Anuncios

Gael García defiende su derecho de dar vida a personajes queer

Gael García dice que tiene derecho a interpretar a un personaje queer
Gael García dice que tiene derecho a interpretar a un personaje queer

Uno de los actores mexicanos con mayor éxito en Hollywood es Gael García Bernal (Y Tu Mamá También (92%), La Mala Educación (88%), Coco (97%)), quien hace apenas unos años participó como uno de los personajes principales de Viejos (55%), de M. Night Shyamalan, y mañana se estrenará en el Festival de Cine de Sundance su nueva película, Cassandro, que trata sobre un luchador mexicano que también fue un ícono queer. En entrevista con IndieWire el actor ha defendido su derecho a interpretar a personajes que no son iguales a él.

Cassandro alcanzó la fama mundial por su excéntrico personaje, el “Liberace de la Lucha Libre”. La cinta biográfica fue dirigida por Roger Ross Williams, ganador del Óscar por el documental corto Music by Prudence en 2010. Saúl Armendáriz era un luchador gay de El Paso, Texas, que comenzó como Mister Romano, pero después creó el personaje Baby Sharon, un “exótico”, o sea, un luchador vestido como drag, y finalmente se convirtió en Cassandro.

García, de 44 años, es heterosexual y cisgénero, por lo que no todos están felices con el casting de Cassandro. Sin embargo, él defiende su derecho de dar vida a personajes queer, y como muchos recordarán, ya en el pasado había encarnado a un personaje gay en La Mala educación, de Pedro Almodóvar. Esto fue lo que declaró al respecto a IndieWire:

Es bastante peligroso pensar que solo podemos representar a personas que son como nosotros, en ese sentido, si quieres la realidad, entonces nadie mejor que Saúl para crear a Cassandro.

Y más adelante en la misma entrevista añadió:

Nunca me he interpretado a mí mismo, ya sabes. Y quien soy es siempre alguien que cambia. Tengo un personaje bisexual, un homosexual, un personaje trans, todo dentro de mí de alguna manera, y los aproveché para interpretar a diferentes personas. Es muy complejo y también realmente fantástico que podamos hacer eso. Es un triunfo de la humanidad.

En cuanto al director, Roger Ross Williams, tampoco cree que esté faltando al respeto a la memoria de Cassandro al contratar a Gael García para interpretarlo. Esta fue su justificación:

Ni siquiera era una pregunta para mí, porque se trataba de quién iba a hacerle justicia a Cassandro. Creo que los actores pueden interpretar a quien sea si son geniales. Cate Blanchett interpreta a una lesbiana en 'TÁR'. En este caso, ¿quién más podría interpretar a una figura tan icónica? Era más importante que Gael fuera mexicano y entendiera esa cultura.

Cassandro ganó en octubre de 1992 el UWA World Lightweight Championship y se convirtió en el primer exótico en ganar un campeonato de la UWA (Universal Wrestling Association). La película llega a Amazon Prime Video en este año, aunque todavía no se confirma su fecha de estreno.

A pesar de lo dicho por el actor y el director, la opinión más aceptada actualmente es que a las personas queer se les deberían dar más oportunidades en la industria del cine y la TV, y cuando haya personajes queer ellos mismos deben interpretarlos. Una prueba de lo mucho que ha cambiado la industria lo vimos hace unos años con el escándalo que se suscitó porque Scarlett Johansson (Perdidos en Tokio (95%), La Provocación (76%), Jojo Rabbit (75%)) iba a interpretar al hombre transgénero Jean Marie Gill en Rub and Tug. La primera respuesta de la actriz ante las quejas fue de arrogancia, pues reclamó que Jared Leto y Eddie Redmayne habían interpretado a personajes transgénero antes que ella siendo hombres heterosexuales cisgénero.

Luego de recibir numerosas críticas, la actriz abandonó el proyecto y éste fue cancelado. En Hollywood se debe tomar consciencia de la importancia de que los papeles queer sean interpretados por actores queer, pues significa ofrecerles más oportunidades.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Channing Tatum luchó con todas sus fuerzas para salvar su matrimonio con Jenna Dewan