El Festival de Aviñón arranca su 78 edición en español y en guardia contra la ultraderecha

Aviñón (Francia), 29 jun (EFE).- El transgresor teatro de la dramaturga española Angélica Liddell inaugura este sábado la edición 78 del Festival de Aviñón, uno de los más célebres del mundo, con un inicio marcado por la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en Francia, cuya primera vuelta se celebra mañana, domingo, y la probable victoria de la ultraderecha.

"Fue muy evidente invitar a Angélica para abrir el festival", explica a EFE el director del certamen, el autor portugués Tiago Rodrigues, respecto a una edición que tiene al español como lengua invitada y que por eso traerá a la ciudad del sur de Francia -conocida por haber sido sede papal en el siglo XIV- una amplia variedad de propuestas llegadas desde España y América Latina.

A Liddell (Figueres, 1966), que estrenará esta noche 'DÄMON. El funeral de Bergman' en el emblemático Patio de Honor del Palacio Papal, Rodrigues no duda en describirla como una de las más "grandes artistas vivas" del teatro actual.

La autora catalana está muy conectada con la historia reciente y con el público del festival, adonde acude desde hace 20 años, algo que para el director merecía ser celebrado. Además, su particular "radicalidad artística" es para él "la mayor enemiga de la radicalidad política" de la extrema derecha.

"El festival -argumenta el dramaturgo portugués- tiene una responsabilidad histórica de responder con sus ideas fundadoras, que son las de un festival popular, democrático, republicano, que interpretamos nosotros también como ecologista, progresista, feminista y antirracista".

Proteger la libertad de creación frente a la ultraderecha

La edición 2024 del certamen, nacido en 1947 con un espíritu de encuentro tras la Segunda Guerra Mundial, ya había tenido que adelantar ligeramente sus fechas para no colisionar con el comienzo de los Juegos Olímpicos de París (el 26 de julio), por lo que acomodar la celebración de los comicios en una ciudad que se vuelca y se transforma enteramente con el festival ha sido un reto extra.

La primera ronda de los comicios tendrá lugar este domingo y la segunda vuelta el 7 de julio, con una muy posible victoria de la extrema derecha de Marine Le Pen, que tras ganar en las europeas del junio, parte como clara favorita.

"Tenemos una función en la protección de la democracia cuando está amenazada", argumenta Rodrigues, que opina que la extrema derecha en el poder sería "un obstáculo a la libertad de creación, a la libertad de expresión, a la libertad de circulación de muchos artistas que hacen la historia del festival de Aviñón".

"Un racista normalizado, como es el caso del Rassemblement National (Agrupación Nacional en español) no es menos racista", afirma tajante el creador portugués refiriéndose al partido de Marine Le Pen.

Solo unas horas antes de que se abran las puertas del Palacio Papal para el estreno de 'DÄMON. El funeral de Bergman', sindicatos del espectáculo han organizado una concentración con esa intención en la plaza del Palacio Papal, si bien la jornada de reflexión impedía llamar al voto por un partido u otro.

"Hemos venido aquí para expresar nuestros valores. El racismo, la lucha contra la discriminación, son valores compartidos en el mundo del espectáculo ampliamente", ha dicho a EFE el secretario general de la división de espectáculos de la CGT, Ghislain Gauthier, durante la protesta, que congregó a unas doscientas personas.

Una concentración que también sirvió para denunciar retrocesos sociales durante el mandato de Emmanuel Macron.

Además de los 35 espectáculos oficiales, entre los que también destacan propuestas como 'Hécube, pas Hécube' -escrita y dirigida por Rodrigues, con intérpretes de la prestigiosa Comédie-Française- o una revisión del 'Quijote' a cargo de Gwenaël Morin, el festival propondrá también dos exposiciones, lecturas y otras 1.600 obras teatrales que se representarán por toda la ciudad.

En el programa oficial habrá creaciones llegadas de países como Chile, Uruguay o Perú, aunque los países hispanos más representados en cuanto a número de producciones serán Argentina y España, en un viaje que no solo explora la riqueza patrimonial del español, sino también su carácter de lengua colonizadora.

"Invitar a la lengua española a esta edición es invitar la riqueza patrimonial de esta lengua, su historia, sus problemas históricos también, y la diversidad contemporánea de la lengua española", destaca Rodrigues, que pone como ejemplo, además de a Liddell, al joven Tiziano Cruz y su visión del combate entre las lenguas de los pueblos originarios y el español en Argentina.

El cierre será el 21 de julio también en español, con la cantante Silvia Pérez Cruz y un concierto realizado en colaboración con el festival Les Suds, de la vecina Arles.

Nerea González

(c) Agencia EFE