Ferka y la disputa con Christian Estrada que ha puesto en riesgo a su hijo

Christian Estrada y María Fernanda Quiroz, mejor conocida como Ferka, se conocieron en 2020 cuando participaron en el reality Guerreros (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).
Christian Estrada y María Fernanda Quiroz, mejor conocida como Ferka, se conocieron en 2020 cuando participaron en el reality Guerreros (Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).

Ferka (María Fernanda Quiroz) y Christian Estrada desafortunadamente han protagonizado una separación mediática que ha puesto en riesgo a su hijo. El menor de apenas un año se ha convertido en el centro de disputa de sus famosos progenitores y aunque ambos aseguran que cada quien busca lo mejor para el niño, su padre enfrenta ahora una denuncia por sustracción de menores, un proceso que podrá enfrentar fuera de la cárcel.

Desde que Ferka y Estrada coincidieron en la grabación de Guerreros en el 2020 iniciaron una relación que acabó en malos términos durante la transmisión del programa en el verano de ese año. Semanas después se dio la reconciliación y en febrero de 2021 la pareja anunció que esperaban su primer hijo, quien nació en agosto de ese año.

NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 10: Christian Estrada attends the OK! Magazine NYFW Party at PhD, Dream Downtown Hotel Rooftop on September 10, 2019 in New York City. (Photo by Paul Morigi/Getty Images)
Christian Estrada, también conocido como Sina, participó en el reality show Inseparables, amor al límite, de Televisa Univisión (Foto: Paul Morigi/Getty Images).

Pero a lo largo de ese noviazgo y primer año de paternidad, voces disfrazadas como "amistades íntimas" o "familiares" comenzaron a hablar sobre diferencias entre la pareja y fue así que en septiembre pasado, tras el bautizo del hijo de ambos, se anunció la separación que tardó en ser confirmada varias semanas hasta que Ferka, cansada de los rumores y trascendidos en los medios, habló sobre la violencia machista y familiar que sufrió.

Esto quedó evidenciado este último fin de semana de noviembre, cuando desde su cuenta de Instagram y en otros videos en redes sociales, la concursante de Las estrellas bailan en hoy denunció el rapto de su hijo en una plaza pública de Ciudad de México. "Me acaba de robar a mi hijo Christian Estrada Martínez, yo me encontré con él, para que viera a su hijo, porque él siempre ha dado declaraciones de que no lo dejo ver". En esa transmisión, Quiroz dijo que su expareja llegó con un supuesto abogado con el propósito de llevarse al pequeño bajo el argumento que él tenía derecho a hacerlo.

De acuerdo con las leyes mexicanas, la acción de Estrada es considerada sustracción de menores, un delito bastante recurrente y que se da cuando se usa a los hijos como medio de negociación entre los cónyuges o para amenazar en busca de beneficios o logros en la negociación de la separación.

Únicamente en 2020 se registraron 14,237 delitos de "retención o sustracción de menores e incapaces" en México, según los Censos Nacionales de Procuración de Justicia Estatal publicados por INEGI en los años 2020-2021. Esta cifra representaba un incremento de 24% con respecto a lo observado en 2019 para el mismo delito (11,484 casos).

La actriz levantó una denuncia ante el Ministerio Público. A la par, su primera transmisión en redes sociales comenzó a hacerse viral. La periodista Linet Puente, la conductora Joanna Vega-Biestro, el actor Lambda García (padrino del niño) pronto se sumaron y replicaron el video en apoyo de Ferka y hacer presión para que regresaran al niño, lo cual sucedió horas después. "Las cosas se complicaron lamentablemente por el padre de mi hijo que procedió mal. Entonces, las cuestiones procederán por oficio, pero gracias a Dios mi hijo ya está en casa", dijo.

Abril Balderas, abogada de la bailarina, dio más detalles sobre estas "complicaciones" que quedaron asentados en los cargos de sustracción de menor, usurpación de funciones por parte de uno de sus supuestos abogados, y violencia.

Estrada estuvo detenido junto con dos personas más que le habrían ayudado a sustraer a su hijo mientras se integraba la carpeta de investigación.

Tras la primera audiencia que se celebró este martes en el Reclusorio Oriente, Ferka no pudo contener la impotencia al saber que su expareja ha quedado en libertad. "Se calificó de ilegal la detención", confirmó la abogada de la modelo.

"Estoy enojada y sentida, porque no están viendo el pavor que tengo de salir a la calle, el pavor que él sabe dónde vivo, dónde está mi hijo, a qué escuela va, y que lo dejen suelto, porque todo lo que hace, no puedo creer que no lo vean las autoridades", dijo la modelo con evidente desesperación. Agregó que Estrada también ha incurrido en allanamiento de morada.

"Voy a pedir que las autoridades estén atentas a esto y se llama violencia vicaria", dijo tras la audiencia.

Epik Talent, agencia de management, booking y comercialización de talento, que representaba a Christian Estrada, anunció el domingo por la tarde el fin de su relación laboral con el actor y modelo, "debido a que no apoyamos la violencia familiar en ninguna de sus manifestaciones".

"Con vista a que existe una disputa de carácter familiar, consideramos que está fuera de nuestro alcance y responsabilidad, por lo que se encuentra en manos de las autoridades correspondientes", se lee en un escueto comunicado compartido en Instagram.

MEXICO CITY, MEXICO - MAY 26: Christian Estrada poses for photos during the grand opening of the restaurant Mariscos Playas D' Sinaloa on May 26, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images)
Christian Estrada y María Fernanda Quiroz, mejor conocida como Ferka, rompieron su relación en septiembre de 2022 (Foto. Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images).

Las advertencias de Frida Sofía

El lamentable episodio que vivió Ferka también ha provocado que algunos recuerden la polémica relación que el modelo vivió al lado de la hija de Alejandra Guzmán, y que fue una sombra durante el noviazgo de los exconcursantes de Inseparables: amor al límite.

Estrada y Frida Sofía fueron pareja por allá del 2018. Durante su relación, la influencer quedó embarazada, pero decidió abortar debido a una supuesta infidelidad de Christian con su suegra, es decir, con Ale Guzmán, y que llevó a la también ruptura entre madre e hija.

"Tú sabes muy bien lo que hiciste, no solo a mí, sino a infinidad de mujeres. También sabes que expusiste lo de mi aborto y tengo comprobado que Christian cuando se enteró que estaba embarazada, se fue a Los Cabos. Yo tenía seis semanas de embarazo y él no me contestaba, no me habló en nueve días y yo no me podía esperar a que ese bebé creciera porque tienes hasta las 11 semanas para tomarte una pastilla. También la gente tiene que entender que un aborto no muchas veces es por malicia", dijo en entrevista con Ventaneando en 2021.

Mientras se define la situación legal del padre y de la patria potestad del niño, ha quedado demostrado la promesa que hizo Ferka el día que decidió hablar sobre la violencia que sufrió: "Leonel, hijo mío, algún día leerás esto y sabrás que desde siempre tu mamá va a dar su propia vida por ti sobre de todas las cosas, te amo y eres el motivo por el cual lucharé día a día toda mi vida".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Christina Ricci vendió su colección de bolsos para pagar su divorcio