
undefined

Febrero 2024 se convirtió en el mes más cálido de la historia, según compartió el Observatorio Copernicus en su más reciente informe.

Los resultados del registro del monitoreo mensual en la temperatura mostraron que febrero 2024 superó el registro del “más cálido”, que había ocurrido en 2016.

Te interesa: Qué es la ‘Temporada de Ozono’ y algunas recomendaciones para cuidar tu salud

Además, febrero se convirtió en el noveno mes consecutivo superando la marca del más caluroso y también presentó altas temperaturas globales en la superficie del mar, alcanzando un nivel récord.

Según los registros de Copernicus, febrero fue 1.77°C más cálido que una estimación del promedio de febrero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

También señala que la temperatura promedio mundial de los últimos 12 meses, es decir, de marzo de 2023 a febrero de 2024, es la más alta registrada, con 0.68 °C por encima del promedio de 1991 a 2020 y 1.56 °C por encima del promedio preindustrial de 1850 a 1900.

Ante la continúa racha de meses que registran altas temperaturas récord, Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), señaló en un comunicado que “por muy notable que parezca, no es realmente sorprendente”.

Esto se debe a que el continuo calentamiento del sistema climático está dirigiéndose hacia nuevos extremos de temperatura, de manera inevitable.

“El clima responde a las concentraciones reales de gases de efecto invernadero en la atmósfera, por lo que, a menos que logremos estabilizarlas, inevitablemente nos enfrentaremos a nuevos récords de temperatura global y sus consecuencias”, añadió.

El mar ‘inusualmente’ cálido

Entre los registros que arrojó el informe mensual del Observatorio Copernicus, la temperatura media global de la superficie del mar (SST, por sus siglas en inglés) es la más alta para cualquier mes del conjunto de datos, ya que en febrero de este año fue de 21.06°C.

Dicho registro se encuentra por encima del récord anterior que corresponde al mes de agosto de 2023, donde la temperatura de la superficie del mar (TSM) fue de 20.98°C.

La temperatura de la superficie del mar se define sobre el océano extra polar global. Además, esta medida se utiliza como diagnóstico estándar para el monitoreo del clima.

Al cierre de febrero, la TSM media diaria tuvo un nuevo máximo absoluto de 21.09°C.

Aunque el fenómeno meteorológico de El Niño continúa debilitándose; las temperaturas del aire marino, en general, se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

febrero 2024
Temperatura diaria de la superficie del mar (°C) promediada sobre el océano global extrapolar (60°S–60°N) para 2015 (azul oscuro), 2016 (azul claro), 2020 (amarillo), 2023 (rojo) y 2024. (línea negro). Todos los demás años entre 1979 y 2022 se muestran con líneas grises. Fuente de datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático Copernicus/ECMWF.

¿Cómo mide Copernicus la temperatura?

El Observatorio Copernicus de la Unión Europea cuenta con el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), el cual implementa el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo en nombre de la Comisión Europea para publicar de forma periódica informes climáticos mensuales.

En ellos informan cuáles fueron los cambios observados en las temperaturas globales del aire y del mar en la superficie a lo largo del mes. 

Además, incluyen el monitoreo de la cubierta de hielo marino y variables hidrológicas que registre Copernicus.

Cada hallazgo detectado parte de un análisis que se genera por computadora junto con el conjunto de datos de reanálisis ERA5, a través de miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo, según explica Copernicus.