FIBA 2024: desde la gran dama de los malabares hasta obras de danza y una propuesta en un hotel alojamiento de Flores
A la hora señalada, y frente a un auditorio compuesto por creadores, periodistas y funcionarios que se ubicaron en la sala Casacuberta, del Teatro San Martín, Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de la ciudad, tomó la palabra para anunciar la programación de la nueva edición del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA. Junto a ella se ubicó Federico Irazábal, el director de este festival desde hace varias ediciones que, cambio de gobierno mediante, volvió a programarse en octubre, como fue en sus inicios.
La primera página de este encuentro remite al año 1997. Desde ese momento, y durante casi una década, trajo a la ciudad a las compañías y los directores más prestigiosos de la escena mundial. Organizado por el Gobierno de la Ciudad, la nueva edición del FIBA comenzará el viernes 18 y culminará 10 días después, el domingo 27 . A lo largo de esas jornadas, se presentarán en más de 40 salas unos 20 montajes internacionales y otros 40 nacionales. El mapa curatorial de esa nueva edición abarca al circo contemporáneo, el teatro de objetos, a la música y al cine que se suman a la oferta habitual compuesta por obras de teatro, performance, artes visuales y danza que se presentarán en salas, espacios culturales, sitios no convencionales (como el mismo Riachuelo y un hotel alojamiento de Flores) y lugares al aire libre de los diferentes barrios porteños. “El FIBA ha formado a muchos hacedores teatrales locales que descubrieron, a partir del mismo festival, escenarios que seguramente los han ayudado a encontrar el camino de sus propios universos”, aseguró la Ministra, quien subrayó que para el actual gobierno porteño la cultura no es un gasto, sino una inversión.
En el marco de la programación internacional habrá dos grandes focos: uno centrado en Barcelona y, el otro, en Italia. En lo que hace a la capital catalana se presentarán cuatro obras producto de un intercambio entre el director y dramaturgo argentino Nelson Valente y la española Cristina Clemente; y una obra de Sergio Boris que fue estrenada en el Festival Temporada Alta de Girona. En relación con el foco en Italia se presentará una adaptación de la novela Muerte en Venecia, de Thomas Mann, dirigida por Liv Ferracchiatia; y tres obras de la compañía de danza SpellBound. Para el cierre, está prevista la presentación de la obra multimedial Genesis Revisited, que tiene como protagonistas a dos talentosos músicos italianos.
En lo que hace al mapa internacional implicará el retorno de la artista de circo francesa Phia Ménard y un montaje en homenaje a la coreógrafa Merce Cunningham a cargo de la compañía Gandini Juggling (dos grupos que ya pasaron por distintas ediciones del Festival Internacional Polo Circo). Desde Alemania, el creador Clément Layes invita a navegar las aguas de un Riachuelo en medio de un trabajo que se podrá escuchar con auriculares mientras se divisa la ciudad. Además participarán compañías de Canadá, Corea del Sur, Croacia y España.
Uno de los puntos diferenciales de esta nueva etapa es la creación del OFF/FIBA. “Creemos que hay una enorme oportunidad para hacer un foco específico. Por eso pusimos al servicio de las distintas entidades teatrales una plataforma en la que cada sala podrá elegir tres propuestas que son interesantes para mostrar en el marco del festival. Se tratará de una curaduría compartida a la cual se podrá acceder desde la página del encuentro”, apuntó la funcionario. Claro, detalle, a la página del festival (Fiba.ar) se puede acceder pero, aunque se haya hecho el anuncio oficial la programación no fue subida a red (cosas que, al parecer, sucederá cerca del fin de semana). En esa misma página se podrán adquirir las entradas para las obras internacionales tendrán un valor de 6000 a 10 mil pesos y, para las locales, las entradas son gratuitas.
El director del festival habló del desafío curatorial de establecer puentes “entre distintos tipos de disciplinas y lenguajes que se tensan para encontrar una tercera cosa que los aloje y que les permita crear desde ese lugar”. En ese mapa, el malabar, la performance o el flamenco son unos de los tantos cruces que propone el festival. En el marco de la programación nacional, entre los proyectos seleccionados en una convocatoria a la que se presentaron 800 obas y las coproducciones se presentarán trabajos de Luciana Acuña, Cristian Alarcón, Celia Argüello Rena, Alfredo Arias, Sofía Brito, Diego Bros, Marco Canale, Toto Castiñeiras, Beatriz Catani, Mariana Chaud, Gonzalo Córdoba Estévez, Leticia Coronel, Juan Onofri Barbato, Romina Paula y Pablo Rotemberg, entre otros. A este listado de obras hay que sumarles las que se están ofreciendo en Complejo Teatral, a un apartado dedicado a espectáculos para todos los públicos como otro dedicado a películas realizadas por creadores teatrales.
Luego de la presentación, en un apartado con LA NACION, Ricardes aportó otros datos sobre su gestión al frente de Cultura. La funcionaria adelantó que en mayo de 2025 se realizará la primera edición de una Bienal de Danza “para la cual vamos a invertir en coproducciones”, aseguró, “y que los trabajos coreográficos tengan sus propio espacio”. Por ahora, no está definido el equipo que la dirigirá. Lo que sí se confirmó es que Ciudanza, el festival pensando para espacio urbanos, pasará a formar parte de esta nueva propuesta. En paralelo, se está trabajando en recuperar al espacio de Polo Circo, de Parque Patricios, tanto como su propio festival. Según datos oficiales, el presupuesto del FIBA está conformado por cuatro líneas. A los 380 millones de pesos que aporta la Ciudad hay que sumarle el aporte de la instituciones propias de Cultura, la línea de la cooperación internacional y las instituciones privadas.
Y en relación con el cambio de fecha del festival, la ministra aseguró que octubre es una buena fecha del calendario porque, en general, disminuye la cantidad de público. De esa manera, entre el FIBA y las acciones que tiene previsto el sector comercial con entradas a precios más económicos, es una manera de reforzar la actividad. Así las cosas, cesde el viernes 18, en tres puntos de la ciudad, el Festival Internacional de Buenos Aires intentará volver a acaparar la atención de su público.