Frutas y vegetales que ayudan a retrasar el envejecimiento y te embellecen

Uvas, pimientos y cacao, entre muchos otros alimentos, no solo aportan nutrientes para la salud del organismo, sino que son frutas y vegetales que te embellecen al retrasar el envejecimiento fisiológico. Y en este caso, no se trata solamente de hacer con ellos tratamientos naturales para aplicar en casa, sino de los beneficios que se obtienen con su ingesta diaria.

(Creative Getty)

Suena a cliché que la belleza comienza desde adentro, pero es definitivamente cierto. Una alimentación balanceada es clave no solo para mantener un sistema inmune fuerte sino también para lucir saludables y, en consecuencia, bien.

Elena Escudero, especialista en medicina interna y con máster en nutrición clínica, consultada por EFE Salud, recomienda consumir alimentos ricos en antioxidantes pues mejoran la vitalidad de la piel y combaten los signos de fatiga.

Sustancias poderosas

Los antioxidantes, como los polifenoles y betacarotenos, presentes en muchas verduras y frutas, son los responsables de proteger estructuras del organismo ante los radicales libres relacionados con el envejecimiento fisiológico. Además, las vitaminas A, B y C, están relacionadas con la salud capilar y de la piel.

(Creative Getty)

Los polifenoles cuentan con funciones antiinflamatorias, y evitan la degradación de la elastina y del colágeno, manteniendo la firmeza de la piel. Están presentes en alimentos como las uvas, incluyendo el vino, el cacao, el aceite de oliva extra virgen, la manzana, y los arándanos, entre otros.

Los betacarotenos, por su parte, son pigmentos que pertenecen al grupo de los carotenoides, los que brindan color amarillo, rojo y naranja a muchos alimentos.

Según Medline Plus, publicación de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, el uso de betacarotenos  se asocia con la prevención de muchas enfermedades incluyendo algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón, y artrosis entre otras, pero además también es usado para retrasar el envejecimiento de la piel y trastornos como soriasis y vitiligo. Asimismo, se utiliza para prevenir quemaduras de la piel por rayos solares.

Está presente en zanahoria, pimentón, brócoli, espinaca, calabaza, mango y manzana entre otros.

Frutas y vegetales al detalle

Entre muchos alimentos que contienen las sustancias poderosas descritas, estos son los que poseen mayor cantidad de nutrientes asociados con la belleza y el cuidado de la piel.

Uvas

La reina indiscutible de la belleza es la uva. Sus componentes le hacen parte de fórmulas para lociones, cremas, sueros y mucho más, pero al ingerirlas obtenemos también sus poderosos nutrientes. Un detalle interesante es que los derivados de la fruta también ofrecen muchos beneficios. Por ejemplo, el aceite de semilla de uva, es rico en vitamina E y tiene propiedades reconstituyentes; y los flavonoides del vino, juegan un papel esencial en la protección del sistema cardiovascular, además de que activan enzimas en el organismo que son también antioxidantes. 

(Creative Getty)

Cacao

Según se explica en la revista Nutrición Hospitalaria el estudio del cacao y sus derivados ha generado gran interés entre los científicos, pues por su gran poder antioxidante, se considera ideal para su uso en la prevención y tratamiento de patologías asociadas al estrés oxidativo y de enfermedades cardiovasculares. Los polifenoles del cacao, también poseen propiedades antiinflamatorias y sus derivados son muy utilizados en la industria cosmética.

(Creative Getty)

Frutos rojos

Arándanos o bayas, fresas, y frambuesas son frutas ricas en antioxidantes como polifenoles y vitamina C, lo cual las convierte en un excelente recurso para combatir el envejecimiento prematuro. Consérvalas en un lugar alejado de la luz solar.

(Creative Getty)

Pimientos

Los pimientos, en especial el rojo, es rico en betacaroteno, vitamina A y ácido fólico, pero además este vegetal contiene 210% de la vitamina C recomendada para la ingesta diaria, mientras que la naranja sólo cuenta con 106%. Todos estos nutrientes, además de ser favorables para en el cuidado de la piel, son esenciales para el fortalecimiento del sistema inmune, según explica César Yegres B., autor del libro 35 alimentos que potencian el sistema inmunológico.

(Creative Getty)

 Brócoli

Los vegetales de este maravilloso color verde oscuro, además de betacaroteno contienen vitamina A, que ayuda a fortalecer el cabello y es fundamental en tratamientos antiedad. Además, el brócoli contiene glutatión, antioxidante que ataca los radicales libres minimizando su daño en el cuerpo. Tanto el brócoli como otros vegetales verdes pueden disfrutarse blanqueados, es decir, hervidos por pocos minutos y luego pasados por agua helada para detener la cocción. También pueden conservarse congelados para consumirlos después.

RELACIONADO: Qué hacer para preservar las bananas y otros alimentos frescos por más tiempo (y cómo congelarlos) 

Zanahoria

Reconocida históricamente como un alimento relacionado con en el cuidado de la piel, es rica en betacaroteno, responsable de generar vitamina A en el organismo, que contribuye a retrasar la aparición de arrugas y flacidez. Es recomendable consumirla fresca y solo retirarles la piel justo antes de comer.

(Creative Getty)

Además de mantener una dieta equilibrada, la hidratación saludable del cuerpo, y dormir adecuadamente, otras estrategias antiedad recomendadas por la revista Dermato Endocrinology son usar protector solar -lo seguiremos diciendo-, y consultar con un experto sobre el uso de productos con propiedades antienvejecimiento, así como la aplicación de exfoliaciones químicas, entre otros tratamientos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cómo llevar el spa a tu casa: fórmulas con ingredientes naturales para disfrutar mimándote

10 'remedios de la abuela' que deberías desterrar para siempre de tu rutina de belleza

Elíxires de belleza naturales que tonificarán tu piel (algunos los tienes en casa)