Anuncios

Festival de cine coreano: doce películas para descubrir una industria que no se detiene

The Roundup, con Don Lee, fue la primera película que alcanzó los 10 millones de espectadores tras la pandemia
The Roundup, con Don Lee, fue la primera película que alcanzó los 10 millones de espectadores tras la pandemia

La novena edición del Han Cine, el festival de cine coreano que organiza anualmente el Centro Cultural coreano en la Argentina, no podría llegar en un momento más propicio para la producción audiovisual del país asiático . Reconocido en los festivales más prestigiosos del mundo y con Hollywood rendido a sus pies desde el triunfo global de Parasite, desde el 1° al 7 de septiembre en el Cinemark Palermo se podrán ver doce películas de Corea del Sur que dan cuenta de la variedad de esa robusta industria cinematográfica, modelo a seguir para el resto del mundo.

Con la pandemia de por medio -que el año pasado obligó a la muestra a pasar de la sala de cine a la exhibición virtual-, el envión de reconocimiento global que le dio el triunfo de Parasite en 2019, la producción coreana podría haber perdido su impulso, sin embargo, la TV tomó la posta con El juego del calamar, la serie que Netflix transformó en un fenómeno global que avivó el interés por las historias de esas tierras. Que las doce películas programadas en el festival se encargarán en avivar. Y lo mismo logrará el libro Cine coreano en Argentina, una historia de película, editado por el centro cultural que se puede leer y descargar de forma gratuita para ingresar en el variado, emocionante y siempre estimulante mundo audiovisual de Corea del Sur.

Las películas

Escape de Mogadiscio
Escape de Mogadiscio

Con su éxito probado en el circuito de los festivales de cine más influyentes del mundo, lo cierto es que en occidente sigue existiendo una cara oculta de las películas coreanas: sus historias de acción, enormes fenómenos de taquilla a nivel local que muchas veces rivalizan y le ganan a las producciones más pochocleras de Hollywood. En esta edición del Han Cine, por ejemplo, se podrán ver seis films de acción imperdibles que cuentan con algunos de los actores más reconocidos de esa cinematografía cuyas caras ya empezaron a aparecer también en el cine norteamericano. La primera de la lista es The Roundup (se exhibe el viernes a las 21.40; domingo a las 22 y el miércoles 7, a las 22.15), protagonizada por Don Lee, el intérprete que algunos reconocerán como uno de los protagonistas de Eternals de Marvel. En The Roundup, estrenada en mayo de este año y el primer film coreano en llegar a alcanzar allí los 10 millones de espectadores tras la pandemia, Lee encarna a un policía que en busca de un conocido criminal se topa con una red de asesinatos que van mucho más allá de lo que había imaginado.

Identidad perdida
Identidad perdida

Por otro lado, en Entrega especial (funciones: viernes a las 17, domingo 14.15), los espectadores se encontrarán con otra cara conocida. En el thriller, la celebrada actriz de Parasite, Park So-dam, interpreta a Eun-ha, una conductora de autos experta que se dedica a trasladar clientes que necesitan un servicio tan discreto como efectivo. Siempre al borde de la ilegalidad, la joven mujer quedará atrapada en el fuego cruzado entre un policía corrupto, un gánster y su pequeño hijo. Y para completar el círculo relacionado con Parasite, en el film Linaje policial (funciones: sábado a las 17.30, lunes a las 22.10), Choi Woo-shik, el otro joven protagonista de la película de Bong Joon-ho, interpreta a un detective de policía novato que es asignado a la unidad de Park Kang-yoon (Cho Jin-woong), un agente supuestamente corrupto al que debe investigar secretamente.

Hundidos
Hundidos - Créditos: @timemachine

En el amplio espectro del género de acción del modo en que lo interpreta el cine coreano, el festival también cuenta con un film catástrofe, Hundidos (funciones: viernes a las 14.30; domingo a las 19.15; miércoles 7, a las 17.15), que lleva el tema del cambio climático y la crisis habitacional en Seúl a trágicos extremos cuando un hombre y sus invitados a la inauguración de su nueva casa se hunden luego de todo el edificio colapse en medio de una tormenta. Otros exponentes del género que se podrán ver en el Han Cine son Rehén (funciones: viernes a las 19.30; lunes a las 18); e Identidad perdida (viernes a la medianoche; martes, a las 17).

Claro que no solo de persecuciones, piñas y suspenso vive el cine coreano. En la programación de este año del festival también hay propuestas para los corazones sensibles, los más interesados en los dramas, en las comedias románticas o en los significativos diálogos creados por Hong Sang-soo, uno de los directores más prolíficos, originales y celebrados del cine de Corea del Sur.

Park So-dam en Entrega especial
Park So-dam en Entrega especial

En esta edición, se verá uno de sus films del año pasado, Introducción (funciones: sábado a las 20; lunes, a las 20.10), ganadora del premio al mejor guion en el festival de Berlín. Del lado de las comedias románticas están Quizás amor (funciones: sábado, a las 15; martes a las 19.20) y Cartas al presidente (funciones: jueves a las 22.40; domingo, a las 16.40), además de la introspectiva Diez meses (funciones: domingo, a las 12; miércoles 7, a las 15). Para completar la nutrida oferta también se podrán ver el thriller político basado en hechos reales, Escape de Mogadiscio (funciones: jueves, a las 20; sábado, a las 21.40; martes, a las 21.50) y la emotiva El secreto del matemático (funciones: sábado a las 0.15; miércoles 7, a las 19.45) protagonizada por el reconocido actor Choi Min-shik (Oldboy).