Felipe VI protagoniza una curiosa anécdota durante el almuerzo del Premio Cervantes
El Palacio Real ha vuelto a abrir sus puertas a la Literatura en mayúscula. Don Felipe y doña Letizia han homenajeado con un almuerzo a Rafael Cadenas, poeta y ensayista venezonalo que a sus 93 años acaba de recibir el prestigioso Premio Cervantes. Una cita con la cultura en la que se ha podido ver al soberano y su esposa en una actitud distendida compartiendo numerosos gestos de complicidad entre ellos y también con los invitados.
Además del galardonado y sus familiares, a este almuerzo han acudido numerosas personalidades del mundo de la cultura, como Luis María Anson, periodista y miembro de la Real Academia Española, la historiadora Carmen Iglesias Cano, el presentador Javier Ruiz, la escritora Meghan Maxwell y el cómico Ángel Martín. De la misma manera, también han estado presentes representantes políticos, como el Ministro de Cultura y Deporte Miquel Iceta y la Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso.
Don Felipe ha pronunciado un discurso en el que ha destacado la importancia de preservar la lengua castellana mediante la creación artística. "Nuestro idioma convive felizmente en un intercambio de voces, realidades y culturas en el que todos nos reconocemos. La lengua es el vehículo de progreso de comunidades y culturas". En esta intervención también ha elogiado la figura de Rafael Cadenas, el primer venezolano premiado con la medalla de Cervantes.
Tras estas palabras se ha producido uno de los momentos más divertidos de la jornada, Felipe VI pedía un brindis por el ganador. Sin embargo, no ha sido posible cruzar las copas, ya que el monarca no tenía ningún vaso a mano. "Una pequeña corrección, brindaremos cuando vaya posibilidad de hacerlo", bromeaba ante el imprevisto provocando una sonora carcajada entre los allí presentes.
Para tan señalada ocasión, doña Letizia ha elegido un vestido de corte midi rosa estampado con un favorecedor fruncido en la falda de la firma española Lady Pipa, una marca que causa gran furor entre las más jóvenes. Un estilismo muy privameral que ha complementado con unos pendientes largos de perlas y unos tacones de salón de color fucsia.
La fabulosa colección de vestidos de flores de la reina Letizia
Así es el último ganador del Premio Cervantes
Rafael Cadenas debutó en el mundo de la literatura con tan solo 16 años publicando Cantos iniciales (1964). La dictadura que imperó en su país lo llevó a pasar por la cárcel, y, finalmente, a exiliarse en Trinidad y Tobago hasta 1975. Durante el tiempo que estuvo alejado de su tierra, tuvo la oportunidad de aprender inglés y crear su primer poemario, Una isla (1958). Otras de sus obras destacadas son Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Memorial (1977), Amante (1983) y El taller de al lado (2005).
También ha desarrollado una vasta carrera en el mundo académico. Licenciado en Letras, fue profesor en la Universidad Central de Venezuela donde enseñó literatura inglesa, norteamericana y española durante tres décadas. En 1986, también se le concedió una beca Guggenheim con la que se trasladó a Cambridge durante un curso. Además, Rafael fue uno de los fundadores del emblemático grupo literario Tabla Redonda junto a otros intelectuales venezolanos como Eduardo Acevedo y Arnaldo Acosta Bello.
Según el jurado, presidido por Aurora Gloria Egido Martínez, representante de la Real Academia Española, la obra de Cadenas es "una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra". Además, se destacó su dedicación y la calidad de sus títulos. "Ha hecho de la poseía el motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia con palabras de esencia deslumbrante".
Elisabeth de Bélgica, la última heredera confirmada en los actos de la coronación de Carlos III