¿Recuerdas a Gaby Ruffo? Reapareció y dijo por qué decidió dejar la fama como conductora

Foto: Archivo Medios y Media
Foto: Archivo Medios y Media

Hay quienes quisieran lograr la fama y otros que luchan contra viento y marea por conservar su lugar entre las celebridades más reconocidas, pero el caso de Gaby Ruffo demuestra que el éxito a veces no está relacionado con el estrellato.

Es hermana de Victoria Ruffo, una de las actrices más famosas de las telenovelas en México, y desde muy jovencita logró brillar con luz propia; se colocó como una de las presentadoras más famosas de los años 90, pero eso no fue suficiente para que Gaby fuera feliz.

Así que siguió su verdadera pasión y desde hace nueve años decidió explorar su faceta como escritora. Actualmente, es parte del equipo literario de la telenovela 'Cita a ciegas', protagonizada por su hermana.

Durante la presentación del proyecto producido por Pedro Ortiz de Pinedo , Gaby contó que está muy contenta como escritora de la telenovela en la que Televisa apuesta por la comedia romántica.

"Hace 9 años tomé la decisión de dedicarme a esto y estoy feliz y encantada de la vida", dijo ante un par de medios que la recordaron como presentadora del programa infantil 'TVO'.

Era muy famosa a inicios de la década de los noventa, pero Gaby no quiere volver a ser presentadora y explicó sus motivos:

"En México, como en todo el mundo, si eres actriz no puedes ser director, si eres conductora, ¿por qué vas a osar ser escritora? Me di cuenta de ese problema y para mí era muy importante escribir, traía este 'gusanito' desde hace mucho tiempo", contó.

Y es que Gabriela Martínez del Río Moreno (su verdadero nombre) inició su carrera como actriz desde que tenía 14 años, con su debut en la telenovela 'Quiéreme siempre', al lado de su hermana.

No le faltó trabajo durante la década de los ochenta, pues destacó en melodramas clásicos como 'La Fiera' (1983), 'Juana Iris' (1984), 'Victoria' (1987) y 'Un rostro en mi pasado' (1989).

Foto: Archivo Mezcalent
Foto: Archivo Mezcalent

Te puede interesar: ¿Te acuerdas del programa TVO con Gaby Ruffo y Liza Echeverria?

Pero su gran oportunidad se dio de 1991 a 1993 como presentadora de 'TVO', un programa de concursos infantil que parecía ser una respuesta de Televisa al éxito de la popular Xuxa.

Era tal el éxito del programa que decidieron aprovechar el alcance con los niños y grabaron tres exitosos discos, donde se incluyeron algunos temas de la autoría de Gaby, como 'Una estrella más', su canción favorita.

Pero terminó. Para 1993, Gaby llegó a un público más adulto con el programa de concursos 'Llévatelo', junto al fallecido comediante Paco Stanley.

Durante los años noventa siguió como conductora en proyectos como 'Nuevas Tardes'. En el 2005, exploró la locución en radio con el programa 'La casa de los niños' y años después, en 2013, llamó la atención con su programa 'En la mañana con la Ruffo', junto a su sobrino José Eduardo Derbez.

Pero Gaby Ruffo estudió un diplomado en guionismo de telenovelas, y se integró al equipo de escritores de Televisa. Trabajó como apoyo literario en la telenovela 'El Color de la Pasión' en 2014.

También trabajó como co-adaptadora de 'Mi marido tiene familia' y en una entrevista con la agencia de noticias Notimex, aseguró que le gustaría escribir la historia de su hermana junto al comediante Eugenio Derbez.

La intención de Gaby era contar la verdad de ese polémico romance. "Eso será algo que también escribiré, pero no sé cuándo, uno sabe muchas cosas, pero se queda uno callado".

Pero mientras ese proyecto sale a la luz, Gaby dedicó un año a la escritura de 'Cita a ciegas', proyecto que devolvió a Victoria Ruffo a la televisión, y por el que la actriz siente gran orgullo por su hermana.

Y es que la escritura es donde Gaby se siente mejor. Ha contado que desde pequeña escribía poemas y canciones, por lo que decidió entrar a clases de creación literaria.

"Me dije: 'toda mi vida he estado metida en esto, conozco bien los guiones, conozco bien el ambiente y creo que es muy bueno conocer el sentimiento como actor para trabajar en esto", dijo al periódico Reforma.

Eso sí, desde que inició su carrera como escritora, dijo estar dispuesta a pausar su vida como actriz, pues su verdadera pasión y proyecto de vida está en crear historias para el teatro o la televisión.