Anuncios

Galaxy le mete cinco a Vancouver y regresa a la senda del triunfo en la liga

LA Galaxy midfielder Samuel Grandsir, second from left in back, celebrates with midfielder Gastón Brugman, left, after Grandsir scored a goal against the Vancouver Whitecaps during the first half of an MLS soccer match Saturday, Aug. 13, 2022, in Carson, Calif. (AP Photo/Raul Romero Jr.)
El centrocampista de LA Galaxy Samuel Grandsir, segundo desde la izquierda, celebra con el centrocampista Gastón Brugman, a la izquierda, después de que Grandsir marcara un gol contra los Vancouver Whitecaps durante la primera mitad. (Raul Romero Jr. / Associated Press)

El Galaxy de Los Ángeles goleó 5-2 al Whitecaps de Vancouver en el Dignity Health Sports Park el sábado por la noche y se volvió a meter a puestos de playoffs. El triunfo cortó una racha de dos partidos con derrota del cuadro angelino en juegos de liga y le dio un respiro a su entrenador Greg Vanney, así como a su directiva en el inicio de esta recta final del campeonato.

El francés Samuel Grandsir anotó dos tantos en el primer tiempo (12 y 40), mientras que Javier Hernández concretó un penalti (20) y el español Víctor Vázquez (30) añadió otro para que el Galaxy resolviera el partido en la primera mitad. Efraín Álvarez le puso la cereza al pastel con un quinto gol al 89. Whitecaps había descontado por medio de Ryan Gauld al 38 en el primer tiempo y Tosaint Ricketts al 70 en el segundo.

El resultado dejó al Galaxy está en el sexto puesto de la Conferencia Oeste, con 33 puntos, en 24 partidos, dentro de la zona de clasificación con 10 partidos por jugar. Por su parte, Vancouver se estancó en el onceavo puesto, con 30 puntos, pero con 25 partidos disputados.

El Galaxy se fue adelante apenas a los 12 minutos cuando el francés Kevin Cabral sirvió para Grandsir y este fusiló de primera intensión al arquero Cody Cropper.

Nueve minutos después, Chicharito convirtió su décimo tanto de la temporada de penal después de que Ranko Veselinovic cometiera una mano dentro del área. El mexicano anotó el penalti al estilo “Panenka” para poner el 2-0 en apenas 20 minutos para el Galaxy.

Vázquez añadió el 3-0 con un disparo desde fuera del área en el que Cropper parecía que podía hacer más pero no pudo contener el tiro del español, quien añadió su primer gol del año.

Pero justo cuando el Galaxy parecía estar más cómodo, Ryan Gauld disputó la pelota al minuto 37 con Julian Araujo y el seleccionado mexicano lo trató de sacar de la jugada con el hombro, pero el jugador galáctico quedó desubicado y el atacante convirtió el 3-1 al batir a Jonathan Bond en la salida.

El Whitecaps aún estaba celebrando cuando Grandsir recibió un balón de Araujo fuera del área y pegó un disparo de derecha de muy buena factura que venció a Cropper para el 4-1.

En el segundo tiempo, Whitecaps hizo varios ajustes y dos de ellos se vieron reflejados en el marcador. Cristian Dajome desbordó por la derecha y sirvió para Tosaint Ricketts, quien anotó dentro del área chica para el 4-2.

Pero luego Dajome fue expulsado en el segundo tiempo tras recibir una segunda tarjeta amarilla en una falta por la banda derecha sobre Araujo.

El seleccionado mexicano Efraín Álvarez ingresó en el segundo tiempo y anotó el 5-2 a favor del equipo angelino ante la algarabía de más de 21,465 aficionados tras un pase del suplente Dejan Joveljić.

El Galaxy, quien no contó con su reciente contratación española proveniente del Barcelona, Riqui Puig, debido a que aún no cuenta con la aprobación de la liga, venía de dos derrotas, ante Kansas City y Dallas en la liga. Antes del cotejo, Puig fue presentado a sus aficionados, precisamente en el día en el que cumple 23 años de edad.

"Nuestros jugadores están sanando, también llega Riqui. Pero tenemos que tomar los partidos un partido a la vez y tenemos que hacer eso para los 10 partidos que quedan", indicó Vanney tras el cotejo. "Hay algunas cosas en las que tenemos que seguir trabajando a la defensiva".

El Galaxy llegó a el juego en Carson con cinco derrotas en los últimos seis partidos.

"Fue un triunfo muy bueno, pero aún así, cuando somos muy casuales, nos convierten goles. Tenemos que comenzar los juegos de esa misma forma", declaró Vázquez, quien contó con la presencia de su hijo Leo en las gradas desde Barcelona.

"Solamente quedan 10 partidos y tenemos que seguir creyendo en nosotros. No se trata del otro equipo, se trata de nosotros", expresó el mediocampista español.

Vancouver solamente había perdido uno de los últimos cinco juegos de liga y venía de ganar recientemente el campeonato canadiense.

El Galaxy regresa a la acción este viernes, 19 de agosto, cuando reciba a Seattle (7 p.m.). Vancouver será anfitrión el miércoles, 17 de agosto, de Colorado (7 p.m.).

LAFC TAMBIÉN ANOTA CINCO

El LAFC goleó 5-0 a Charlotte del otro lado de la ciudad en un partido que el equipo Oro y Negro resolvió hasta el segundo tiempo. El colombiano Jesús Murillo anotó al 49, el ecuatoriano José Cifuentes 10 minutos después, mientras que el mexicano Carlos Vela convirtió al 73 y el colombiano Cristian Arango concretó tres minutos más tarde. Anton Walkers anotó un autogol al minuto 92 en una jugada provocada por Latif Blessing.

El resultado catapultó al LAFC a 54 puntos en el primer puesto, mientras que Charlotte se quedó en el onceavo lugar con 29 unidades.

LAFC recibe al DC United el martes, 16 de agosto, en el Banc of California Stadium.

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.