El festival Buena Vibra confirmó el regreso de Illya Kuryaki & The Valderramas: cómo comprar las entradas
Por los anuncios que se hicieron entre finales del último año y los pocos días que han pasado de Este, en materia musical, 2025 estará caracterizado por los regresos: de artistas de fama internacional y mucha trayectoria que regresan a nuestro país a festivales que celebran aniversarios. Hoy la novedad viene de la mano del Festival Buena Vibra, que anunció su grilla para la edición de febrero, con una perla: Illya Kuryaki & The Valderramas. Elogiado por las más nuevas generaciones de músicos, el grupo de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur volverá a sonar en este festival que se realizará el 22 de febrero en Ciudad Universitaria .
También actuarán Bandalos Chinos, Marilina Bertoldi, Louta, El Zar, Indios, Juana Molina, Cindy Cats, Alex Anwandter, Evlay, Militantes del Climax, Feli Colina, 1915, Alan Sutton, Tiger Mood, Sig Ragga y Fer Moreno.
“Este año el festival Buena Vibra tiene el orgullo de presentar la vuelta de Illya Kuryaki & The Valderramas -indica la información de la productora que realizará el evento-. La histórica banda liderada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur vuelve a los escenarios por una noche, luego de siete años , para brindar un show como sus fans venían esperando. Darán un único recital dentro del marco del festival que ya se convirtió en un clásico del verano en Buenos Aires. Con un line-up que combina artistas consagrados y talentos emergentes, escenarios impactantes y una atmósfera única. No se trata solo de conciertos. Es una comunidad que sigue creciendo, evolucionando y manteniendo viva esa esencia indie que la caracteriza. Este año viene cargado de momentos inolvidables y la buena energía de siempre. El campo de deportes de la UBA, ubicado en Ciudad Universitaria, será nuevamente la sede del Festival Buena Vibra 2025, reafirmando su lugar como epicentro de la cultura juvenil en Argentina. Este año, el Buena Vibra continúa evolucionando como un espacio de encuentro para las nuevas generaciones, reafirmando su propuesta multidisciplinaria que trasciende lo musical e incluyendo a las artes gráficas, la fotografía, el diseño, la moda y el compromiso de siempre con el cuidado del medio ambiente.
Según los organizadores. “En esta edición, el festival refuerza su apuesta por lo vanguardista y disruptivo, convocando a una generación joven ávida de experiencias artísticas que dialoguen con su tiempo y visión de futuro”.
Las entradas ya están a la venta por Enigma Tickets. Para los clientes del Banco Galicia habrá seis cuotas sin interés con tarjeta Visa.
La juventud y la irreverencia de Spinetta y Horvilleur (sumado al hecho de venir de dos familias de artistas) potenció el interés del público y la prensa especializada de finales de los ochenta, que hizo foco en esos dos niños que se posicionaban como una nueva promesa de la música. Si hay que plantear una precuela de llya Kuryaki and the Valderramas, sin duda esa fue la banda Pechugo, versión vernácula y paródica de Menudo, que crearon junto a sus hermanos Lucas, Guadalupe, Valentino y Catarina. Tuvo su debut discográfico cuando Luis Alberto Spinetta los convocó para cantar el tema “El mono tremendo”, de su disco Téster de Violencia.
Comenzada la década del noventa, ya adolescentes, Dante y Emmanuel se convirtieron en los Kuryaki y publicaron su primer álbum, Fabrico cuero. Subidos a las estéticas de aquellos años que revalidaban el soul, el hip-hop y hasta las mixturas de moda que rozaban sonidos más cool, cercanos al acid jazz, continuaron lanzando discos que sorprendieron, hasta que en 2001 decidieron seguir cada uno por un camino musical diferente.
El primer reencuentro fue en 2011; durante el siguiente lustro editaron otros dos álbumes: Chances (2012) y L.H.O.N. (2016), hasta que entraron en el siguiente impasse.