Anuncios

10 'remedios de la abuela' que deberías desterrar para siempre de tu rutina de belleza

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Tenemos mucho que heredar y honrar de las generaciones pasadas. El aprecio por la botánica, y la alimentación saludable, sin conservantes ni sustancias artificiales, entre muchas otras cosas, pero del pasado también heredamos algunos hábitos que lejos de beneficiarnos no suman nada real a nuestra salud e incluso pueden causarnos daño.

Desmitificamos 10 de esos hábitos de belleza con la ayuda de una cosmiatra, una experta en cuidado capilar y un nutriólogo.

Masajes con aceite de ricino en cejas y pestañas para estimular su crecimiento

El aceite de ricino es de esos productos naturales que no faltaba en la casa de las abuelas. Se considera que tiene propiedades hidratantes y estimulantes para el crecimiento del cabello, por lo cual aplicarlo con suaves masajes en pestañas y en cejas estimulaba su crecimiento. La cosmiatra Isabela Verbena explica que es falso. “Lo que ocurre es que por la fricción se activa la circulación en la zona, pero el aceite de ricino específicamente no hace crecer el vello”.

Aceite de bebé para un bronceado de impacto

La mezcla casera de aceite de bebé con zumo de remolachas o zanahorias era común en los años 70 para lograr bronceados intensos. Verbena asegura que la exposición al sol sin la protección adecuada puede ocasionar quemaduras severas, y aconseja el uso de protector solar a diario. Asimismo, recomienda las zanahorias y las remolachas, pero para ingerirlas, no para untarlas, pues sus nutrientes sí influyen en la salud de nuestra piel.

Un punto de pasta de dientes para secar un grano en el rostro

Este truco parece milagroso, pero lo que ocurre en realidad es que, aunque el mentol y el flúor contenidos en el producto pueden contribuir a que el grano se seque, esta acción también puede acelerar la infección y estimular la secreción sebácea, según explica Verbena.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Exfoliación diaria con cualquier producto natural granuloso

Isabela Verbena explica que la exfoliación es importante para remover las células muertas, mantener la piel más suave y receptiva para recibir un tratamiento, pero hacerla a diario sin la recomendación de un experto, o hacerlo con productos de granos gruesos o abrasivos que pueden dañar el tejido.

¡Extraer puntos negros es facilísimo!

Una pinza o el extractor metálico de puntos negros prometen maravillas después de exponer el rostro a una dosis de vapor, pero la verdad es que también nos exponemos a hundir el comedón, rompernos la piel, infectarnos y dejar una marca, resultando peor el remedio que la enfermedad.

Huevo, mayonesa o aguacate para un cabello sano y saludable

Era un clásico ver a la vecina con un gorro que tapaba su cabello embadurnado en mayonesa. Perdió su tiempo pues la experta en cuidado capilar, Dana Yegres, explica que estos tratamientos no funcionan por una razón simple. “Las moléculas que tienen estos productos son muy grandes para penetrar hasta la corteza del cabello. Se necesita extraer la esencia de estos nutrientes para que puedan penetrar en forma de micromoléculas y eso es lo que se hace en los laboratorios que producen productos especializados para el cabello. Estas micromoléculas sí son capaces de pasar las capas intercuticulares y llegar al cortex del cabello, que es donde está el 80% de materia de la fibra”.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Comer miel a diario para una piel sana y hermosa

Por su alto contenido de nutrientes, la miel es considerada un producto primordial para los tratamientos de belleza naturales, tanto que a sus antioxidantes y vitaminas se les adjudican beneficios en la piel si se consume a diario. El doctor Roberto Arreaza, nutriólogo y pediatra, explica que “la miel es un carbohidrato de alto índice glicémico, lo que significa que debe consumirse con mucha moderación, más si se tienen antecedentes familiares de diabetes. Si tienes herencia de una enfermedad tienes que prevenirla, y privarnos de consumir alimentos que pueden dañarnos no debe ser un sufrimiento, debe ser un regalo porque a la larga nos estamos cuidando”.

Tomar jugo de naranja a diario adelgaza

Un vaso de jugo de naranja diario era como una medicina para todos los males, las gripes, la falta de energía y, también la obesidad, pero según explica el doctor Arreaza, los cítricos son buenos para algunas personas, pero no para todas.

“Las personas que sufren de sobrepeso, ovarios poliquísticos, resistencia a la insulina, diabetes, gastritis, cálculos y problemas de ácido úrico, no deben consumir cítricos y mucho menos con azúcar. Tampoco deben dárselos a sus hijos si tienen herencia de algunas de estas enfermedades”. Las naranjas en jugo pierden la fibra y muchas propiedades de la pulpa, además de que el exceso de fructosa no estimula correctamente la insulina.

(Creative Getty)
(Creative Getty)

Cepillar 100 veces el cabello para que crezca sano

Quizás la especie de masaje que proporciona el cepillo al cuero cabelludo activa la irrigación sanguínea, pero lo cierto es que el cabello tiene su ciclo de crecimiento natural, con jalones o sin ellos. “Este ciclo tiene tres fases: anagena, los años que un cabello permanece en el folículo con vida, que va de cinco a siete años; catagena, cuando el bulbo se desprende del folículo; y telogena, cuando el cabello cae. Es normal que caigan hebras diariamente, lo cual no significa que estás perdiendo cabello y vas a quedar calva. De manera que te cepilles o no, el cabello cumplirá este ciclo constantemente”, asegura Yegres.

Corte de cabello en determinada fase lunar o con determinada persona porque “tiene buena mano”.

“No tienen nada que ver quién te corte el cabello o las fases lunares con la condición capilar. El cabello crece o se cae por una condición de estrés o muchas otras condiciones, pero no existe ninguna conexión entre las tijeras y el folículo, los vasos capilares, ni con la keratina, que es la proteína que nutre, brinda fortaleza y elasticidad al cabello”. Sin embargo, y como tratamiento de belleza general, la especialista recomienda tener una buena actitud permanente. “Independientemente del tratamiento, en la belleza tiene una gran importancia la actitud positiva y el ser optimista. La satisfacción y la felicidad siempre se reflejan en la apariencia”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Qué hacer para preservar las bananas y otros alimentos frescos por más tiempo (y cómo congelarlos)

Protege tu sistema inmune: alimentos que potencian nuestras defensas