El Festival Casals se abre este año en Puerto Rico al ballet y al teatro lírico

San Juan, 13 mar (EFE).- La edición de 2024 del Festival Casals en Puerto Rico se abre a nuevas artes como el ballet y el teatro lírico, además de contar con conciertos orquestales y virtuosos solistas procedentes de países como Estado Unidos, Alemania, Venezuela y Cuba.

Según informó este miércoles la Corporación de las Artes Escénico-Musicales (CAEM), el festival, considerado el evento de música clásica más importante del Caribe, se llevará a cabo del 25 de mayo al 8 de junio en San Juan.

Melissa Santana, directora de la CAEM, explicó que artistas de talla mundial deleitarán al público con "una magistral combinación de lo clásico y lo moderno en conciertos orquestales, recitales, estrenos mundiales y la presentación especial de ballet y teatro lírico".

La noche de apertura será el 25 de mayo en la Sala Sinfónica Pablo Casals del Centro de Bellas Artes con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR), dirigida por el director alemán Andreas Delfs.

La orquesta estará acompañada por el virtuoso pianista Yefim Bronfman, quien ha estado nominado seis veces al Grammy, premio que ganó en el 1997.

Durante este concierto inaugural, se estrenará en Puerto Rico la pieza 'Moriviví', compuesta por la puertorriqueña Angélica Negrón. El repertorio lo completan dos piezas de Ludwig van Beethoven: 'Concierto para piano y orquesta núm. 4' y 'Sinfonía núm. 7'.

El festival continúa con la presentación del chelista Leonard Elschenbroich y el pianista Alexey Gryniuk, quienes interpretarán las obras 'Rotations' de Ursula Mamlok, 'Ring' de Sammy Moussa y dos sonatas de César Franck.

La OSPR, acompañada por el trompetista venezolano Pacho Flores, también ejecutará el 'Concierto de otoño para trompeta' de Arturo Márquez, 'Historias de flores y tangos' de Daniel Freiberg, y la 'Sinfonía núm. 7, Elegía' de Roberto Sierra, que hará su estreno mundial en el festival.

También participa en esta edición el guitarrista cubano Manuel Barrueco, cuyo concierto incluirá seis piezas para laúd del renacimiento.

Como preámbulo a la clausura del festival, Ballets de San Juan ofrecerá un espectáculo de danza dirigido por Adolfo de la Toba y con Zulema Berrios como primera bailarina y Nashalymar Román como solista principal.

El Festival Casals tendrá su gran cierre el 8 de junio con la obra de teatro lírico 'La condenación de Fausto', del compositor francés Héctor Berlioz.

Este espectáculo musical dramático contará con la participación de la OSPR y la dirección escénica del argentino Marcelo Lombardero. Será protagonizada por el destacado tenor puertorriqueño Rafael Dávila, completando el elenco los barítonos Adrián Smith y Ricardo Sepúlveda, y la soprano Melba Ramos.

Este festival, junto a la creación de la orquesta sinfónica y el conservatorio de Puerto Rico, fueron las importantes contribuciones de Casals a la isla, en la que vivió desde 1956 hasta su muerte en 1973.

(c) Agencia EFE