'Gambito de dama' en el metro de Buenos Aires

Buenos Aires, 10 may (EFE).- La argentina Candela Francisco, Gran Maestra y campeona mundial juvenil, participó este viernes en una jornada muy particular de difusión del ajedrez en Buenos Aires: se llevó sus piezas para jugar partidas simultáneas en una estación del 'subte' (metro) de Buenos Aires.

Un torneo simultáneo de ajedrez, inédito en las instalaciones del metro porteño, se desarrolló en la estación de Las Heras, a pocos metros del turístico Cementerio de La Recoleta, donde, entre otras muchas personalidades argentinas, se encuentra Eva Duarte de Perón, 'Evita'.

Organizado por la empresa concesionaria de la red de metro de Buenos Aires, Emova, de la que la ajedrecista es embajadora, el torneo se llenó de fanáticos y curiosos del tablero con ansías de ver a la joven promesa del país sudamericano.

Rodeada de juegos sincrónicos que analizaban cada uno de sus movimientos, la protagonista, de 17 años, fue pasando por cada una de las mesas y dejando en el camino a los afortunados que consiguieron participar en este particular certamen.

Tras ser eliminados los jóvenes, alguno mayor que la campeona, comentaban absortos cómo era posible el manejo de las piezas por parte de la pilarense.

Candela Francisco se convirtió a finales de 2023 en la primera mujer argentina en lograr el máximo título mundial sub-20 de ajedrez. En aquel torneo mundialista, la jugadora se impuso en el torneo internacional tras 6 victorias y 5 empates, con 8,5 puntos de récord.

Tras ser recibida por prensa y autoridades a su vuelta en el aeropuerto Jorge Newberry de Buenos Aires, Francisco explicó que su objetivo era lograr otro hito sin precedentes: ser la primera ajedrecista argentina en conseguir los títulos absolutos de Maestro Internacional y Gran Maestro.

Consiga o no dicha meta, lo que es evidente es que su figura ha servido para aumentar la popularidad de la disciplina en Argentina, al más puro estilo de la serie de la plataforma Netflix ‘Gambito de Dama’, protagonizada por la actriz Anna Taylor-Joy, que entre sus tres nacionalidades tiene la argentina.

(c) Agencia EFE