Francisco Rubio agradece mística teatral junto a Giménez Cacho

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- Hace ocho años, Francisco Rubio se adentró en un taller de "El hijo de puta del sombrero", una obra sobre adicciones y demonios internos.

A pesar de su deseo de llevar este proyecto a escena, no había podido hallar ni al elenco, ni al director adecuados, hasta que fue aceptado para actuar en "Bardo", el filme de Alejandro González Iñárritu.

"Ahí coincidí con Daniel Giménez Cacho, con quien inicié una gran amistad; después de que él me invitó a hacer Network, me atreví a llevarle este texto y él aceptó dirigirlo. Que esto se lograra es parte de lo que llamó la 'mística del teatro'", comenta Francisco Rubio, quien actúa y produce la obra, que se presenta en el Foro Shakespeare.

Para el actor, que González Iñárritu le haya dado visibilidad a través de su película fue una gran oportunidad que le ha abierto puertas escénicas, lo que habla de la importancia del desarrollo de estas dos disciplinas para los artistas.

"Esto es lo bello del arte, porque se sigue permeando la energía de la primera vez que yo toqué el set con estos grandes: Alejandro González Iñárritu, Eugenio Caballero, Daniel Giménez Cacho y Darius Khondji (fotografía)", dice.

"Recuerdo que estaba muy nervioso, porque es la gente de Hollywood, pero me di cuenta de que eran personas tan humanas como yo, conflictuadas, que están tratando de hacer su trabajo y dije ahí es donde hay que estar, y aquí sigo en esa atmósfera".

Este es el tercer proyecto consecutivo en el que Francisco y Giménez Cacho colaboran, lo que Francisco considera una muestra de su profunda conexión y pasión compartida por el escenario, un espacio donde ambos continúan aprendiendo y creciendo juntos.

"A Daniel le tengo una confianza brutal, profunda. Ha sido súper amoroso en este proceso; ha sido también reactivo. Es muy padre".

En esta obra de Stephen Adly Guirgis, se relata la historia de Jackie, un adicto en recuperación que, al salir de la cárcel y alejarse de Verónica, su pareja, elige vivir con su padrino Rafa.

Es en esta nueva etapa donde Jackie empieza a percibir que las personas a menudo ocultan facetas más oscuras bajo la superficie.

Rubio destaca que esta producción teatral demuestra la inexistencia de barreras en la actuación, resaltando la diversidad del elenco, donde figuran artistas con experiencia en cine, teatro y la tv. Entre ellos, están Nailea Norvind, Lucio Giménez Cacho, Lakshmi Picazo, Rodrigo Virago y Luis Vegas.

"Somos actores de diferentes escuelas, maestros, y de todo hay que aprender. Uno tiene que ser como esponja porque la actuación se trata del otro y no de ti", dice.