Galilea Montijo, un puente y alivio entre damnificados en Acapulco y sus familiares

Galilea Montijo (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)
Galilea Montijo (Photo by Jaime Nogales/Medios y Media/Getty Images)

El huracán Otis golpeó la costa del Pacífico mexicano la madrugada del miércoles 25 de octubre. Horas después, todo México amaneció con la noticia de que el ciclón de categoría 5 se había degradado a tormenta tropical, pero había provocado destrozos en la ciudad. Decenas de celebridades son parte de los damnificados (adquirieron alguna propiedad en Acapulco), otros han enviado palabras de apoyo a la población y algunos más, como Galilea Montijo, se han movilizado para ayudar de primera mano a los guerrerenses afectados.

Las primeras horas después del huracán

La mañana del miércoles 25 de octubre los daños ocasionados en Acapulco aún no habían sido develados en su totalidad, apenas comenzaban a difundirse imágenes del efecto del ciclón. Sin embargo, muchas celebridades mexicanas mostraban su preocupación porque habían perdido comunicación con sus amigos y familiares. Una de ellas fue Andrea Legarreta, quien en la transmisión del programa Hoy del miércoles 25 de octubre dijo: “Perdónenme. Me conmuevo porque allá está mi papá, mi hermano y mucha gente amada”.

La actriz, cantante y presentadora estaba afligida porque no había podido comunicarse con su papá, Juan Legarreta, desde el martes 24 de octubre, un día antes de la devastación. Mencionó que, aunque su hermano también vivía en Acapulco, su papá estaba solo: “Ya no supe si se pusieron de acuerdo para estar juntos. No sé si hoy por la mañana mi hermano ha tratado de ir a buscarlo”, dijo en entrevista para De primera mano.

En ese momento, Legarreta reconoció que no solo se trataba de su familia, sino de todos los habitantes de Guerrero: “nuestra gente, toda, necesita apoyo… Que pronto se recupere la comunicación”, solicitó.

El "escenario de pesadilla", como lo calificó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, no solo se limitaba a los daños en las viviendas y los espacios de trabajo, los habitantes sufrieron recortes en el sistema eléctrico, de telefonía y de internet.

Andrea Legarreta finalmente pudo comunicarse con su papá. En un video que compartió en sus redes sociales, agradeció a sus seguidores y le pidió a su audiencia que hiciera lo posible por apoyar a los habitantes.

Galilea Montijo no pudo quedarse con los brazos cruzados

La mañana del jueves 26 de octubre, cuando las imágenes de la destrucción habían dado la vuelta al mundo, Galilea Montijo llegó al estudio de Hoy solo para anunciar que aprovecharía que se había abierto un carril de la autopista, para trasladarse a Acapulco a “estar con mi gente”.

La presentadora explicó que aunque su hijo y su familia estaban bien, viajaría a Acapulco para “tratar de ayudar a toda la gente que necesita la solidaridad y ayuda de todos nosotros”.

Antes de tomar camino a la costa del Pacífico, Galilea mandó un mensaje de apoyo a los damnificados: “la gente costeña, la gente de Guerrero, es fuerte. Y es gente que siempre sale a luchar, y a salir adelante”.

Agregó que su objetivo era ayudar con su trabajo y su cariño.

Galilea Montijo llegó el mismo 26 de octubre a Acapulco y de inmediato comenzó a usar su Instagram para mostrar las afectaciones que dejó el huracán. En principio, la presentadora publicó un video tomado desde las alturas, que mostraba las palmeras derribadas, los edificios maltratados y el mar, finalmente en calma.

Horas después, se acercó a los pobladores para ofrecerles su teléfono como medio de comunicación. Colocó a los damnificados frente a la cámara para que le enviaran mensajes a sus familiares, y les hicieran saber que se encontraban bien.

En un primer video, se puede escuchar a una habitante, con los ojos húmedos, diciendo que nada más había sido “el puro susto”. Otra más relataba que su familia estaba bien: “No hubo muertos ni nada. Se fueron las láminas de la casa, pero esas van y vienen. Tenemos la vida”. Otro damnificado, reprimiendo el llanto, le pidió a su familiar que no volviera todavía a Acapulco porque no había agua, luz ni transporte.

Durante la noche, Galilea publicó una fotografía junto a la que escribió: “Hasta la luna en Acapulco está triste”. En la oscuridad de un destino reconocido por la alegría y la celebración, la presentadora recorrió la costera, en la que aún eran evidentes las afectaciones que había dejado Otis.

Hasta este 27 de octubre, Galilea Montijo continúa ofreciendo su ayuda a la gente, para que puedan comunicarse con sus familias.

Otros famosos que también se están movilizando

Galilea no es la única celebridad mexicana que está intentando apoyar a los damnificados, el actor Roberto Palazuelos usó su Instagram para informar que estaba girando instrucciones a su fundación para crear centros de acopio y apoyo para sus paisanos.

El actor Julián Gil también dio a conocer que se solidarizaría con la Fundación Corazón Urbano y con un par de restaurantes para recaudar fondos que serían donados a los afectados: “Por cada peso que aporte la gente en los restaurantes, los establecimientos se comprometen a duplicar el monto”, explicó.

La cantante Manelyk publicó en sus historias de Instagram que formaría parte de la recaudación de donativos en especie para apoyar a Guerrero, y que los recibiría en el estudio de Victor Guadarrama: “Yo estaré junto con mi equipo organizando y recibiendo todo lo recaudado”.

El club América y el Estadio Azteca también informaron que donarán la totalidad de la taquilla que se obtenga en el encuentro de la jornada 16 de la Liga MX Varonil ante Xolos. El monto recaudado será duplicado por la Fundación Televisa y lo destinará para víveres, albergues y reconstrucción de daños.

El piloto Checo Perez también se sumó al apoyo. En su cuenta de Instagram, solicitó a sus seguidores “apoyar a nuestros hermanos de Guerrero” y compartió el número de cuenta de su Fundación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Miguel Ángel Silvestre, Gloria Trevi y más famosos ruegan por ayuda para damnificados en Acapulco