El Festival de Tango cierra con una convocatoria récord y una gran presentación de Néstor Marconi en el Teatro Colón
El Festival Tango Buenos Aires que organiza el Ministerio de Cultura de la Ciudad tuvo hoy por la tarde una jornada de cierre de lujo en el Teatro Colón. Frente a una platea colmada se presentó la Orquesta del Tango de Buenos Aires, que interpretó un repertorio dedicado íntegramente a la obra de su director, el maestro Néstor Marconi, de 82 años y más de 60 de carrera. Entre la audiencia que concurrió al Colón, la sala que dirigió hasta el viernes pasado Jorge Telerman, estuvo el Jefe de Gobierno Jorge Macri y la ministra de Cultura Gabriela Ricardes.
El concierto se inició con “Moda tango”, para luego pasar por una selección dedicada a Astor Piazzolla y a Julián Plaza, entre temas clásico de producción tanguera. Néstor Marconi estuvo acompañado alternativamente por los pianistas Aníbal Gluzmán Becker y Hernán Possetti; el cellista Roberto Segret, el bandoneonista Carlos Corrales, la flautista María Fernández Cullen, el guitarrista Ricardo Lew y el violinista Pablo Sangiorgio.
La presentación de Néstor Marconi tuvo mucho de homenaje y reconocimiento para este artista que a los 10 años se inició con estudios de piano y composición hasta que adoptó el bandoneón. Desde los 20 pasó por diversas agrupaciones, como las de José Basso y Enrique Mario Francini y compuso dos suites que fueron estrenadas por la Orquesta de Cámara de Rosario. En los 70 estuvo asociado a celebridades como Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Héctor Stamponi y Enrique Francini. En los 80, participó con Piazzolla y Horacio Ferrer en María de Buenos Aires. En los 90 se insertó como solista de la música clásica interpretando el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzolla, arreglos propios de otros tangos y composiciones propias con orquestas de distintas ciudades del mundo. En 1997, Marconi realizó una gira presentando Alma de tango, basada en música de Piazzolla, junto al violoncelista Yo-Yo-Ma. En 1998 participó del film Tango. En 2000, grabó y tocó en concierto Esperanto, de Lalo Schifrin, en Alemania. Como director de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, ya se había presentando en el Teatro Colón.
A lo largo de estos días del festival actuaron artistas de la talla de Susana Rinaldi, el Sexteto Mayor, Sandra Mihanovich, Franco Luciani, Juan Carlos Baglietto, Adriana Varela, José Colángelo, Raúl Lavié, Elena Roger, Víctor Lavallén, Nahuel Pennisi, Astillero, Julia Zenko, Rodolfo Mederos, Eduardo Arquimbau, Noelia Moncada y El Arranque, entre otros, que se hicieron sus funciones en 40 sedes distribuidas por los distintos barrios porteños.
“La idea es que el festival tenga un abanico lo más amplio posible de estéticas y que alterne nuevos lenguajes y tradiciones”, había señalado a LA NACIÓN Gustavo Mozzi, director del festival, cuando se realizó la presentación del ya histórico encuentro musical. Dentro de ese abanico de actividades, la gala en el Teatro Colón dedicada a Marconi ya ocupaba un lugar central en el mapa de actividades previstas que abarcó desde una propuesta de tango inmersivo a cargo del cantante, guitarrista y DJ Miguel Di Génova, como la famosa competencia de tango que incluye locales y parejas que llegan a Buenos Aires tanto de países vecinos como de Europa, Estados Unidos, Rusia, Japón o la India, como fue el caso de la dupla conformada por Shreya Shah y Manoj Unni, que compitieron en la categoría Tango de Pista.
El resultado final del Campeonato Mundial de Baile se conocerá este martes, en el Movistar Arena, en una jornada del festival que incluirá la presencia de Nahuel Pennisi y de la Compañía de Danza de Leonardo Cuello. De esa manera culminará este festival que, según información oficial, ya convocó a más de 70.000 persona y a más de 2000 artistas. “No hay ciudad en el mundo que tenga un Festival y Mundial como Buenos Aires. Nuestra ciudad es única con su identidad cultural, tanguera, cosmopolita y abierta al mundo”, sostuvo el jefe de Gobierno, Jorge Macri, durante esta tarde de domingo en el Teatro Colón.