FICM 2023: las 10 películas mejor calificadas, según la crítica

FICM 2023: las 10 películas mejor calificadas, según la crítica
FICM 2023: las 10 películas mejor calificadas, según la crítica

El Festival Internacional de Cine de Morelia sigue siendo uno de los eventos indispensables para la industria del cine a nivel mundial, y es que se trata de un gran centro de reunión para presentar a los espectadores esas propuestas que todavía tardarán en llegar a la cartelera nacional debido a las agendas de las distribuidoras, o que simplemente tienen espacios limitados por ser menos comerciales; sin embargo, este espacio no rechaza en lo absoluto aquellos proyectos de creadores más populares que pueden generar gran impacto en la cartelera anual, como Los Asesinos de la Luna (94%) o Poor Things (100%).

Sigue leyendo: FICM 2023: Rodrigo Prieto será el presidente del jurado y presentará Los Asesinos de la Luna de Martin Scorsese

La edición 21 del FICM se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre, y presentará títulos realmente esperados por el público, como los más recientes trabajos de Martin Scorsese, Yorgos Lanthimos y hasta Michel Franco; y grandes obras extranjeras que ya tuvieron su momento de gloria en otros festivales, como Anatomy of a Fall (100%) que salió victoriosa en Cannes. Por supuesto, también se presentarán proyectos nacionales que nos recuerdan el poder de directoras muy relevantes en el panorama actual de la industria nacional, como Lila Avilés con Tótem (100%) o Tatiana Huezo con El Eco (100%).

Póster de Poor Things (Fuente: IMDb)
Póster de Poor Things (Fuente: IMDb)

Ver Video

Las 10 películas mejor calificadas en el Tomatómetro dentro del FICM 2023

Poor Things (100%)

Género: Ciencia ficción
Duración: 141 min.

Basada en la novela del mismo nombre de Alasdair Gray, la historia se centra en una mujer llamada Bella Baxter que regresa a la vida gracias a las pruebas de un excéntrico científico. Con la mentalidad de una niña, pero el deseo y la ambición de una mujer, la protagonista comienza a abrirse camino en un mundo que trata de someterla constantemente. Lanthimos está acostumbrado a provocar a los espectadores, pero los elogios se han enfocado en la interpretación de Emma Stone, quien entrega todo lo que tiene para cumplir con el rol principal que podría darle su segundo Oscar.

David Rooney de The Hollywood Reporter:

Poor Things es un cuento de hadas increíblemente divertido que crea no sólo uno, sino múltiples mundos distintivos, cada uno de ellos una obra de arte cautivadora, poblados por personajes memorables desarrollados por un reparto de primer nivel. Extremadamente extravagante pero dirigida con un control infalible, también es una historia rica en actualidad, sobre una mujer que se reconstruye desde cero, estrictamente de acuerdo con sus propias reglas, lo que le proporciona a Stone el papel de su vida. O dos, en el caso de Bella.

Ver Video

Tótem (100%)

Género: Drama
Duración: 95 min.

Luego del éxito de La Camarista (92%), Lila Avilés regresa con esta película que subvierte las expectativas de lo que se puede lograr con un melodrama coming of age. La historia nos presenta a Sol, una niña de 7 años que visita la casa de su abuelo para preparar una fiesta sorpresa para su padre. Lo que debería ser una reunión amorosa que prueba la fuerza de la familia, pronto se convierte en un escenario caótico lleno de revelaciones y fracturas que la pequeña sólo podrá contemplar y experimentar en solitario.

Sergi Sánchez de La Razón:

Con un punto de vista móvil, que se desplaza con fluidez por organizadores e invitados, la película sabe transmitir la energía de un organismo lleno de vida que tiene que enfrentarse con la idea de la pérdida. De ahí salen fragmentos de verdad que a veces recuerdan al cine de Lucrecia Martel, aunque aquí se privilegia el frenetismo de una vigilia a contrarreloj frente al tiempo suspendido de la siesta.

Ver Video

Anatomy of a Fall (100%)

Género: Drama, suspenso
Duración: 150 min.

Justine Triet sacude las convenciones del género para presentarnos la historia de Sandra, una escritora alemana quien es la principal sospechosa en el extraño caso de la muerte de su esposo francés. Sin saber si fue suicidio u homicidio, la mujer deberá hacer frente al sistema, ya sea para probar su inocencia o para salirse con la suya en un contexto que no le es familiar. Aunque en apariencia podría parecer una película legal del montón, la incertidumbre, la ambigüedad y el gran trabajo de guion e interpretación nos entregan una de las obras más poderosas del año.

Ben Croll de IndieWire:

“Anatomy of a Fall” nunca trata realmente sobre el juicio y no solo explora el abismo entre el empirismo y la emoción; en su mejor momento, la película rastrea la destrucción familiar con fría precisión. Si un artista se basa en los recuerdos, ¿por qué no compartir también las pesadillas? ¿Por qué no construir un vórtice polar que aplasta la realidad bajo la ficción, que se levanta del argumento de anoche, de ver hoy un clásico de los 90 y de los peores temores del mañana? Un ciclón que hace volar la mente y prepara el corazón para una fuerte caída.

Ver Video

El Eco (100%)

Género: Documental
Duración: 102 min.

Aunque muchos conocieron a Tatiana Huezo por Noche de Fuego (95%), una historia de ficción que retrata una dura realidad en México, la directora tiene una trayectoria muy interesante haciendo documentales como Tempestad (91%) que muestra cómo dos mujeres en contextos diferentes enfrentan la misma corrupción del país. Con este nuevo proyecto, la creadora busca mostrar al público la forma en la que viven y se desarrollan las infancias en un lugar aislado y de bajos recursos, donde las expectativas para las niñas y los niños son muy claras y parecen imposibles de superar o desafiar.

Carlos Aguilar de The Playlist:

...un retrato melancólicamente exuberante e intrincadamente humanista (...) Lo que resuena como formalmente innovador aquí es que Huezo se deshace de la narración por completo, un componente que había destacado en sus obras de no ficción como una forma de que sus sujetos contextualizaran u ofrecieran contraste con sus marcos líricos. En cambio, “El Eco” exhibe una fluidez excelente y no muestra signos de una trama lineal...

Ver Video

Saint Omer (95%)

Género: Drama
Duración: 122 min.

En su primer largometraje de ficción, Alice Diop toma un riesgo impresionante al enfocarse en un tema tabú sin exageraciones pero con una crudeza fundamental. Rama, una maestra de literatura y novelista decide asistir al juicio público de Laurence Coly, una mujer que enfrenta a la corte por abandonar a su hijo en la playa para que se lo llevara la marea. Al principio, la protagonista quiere tomar este hecho para trabajar una historia propia inspirada en la figura mitológica de Medea, pero conforme avanza el juicio se da cuenta de las complejidades de la maternidad y de su propia relación con su madre.

Valerie Complex de Deadline:

Saint Omer permite a la audiencia entrar en la mente de alguien que sufre en un nivel más allá de la comprensión. Diop y N'Diaye no están pidiendo simpatía a los espectadores, sino que les piden que mantengan la mente abierta y le brinden algún tipo de comprensión a Laurence.

Ver Video

Lee: Memory: a Michel Franco le advirtieron que trabajar con Jessica Chastain sería "una pesadilla"

Los Asesinos de la Luna (94%)

Género: Drama
Duración: 206 min.

La película está basada en uno de los hechos reales más atroces que se han visto en Estados Unidos y se presenta como una gran oportunidad para dar voz a los nativos americanos que han sido tan maltratados en la vida real y la ficción. Reuniéndose una vez más con Leonardo DiCaprio y Robert De Niro, y añadiendo a una impecable Lily Gladstone a la fórmula, Martin Scorsese retrata estos crímenes generados por la ciega ambición perpetuada por la corrupción del sistema y el racismo del país que todavía no desaparece. Con una duración que puede ser exigente para algunos, la cinta explora cómo un hombre organiza varios crímenes para quedarse con el petróleo que los nativos encuentran en sus tierras.

Peter Debruge de Variety:

En su forma actual, “Los Asesinos de la Luna” sigue siendo una historia real convincente, una historia que Scorsese y el coguionista Eric Roth pasaron de ser una típica historia de salvadores blancos a una mirada moralmente más espinosa sobre cómo los culpables blancos planearon y llevaron a cabo los asesinatos. Estilísticamente, parece una película para hombres jóvenes. Es fascinante desde el principio, la tensión palpable se hace eco metódicamente en la partitura constante de Robbie Robertson. Pero sigue y sigue hasta que todos los que nos importan están muertos, agonizantes o tras las rejas, y aún queda casi una hora por delante.

Ver Video

All of Us Strangers (92%)

Género: Drama, fantasía
Duración: 105 min.

Mezclando el melodrama y lo sobrenatural, Andrew Haigh nos presenta esta historia sobre un guionista llamado Adam, interpretado por Andrew Scott, que vive en un edificio casi vació en algún lugar de Londres y que una noche se encuentra con su misterioso vecino, Harry (Paul Mescal). Este encuentro parece abrir las puertas a una historia de amor muy especial, pero la trama toma un giro importante cuando el protagonista regresa a la casa donde creció y se encuentra frente a frente con sus padres fallecidos treinta años atrás, quienes parecen tener la misma edad del día en el que murieron.

Gregory Ellwood de The Playlist:

A pesar de las contribuciones de los actores, este sigue siendo el trabajo de un autor confiado. Haigh tiene muchas habilidades como director y dejar que la acción se desarrolle de manera casi pasiva (énfasis en “casi”) es una de ellas. Puede parecer una crítica, pero la estética que eligió es en realidad un tono muy difícil de lograr. Deja que sus actores habiten sus escenas sin una pizca de tontería o circunstancia mientras mantiene hábilmente a su audiencia cautivada por la pantalla (es cierto, parece ser el único cineasta moderno que puede capturar con precisión la energía de una pista de baile abarrotada).

Ver Video

El Poder de Los Centavos (89%)

Género: Comedia, drama
Duración: 104 min.

Hollywood hace películas de hechos reales cada vez más rápido y es que ciertas historias requieren un contexto único para ser apreciadas, y este trabajo de Craig Gillespie es el mejor ejemplo de eso. La cinta cuenta lo que sucedió en 2021 con Keith Gill, un hombre común que en plena pandemia mundial apostó todos sus ahorros en acciones de la compañía GameStop, que en ese entonces pasaba por una crisis. Al publicar al respecto en sus redes sociales, el hombre terminó generando un cambio impresionante en el valor de la compañía, pero la situación se volvió insostenible y terminó afectando la vida de muchísimas personas.

Richard Lawson de Vanity Fair:

Si bien Gillespie embellece la película con su habitual variedad de canciones, en particular melodías de hip-hop a todo volumen como “WAP”, por lo demás muestra más moderación estilística que en su trabajo reciente. Quizás quedó demasiado atrapado en la historia para eso; después de todo, esto es algo bastante serio en el fondo, con o sin los memes de Elon Musk. De esa manera, Dumb Money es una sólida entrada al canon de la docuficción en desarrollo que busca ser vivaz, lúcida e informativa sobre el podrido estado del sueño americano. A menudo es tan tremendamente efectivo como lo fueron Roaring Kitty y su cohorte en esos meses salvajes hace dos años, cuando la codicia era buena para muchos en lugar de para unos pocos.

Ver Video

The Dead Don't Hurt (80%)

Género: Western
Duración: 129 min.

Esta película escrita, dirigida y protagonizada por Viggo Mortensen, junto a Vicky Krieps como su compañera de reparto, nos muestra el complicado y doloroso romance entre una mujer muy independiente y fuerte que se enamora de un inmigrante danés y accede a irse a vivir con él en el tranquilo pueblo de Elk Flats donde comienzan una vida juntos. Por desgracia, la felicidad no dura, pues la guerra civil se presenta como una ola de violencia que los separa, y mientras él debe encontrar el camino de vuelta a casa, ella deberá enfrentar a los hombre corruptos que tienen controlado su hogar.

Steve Pond de The Wrap:

La película puede ser tan florida como el lenguaje a veces, pero también tiene gran impacto y sabe cómo usar los tropos que está retorciendo (...) , no sería un western si no incluyera algún tipo de enfrentamiento, y “The Dead Don’t Hurt” nos ofrece uno que es sangriento y satisfactorio sin ser lo que esperarías. Mortensen retuerce los clichés hasta el final, cuando bien podría convertirse en el primer héroe occidental en pronunciar la frase "Bonjour, little man".

Ver Video

Memory (70%)

Género: Drama
Duración: 100 min.

Jessica Chastain y Peter Sarsgaard protagonizan esta cinta sobre un inesperado reencuentro y todo lo que deriva de traer al presente un pasado que se creía enterrado. Sylvia es una trabajadora social que en apariencia mantiene todo bajo control y siguiendo una estructura muy dura que aplica hasta en su vida diaria, algo que en realidad funciona para mostrar una ficción al mundo sobre cómo enfrenta su alcoholismo y cómo es su relación con su hija adolescente. Las cosas cambian de golpe cuando Saul la siga a casa luego de un reencuentro escolar, provocando un impacto necesario en la vida de ambos.

Manu Yáñez de Fotogramas:

A partir de estos ingredientes narrativos, combinados con una puesta en escena distanciada, Franco construye una película tocada por el claroscuro existencial. Por un lado, 'Memory' adopta las formas de la fábula romántica, enfatizando la inocencia y pureza de unos protagonistas enfrentados a la inhumanidad de su entorno –en este sentido, Franco tiende a idealizar las posibilidades del dúo protagonista a la hora de operar como una pareja autónoma y feliz–. Por otra parte, la película también se deja llevar por la crudeza del contexto, como se hace evidente en sus pasajes más grotescos. Y así es como se dirime el destino de una película que dará que hablar gracias a las notables interpretaciones de su dupla protagonista.

No te vayas sin leer: Jodie Foster recibirá el Premio a la Excelencia Artística en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023

Ver Video