¿Con ganas de aguacate? Prueba la guasacaca, el guacamole venezolano
Sí, el aguacate está caro, pero con esta guasacaca lo encontrarás tan adictivo que no te podrás resistir. Esta receta le da un twist al clásico guacamole para que en tu próxima parrillada, sorprendas a todos.
Ingredientes
2 aguacates haas maduros, sin hueso y cortados en cubitos
1 cebolla pequeña en cuartos
1 pimiento verde pequeño, sin tallo ni semillas y picado en trozos grandes
1 jalapeño mediano, sin tallo ni semillas y picado en trozos grandes (opcional)
2 dientes de ajo medianos
½ taza de hojas de cilantro frescas picadas
¼ de taza de hojas de perejil frescas picadas
¼ de taza de vinagre blanco
1 cucharada de jugo de lima
30 mililitros de aceite de oliva
Sal y pimienta negra recién molidas, al gusto.
Preparación
Procesar el aguacate, la cebolla, el pimiento, el jalapeño (si quieres que tu guasacaca quede picosa), el ajo, el cilantro, el perejil, el vinagre y el jugo de lima.
Con el motor en marcha, rociar aceite de oliva a través del tubo de alimentación y seguir procesando hasta que la salsa esté completamente suave.
Sazonar con sal y pimienta al gusto y transferir a un tazón para saborear de inmediato.
Algunos tips para que tu guasacaca quede perfecta
Rociar aceite de oliva según sea necesario en la salsa mientras el procesador de alimentos está funcionando mantiene la salsa emulsionada y te permite elegir su consistencia final: entre más aceite, más líquido, entre menos, más cremosa y sólida.
La guasacaca viene en muchas formas, que van desde ligeras variaciones en el tradicional guacamole con trozos de aguacate hasta una salsa de hierbas suave y fina, más parecida en consistencia a un pesto cremoso.
El punto intermedio, suficientemente espeso como para chopear tus papas fritas, pero lo suficientemente líquido como para exprimirlo de una botella dispensadora, suele ser el favorito de todos.
La guasacaca suele ser más picante que el guacamole gracias al vinagre, el pimiento verde y el jalapeño.
La guasacaca es tan versátil que funciona muy bien como condimento para arepas, carnes a la parrilla, papas fritas o palitos de queso.
Porque amamos el aguacate
Independientemente de cómo la uses, la guasacaca será una novedad bienvenida en tus parrilladas veraniegas, además de que es muy benéfico comer aguacate todos los días.
Y si aún te resistes a cambiar la receta tradicional del guacamole, mira aquí algunos tips para preparar el mejor guacamole y enchular la receta clásica.