Festival de Cannes: Asteroid City, la nueva película de Wes Anderson, entre la ovación y la crítica

Tom Hanks, Scarlett Johansson y Wes Anderson, en la alfombra roja de Cannes
Tom Hanks, Scarlett Johansson y Wes Anderson, en la alfombra roja de Cannes - Créditos: @Daniel Cole

Hizo falta un micro entero con todos los asientos ocupados para llevar hasta la alfombra roja de Cannes 2023 al elenco de estrellas de Asteroid City, la nueva película de Wes Anderson, que participa este año de la competencia oficial por la Palma de Oro. Con estreno previsto en la Argentina para el 10 de agosto, Asteroid City fue definido por el diario español El País como un “western con marcianos” ambientado en 1955.

Anderson presentó la película acompañado por varios de los nombres famosos que, a gran escala, se sumaron al nuevo proyecto del director de El gran hotel Budapest, Los excéntricos Tenenbaums y La crónica francesa. A Cannes llegaron Tom Hanks, Scarlett Johansson, Adrien Brody, Steve Carell, Matt Dillon, Maya Hawke, Rupert Friend, Jason Schwartzman, Jeffrey Wright, Hope Davis y el local Damien Bonnard.

Otras figuras del elenco quedaron afuera de este estreno mundial: Margot Robbie, Edward Norton, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Liev Schreiber, Bob Balaban y Tilda Swinton. Es la primera vez en toda la filmografía de Anderson, además, que Bill Murray no forma parte del elenco de una de sus películas . La razón fue estrictamente médica: Murray dio positivo de Covid a su llegada a España para participar del rodaje en agosto de 2021 y Anderson decidió reemplazarlo por Carell. La película se filmó en el municipio de Chinchón, cercano a Madrid, y reconocido por la escenografía árida y montañosa de sus alrededores, ideal para filmar una historia ambientada en lugares propios del Lejano Oeste.

Tom Hanks, Scarlett Johansson, Wes Anderson y Jason Schwartzman saludan en la alfombra roja durante la presentación en Cannes de Asteroid City
Tom Hanks, Scarlett Johansson, Wes Anderson y Jason Schwartzman saludan en la alfombra roja durante la presentación en Cannes de Asteroid City - Créditos: @ANTONIN THUILLIER

“Wes Anderson es un director de orquesta. Y cada uno de nosotros toca un instrumento particular. Nos concentramos mucho en lo nuestro y simplemente lo presentamos sin saber exactamente cómo va a ensamblarse todo. Esa es la tarea de Wes dirigiendo. Un poco menos de Bryan, un poco más de Scarlett en este momento o lo que sea, haciendo los ajustes necesarios a medida que avanza la historia. No sabemos exactamente qué va a pasar, cuánto durará nuestra vida como personajes, quién estará enfrente o junto a nosotros, cómo se desarrollará todo. Solo tenemos que seguir contando la historia”, explicó Cranston en la conferencia de prensa posterior a la gala de presentación, que culminó con seis minutos de ovación con el público de pie.

La historia de Asteroid City transcurre durante el verano de 1955 en un pequeño pueblo del Medio Oeste estadounidense que se convirtió en una pequeña gran atracción para cierto tipo de turismo después de que en los alrededores se formara un cráter provocado por la caída de un asteroide. Allí coinciden una compañía de actores y una delegación de cadetes espaciales llegados junto a sus familiares para observar distintos fenómenos ligados a los meteoritos. Hasta que en un momento se produce una invasión extraterrestre que obliga al Ejército a acordonar la zona, obligando a todos a permanecer allí a la fuerza.

Scarlett Johansson, la preferida de los fotógrafos en Cannes 2023
Scarlett Johansson, la preferida de los fotógrafos en Cannes 2023 - Créditos: @VALERY HACHE

Como Anderson desarrolló el guion durante el encierro forzoso provocado por el Covid, la prensa internacional quiso saber si Anderson concibió esta película como una suerte de respuesta autorreflexiva a los estragos de la pandemia. “No es que hubo una cuarentena en la historia porque la estábamos experimentando. No fue algo deliberado. La realización de la película durante la aplicación de los protocolos de Covid fue algo que realmente nos convenía. Funcionó muy bien para nosotros porque pudimos armar una verdadera convivencia. Nos quedamos juntos y nos sentamos cada noche alrededor de una mesa larga”, respondió el director, que reside en Francia y eligió filmar en España porque no tenía intenciones en el momento del rodaje de abandonar Europa.

Johansson, que solo había trabajado hasta ahora para Anderson como actriz de voz en Isla de perros, dijo que se sentía muy atraída “por el tipo de limitaciones que impone el método preciso de dirección de Wes” y lo calificó de “muy liberador”. En Asteroid City interpreta a una estrella de teatro con ecos de la personalidad de Bette Davis, un papel que Anderson concibió y escribió específicamente para ella.

Steve Carell, Bryan Cranston y Rupert Friend, tres de las figuras del multitudinario elenco de Asteroid City
Steve Carell, Bryan Cranston y Rupert Friend, tres de las figuras del multitudinario elenco de Asteroid City - Créditos: @Daniel Cole

“Mi personaje es formidable y vulnerable al mismo tiempo. Una mujer realmente cautivadora. No estoy interpretando a Bette Davis, pero conocer su carrera me ayudó a tener una idea de lo que significaba ser mujer y actriz en ese momento y en esas circunstancias”, agregó Johansson.

Mientras se desarrolla el tramo final de la competencia oficial, Asteroid City obtuvo un voto moderado de 2.2 en el clásico panel de críticos que todos los años lleva adelante durante el festival la publicación especializada Screen Daily.

El próximo sábado 27 se conocerá el veredicto del jurado presidido por el cineasta sueco Ruben Östlund y que integra el argentino Damián Szifron. Ese día se anunciará al film ganador de la Palma de Oro 2023 y el resto de los premios.