Francella amplía su ventaja sobre Darín en el estreno de los documentales sobre el triunfo argentino en el Mundial

Ricardo Darín vs. Guillermo Francella se miden en la taquilla durante el fin de semana de estreno de los dos documentales acerca del triunfo argentino en Qatar
Ricardo Darín vs. Guillermo Francella se miden en la taquilla durante el fin de semana de estreno de los dos documentales acerca del triunfo argentino en Qatar

La película de Guillermo Francella amplió su ventaja sobre la de Ricardo Darín al cierre del segundo día del largo partido que se juega en los cines argentinos durante este fin de semana largo teñido de fútbol. El entusiasmo por celebrar frente a la pantalla por anticipado el primer aniversario del tr iunfo de la selección argentina en el Mundial de Qatar sigue a la vista: siete de cada diez entradas al cine adquiridas entre el jueves y ayer en todo el país fueron para los dos documentales que acaban de estrenarse para acompañar el festejo.

En los dos primeros días en cartel de este duelo mano a mano, Muchachos, la película de la gente (relatada por Francella) superó en convocatoria a Elijo creer (relatada por Darín). La primera diferencia apareció el jueves y se fue haciendo más notoria el viernes. En la suma de las dosjornadas, Muchachos, película en la que se destacan los videos aportados por los hinchas, sumó en los cines en estos dos días un total de 166.940 espectadores frente a los 125.373 del film que cuenta con el auspicio oficial de la AFA y el testimonio de los jugadores. Hay poca diferencia además en las pantallas disponibles para ambas películas: 410 para Muchachos y 348 para Elijo creer.

Hay salas y complejos que tienen sus entradas agotadas para todas las funciones de las dos películas en este fin de semana largo. Más allá del folklore de los números, hay satisfacción de ambos lados por los números obtenidos. Este saldo favorable, según la evaluación que se hace en la industria, elevará la presencia del cine argentino en el balance anual de la concurrencia a los cines.

Wonka, en el tercer lugar

La taquilla en el comienzo del fin de semana largo indica que el 72% por ciento del total de espectadores en los cines registrados entre el jueves y ayer en todo el país optó por los documentales celebratorios del tercer título mundial obtenido por el seleccionado argentino de fútbol. El 28 por ciento restante quedó para los otros títulos de la cartelera, entre ellos un estreno muy fuerte como Wonka, la nueva versión del clásico relato de Roald Dahl protagonizado por Timothée Chalamet, que tuvo que conformarse con el tercer puesto, sumando 64.853 entradas vendidas, a considerable distancia de los dos flamantes líderes.

Los números relevados por Ultracine, por lo tanto, dan cuenta de un comienzo de fin de semana largo con notable concurrencia en los cines gracias al inmediato poder de convocatoria de las dos películas del Mundial, capaces por sí solas de eclipsar al resto de los estrenos y las películas en cartel. Anteayer, el jueves 7, se vivió una jornada de convocatoria excepcional con casi 200.000 entradas vendidas, un número que superaron todas las expectativas previas manejadas por el mercado.

Ayer esa cifra se duplicó, por lo que en apenas dos días hubo un total de 404.406 entradas vendidas en todo el país. Con estos valores, el mercado descuenta que no solo se superará holgadamente de aquí al domingo por la noche el medio millón. También cree que la ceremonia de asunción del nuevo presidente no atenuará el interés del público por ir al cine. Este domingo, la actividad será normal en todos los cines del país.

El otro dato interesante del comienzo de la nueva semana cinematográfica tiene que ver con la película nacional Cuando acecha la maldad, que superó todos los récords imaginables para el cine de terror hecho en la Argentina. Ayer, según los números de Ultracine, llegó a 229.176 entradas. En los próximos días, este pequeño film de género de producción argentina que entró en su quinta semana seguramente va a superar en la taquilla local nada menos que a The Marvels, estrenada el mismo día (9 de noviembre) y con 249.507 espectadores acumulados hasta el momento. Un éxito sin precedentes frente al fracaso más grande de toda la historia del poderoso estudio Marvel en el cine.