El secreto para fortalecer tus uñas desde adentro

Atrás quedaron los días en que molía dientes de ajo para introducirlos en el frasquito de esmalte transparente. Unas goticas de yodo blanco y listo. Ese era el único endurecedor posible para tener uñas fuertes. No sé si funcionaba, pero yo juraba que sí. Aunque tenía un olor característico, valía la pena con tal de alcanzar unas uñas fuertes y largas.

Resulta que al ajo, uno de los remedios caseros más populares para las uñas, se le atribuyen efectos antimicrobianos y antimicóticos, y que se ha usado durante años contra hongos, principalmente dermatofitos y levaduras patógenas para el hombre, pero aunque no consta que endurece específicamente las uñas, sí es un hecho que sus nutrientes podrían contribuir a la salud de esa parte de nuestro cuerpo.

El ajo es un clásico popular para el fortalecimiento de las uñas. (Getty Creative)
El ajo es un clásico popular para el fortalecimiento de las uñas. (Getty Creative)

Pero más allá de este clásico de la botica de la abuela, sí hay mucho que podemos hacer para fortalecer nuestras uñas, más que con barnices, con nuestra alimentación, pues el que sean frágiles o quebradizas puede responder a alguna deficiencia nutricional.

La técnico manicurista Elsy Torrenegra explica que para unas uñas saludables, fuertes, es básico recortarlas, limarlas y mantenerlas bien hidratadas, pero más allá de los cuidados cosméticos es necesario poner atención a la nutrición, por lo que recomienda la ingesta de alimentos que aporten ácido fólico y colágeno, específicamente proteínas, y sobre todo gelatina.

Asimismo, Marketa Kadlecova, food coach y nutricionista certificada consultada por el portal especializado Cuerpo Mente destaca la importancia de una alimentación que nutra no solo uñas sino todo el organismo, pues también considera que las uñas quebradizas se relacionan principalmente con deficiencias de esta naturaleza.

Entre los alimentos con todas estas características podemos seleccionar una lista de algunos fundamentales que nos permitirán observar cambios no solo en nuestras uñas sino también en nuestro cabello y organismo en general.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Benditas proteínas

Las carnes, pescado, pollo, e incluso sus huesos y pieles contienen colágeno, el cual es el responsable de brindar elasticidad, resistencia y estructura a nuestros tejidos y articulaciones. Asimismo, los huevos, por su alto contenido de proteínas, contribuyen con el desarrollo de células, y promueven la producción de keratina, la cual es la base de nuestro cabello y uñas.

En este grupo se incluyen las leguminosas que, según la revista Ciencia y Desarrollo de México, aportan vitaminas, sobre todo del complejo B, como riboflavina, tiamina, niacina, piridoxina y ácido fólico; y minerales como fósforo, cobre, hierro, calcio y magnesio.

Antioxidantes para todo

Nos encantan porque son las primeras herramientas para combatir el envejecimiento y el estrés oxidativo. Para el fortalecimiento de nuestras uñas, los frutos secos como las almendras son ideales por su contenido en ácidos grasos y vitamina E. Las semillas de girasol y las nueces también aportan sabor y nutrientes.

En este grupo entran también los vegetales de hoja verde como las espenucas, el berro, el kale. Kadlecova asegura que favorecen la salud de nuestras uñas porque contienen además de vitaminas y antioxidantes, calcio y hierro. Dos puñados de vegetales de este tipo a diario es la dosis recomendada.

Los de color

Batata o boniato, zanahoria y auyama o calabaza, son fuentes de provitamina A y otros minerales que influyen positivamente en la salud de uñas, piel y cabello. Además, los plátanos entran en este grupo porque además de esta vitamina, son ricos en biotina, vitamina C y potasio, nutrientes que favorecen la salud de las uñas.

Otro alimento rico en biotina es el coliflor, así como también los cereales integrales como el arroz y la avena.

Calabaza y zanahoria son ideales para el cuidado de las uñas de adentro hacia afuera (Getty Creative)
Calabaza y zanahoria son ideales para el cuidado de las uñas de adentro hacia afuera (Getty Creative)

Cabe destacar que, según Medline Plus, publicación de la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, con el envejecimiento, las uñas pueden volverse frágiles, pero algunas características, como puntos, canales o crestas, pueden describir un síntoma de alguna afección como psoriasis, alopecia areata o eccema, entre otras. De manera que si observamos algo fuera de lo común, en el color, la forma, espesor y textura de nuestras uñas de manos y pies, será útil consultar al médico especialista.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Claves para comer mejor y reducir los niveles de glucosa de tus alimentos