Quién ganó el Oscar 2024 a la Mejor Película Extranjera
Este domingo tuvo lugar la 96° entrega de los Premios Oscar 2024 en el Dolby Theatre de Los Angeles y una de las ternas que más causó revuelo en el público iberoamericano fue la de Mejor Película Extranjera, por la nominación de La sociedad de la nieve. Pero, quien se llevó la estatuilla fue La zona de interés, film de origen británico dirigido por Jonathan Glazer. En una gala que inició con diferentes percances para que las estrellas arribaran al reconocido teatro, el drama anglo-germano se arrebató la ilusión de muchos presentes.
La película española que dirigió Juan Antonio Bayona dejó con gusto amargo a todos y la reacción de los usuarios en las redes fue de pena. Por otro lado, La zona de interés también era candidata a recibir el premio por Mejor Sonido, Mejor Guion Adaptado y Mejor Director. En tanto, la trama cautivó y conmovió a la crítica que la destacó por sobre el resto de las producciones extranjeras.
De qué trata La zona de interés
La zona de interés era la gran rival de La Sociedad de la nieve al tratarse de una historia cruda que se inspiró en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y, en especial, en la vida de Rudolf Höss, un militante del Partido Nazi que con 39 años, se convirtió en el comandante del campo de concentración de Auschwitz.
Rudolff recibía las órdenes de Heinrich Himmler quien, a su vez, las recibía de Adolf Hitler, por lo que su rol en uno de los centros donde se cometieron las atrocidades más espantosas del Holocuasto fue de vital importancia para mantener aquella dinámica de muerte hacia el pueblo judío.
El film tuvo su foco en la banal familia de Rudolff, ya que la casa que los aglomeraba, se encontraba al lado de Auschwitz. En el relato, mostró cómo, a pesar de la cruel realidad, ninguno sospechó de lo que ocurría a simples pasos.
La escena principal casi enteramente sucede en la agradable casa de los Höss, que tiene un jardín amplio que la esposa de Rudolf, Hedwig, dedica largas horas a cuidar y una piscina en la que juegan sus cinco hijos. Un muro gris separa al hogar del campo de exterminio y esconde de los ojos de los más pequeños la tragedia que tras la caída del nazismo se dio a conocer.
El largometraje se basó vagamente en una novela del escritor británico Martin Amis; e intentó recrear los momentos “felices” y de ignorancia del clan, mientras el administrador del campo de concentración decidía por sobre millones de vidas en aquellas paredes.
El personaje principal recreo la identidad de un joven de familia acomodada y católica, sin amigos, retraído y con un gran sentido de la obediencia, valor fundamental para los jerarcas del régimen que dentro de Auschwitz cometieron los peores delitos contra la humanidad de la primera mitad del siglo XX.
Rudolff, que había participado en la Primera Guerra Mundial como enfermero auxiliar de la Cruz Roja, experimentó el horror, del cual sintió un cierto gozo, por lo que, años más tarde, no le generó resquemor tras los asesinatos en el campo de exterminio a sangre fría. Lo cierto es que, con 46 años, murió en la horca en el mismo Auschwitz, una vez que Alemania perdió el conflicto bélico.