Garambullo: fruto del semidesierto mexicano con antioxidantes y muchos otros beneficios
El fruto que ayuda a reducir las probabilidades de enfermedades cardiovasculares, probablemente no lo conocías. Pero el garambullo proviene de una planta cactácea del mismo nombre. México se distingue por ser un país con una amplia diversidad de este tipo de plantas y muchas de ellas permanecen en el anonimato por mucho tiempo. El espectacular garambullo, puede convertirse en pieza esencial de tu alimentación para mejorar tu salud.
La joya del semidesierto mexicano
Esta es una especie endémica del país, se suele dar en las planicies y semidesiertos del país. Algunos lugares en donde se desarrolla son: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
Su tamaño es pequeño, de color rojo a morado oscuro, muy similar a la forma y complexión de una uva. De sabor dulce y un tanto ácido, pero que cuenta con una textura suave y muy jugosa.
Foto: El garambullo es un producto emblemático del desierto mexicano, se aprovecha en su recolección y en las comunidades de dicha región/ Shutterstock
Al encontrarse en zonas de suelos con altos contenidos de sales, como yeso y caliza, el garambullo es un producto con grandes cantidades de minerales.
Es gracias a las lluvias esporádicas del semidesierto mexicano, que la planta absorbe grandes cantidades de líquidos que llegan al fruto. Es una planta resistente a las condiciones más extremas de sequía.
Se suele consumir principalmente por la comunidades que habitan la región, suele hacer cultivos locales de garambullo y recolectan los frutos para un consumo personal.
En algunos remotos casos, los utilizan como medio para obtener recursos económicos, como en la comunidad de Garabatillo en Hidalgo, quienes han encontrado una oportunidad para impulsar a mujeres a la elaboración de dulces artesanales, jugos y pigmentos.
Garambullo: el fruto que reduce las probabilidades de un infarto
Foto: Antioxidante que ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y con una gran capacidad antiinflamatoria/ Shutterstock
Contiene una elevada cantidad de antioxidantes como las antocianinas, son estas las que ayudan a combatir el daño celular, pero también reducen los riesgos de enfermedades crónicas.
Son estos antioxidantes los que juegan un papel preponderante en el cuerpo, pues nos protegen contra el daño oxidativo. Esto se relaciona directamente con el envejecimiento y con enfermedades como el cáncer.
Pero es especialmente contribuyente a la reducción de los daños causados al sistema cardiovascular. El consumo del garambullo, puede contribuir a la reducción de los problemas del corazón y los vasos sanguíneos. Por lo que enfermedades como cardiopatías, tromboembolismo o infartos de miocardio podrían no suceder.
Además, el garambullo con su alto contenido de antioxidantes es una opción atractiva para los nutriólogos, pues de incluirlo en una dieta ayuda también por sus propiedades antiinflamatorias y digestivas (alto contenido de fibra). Sin olvidar que es bajo en calorías, perfecto para dietas de control de peso.
¿Cómo se debe preparar el garambullo?
Foto: Este alimento de origen mexicano, se suele hacer en mermeladas, conservas y postres mexicanos, como la nieve/ Shutterstock
El garambullo se suele consumir fresco, en jugos, conservas, mermeladas, nieves y otros postres tradicionales (como ate), además de licores.
Se le puede dar un uso similar al que le dan a los frutos del bosque, el inconveniente es que tiene una corta duración después de ser cosechados. Por ello se recomienda la deshidratación para obtener diversos productos.
También se suele utilizar el garambullo para la elaboración de un colorante, generalmente utilizado en la industria de cosméticos.
Este es un fruto noble y muy resiliente que alimenta en tiempos de escasez. Un producto que invita a otro tipo de alimentación más saludable, sustentable y sobre todo a la preservación de las tradiciones locales.
Para muchos el garambullo es un alimento símbolo de su diversidad cultural e identidad local. Un producto que más allá de ayudar a reducir las enfermedades cardiovasculares por su alto contenido de antioxidantes, invita a una reconexión con la naturaleza y ser conscientes con nuestro entorno.