Génesis Rodríguez: 7 datos curiosos sobre la vida de la actriz e hija de 'El Puma'

Génesis Rodríguez, la actriz estadounidense hija del cantante y actor venezolano José Luis ‘El Puma’ Rodríguez y la exmodelo cubana Carolina Pérez, tiene fama desde antes de nacer, pero la ha incrementado posteriormente, no sólo con su talento y trabajo actoral sino también a raíz de un escándalo.

En este artículo te contaremos algunos detalles de su vida que no son tan conocidos, como por qué sus padres eligieron llamarla Génesis, por qué abandonó las novelas rosas de la televisión hispana, qué le pasó al actor con el que salió cuando tenía 16 años, cuándo la veremos actuar nuevamente, y mucho más.

1.- Nació en medio de un escándalo amoroso

Génesis nació un 29 de julio de 1987 en Miami, Florida, y después de una gran expectativa, pues era el fruto de una relación amorosa que generó gran polémica mediática. Su padre, ‘El Puma’ Rodríguez, había dejado a su primera esposa, la cantante y actriz venezolana Lila Morillo, con la que tuvo dos hijas (Liliana y Lilibeth), por Carolina Pérez, que tenía 19 años, 26 años menos que él, y a quien había conocido cuando tenía 14 años.

El artista discográfico José Luis 'El Puma' Rodríguez y su hija la actriz Génesis Rodríguez asisten al estreno de 'Casa de mi Padre' en Los Ángeles en el Grauman's Chinese Theatre, el 14 de marzo de 2012 en Hollywood, California.  (Foto de David Livingston/WireImage)
El artista discográfico José Luis 'El Puma' Rodríguez y su hija la actriz Génesis Rodríguez asisten al estreno de 'Casa de mi Padre' en Los Ángeles en el Grauman's Chinese Theatre, el 14 de marzo de 2012 en Hollywood, California. (Foto de David Livingston/WireImage)

Cuando Carolina dio a luz a Génesis, los medios enfocaron sus cámaras en este acontecimiento, mientras que la ex del 'Puma' lanzaba todo tipo de críticas y reclamos desde Caracas. Más tarde, las declaraciones escandalosas por parte de Morillo y sus dos hijas se multiplicaron. El deterioro de la relación fue creciendo y zanjando un distanciamiento entre ellas y el famoso cantante por más de 34 años, hasta el día de hoy.

2.- Sus padres decidieron llamarla Génesis por cuestiones religiosas

En un antiguo video publicado en 2020 por la actriz en su cuenta de Instagram, se ve a sus padres cargándola cuando era bebé y contando en cámara por qué habían elegido llamarla Génesis.

‘El Puma’ Rodríguez lo explicó así: “Génesis es ‘principio’, ‘comienzo’. Es el comienzo de la Biblia, el Génesis. De ahí se lo pusimos. La idea fue de ella, creo”, dijo mirando a Carolina Pérez y ella respondió que “sí”.

3.- Comenzó su carrera como actriz a los 16 años

Génesis mostró desde muy pequeña su gusto por el arte y el espectáculo, razón por la que sus padres la pusieron en una escuela de arte cuando tenía 2 años y medio. Siguió estudiando con esa orientación en las mejores escuelas de Miami, su ciudad natal, y pudo dar sus primeros pasos en la pantalla chica a los 16 años de edad. Su debut fue en Telemundo, cuando hizo el papel de hija de Gaby Spanic para el exitoso melodrama 'Prisionera' (2004).

Más adelante dio un salto en su carrera como protagonista de otras novelas muy populares de Telemundo como ‘Dame chocolate’ (2007), en la que hizo de Rosita Amado y tuvo como pareja al actor y cantante puertorriqueño Carlos Ponce, y ‘Doña Bárbara’ (2008), en la que hizo el papel de Marisela Barquero, hija de Doña Bárbara.

La actriz Génesis Rodríguez y su madre Carolina en la fiesta de Navidad en el Hotel Delano, el 1 de enero de 2005 en Miami Beach, Florida.  (Foto de Gustavo Caballero/Getty Images)
La actriz Génesis Rodríguez y su madre Carolina en la fiesta de Navidad en el Hotel Delano, el 1 de enero de 2005 en Miami Beach, Florida. (Foto de Gustavo Caballero/Getty Images)

Aunque parecía que Génesis iba en ascenso y tenía todavía muchas más oportunidades de brillar en los melodramas, en 2009 decidió retirarse de la pantalla chica y abrirse camino en el cine.

Comenzó a buscar oportunidades en Hollywood hasta conseguir papeles en los que pudo mostrar su potencial y ganar buenas críticas, como en las películas ‘Identity Thief’ y ‘Run all night’.

Una de sus últimas actuaciones fue en 2018, en la serie de televisión estadounidense ‘Law & Order: Special Victims Unit’, y luego ha hecho algunos doblajes para Disney, como en la serie animada 'Elena de Avalor' y en la película 'Big Hero 6'. Pero desde entonces, poco se ha sabido de ella en el mundo artístico, por lo que muchos se preguntan qué ha sido de su vida y su carrera tan prometedora (lee el punto 7 para enterarte de más).

4.- Protagonizó un escándalo sexual y todo terminó mal

Cuando Génesis comenzaba a rodar su primera telenovela, ‘Prisionera’, en 2004, tuvo un encuentro sexual con uno de sus colegas de reparto durante una fiesta. El problema fue que el hombre con el que estuvo no solo era uno de los protagonistas, el mexicano Mauricio Islas, sino que era catorce años mayor que ella, estaba casado y tenía una hija.

Aunque la relación fue consensuada, aquel día Islas tenía 30 años y ella apenas 16, razón por la cual ‘El Puma’, padre de Génesis, decidió denunciar a Islas por estupro (o abuso de un menor de edad). Lo hizo siguiendo las leyes de Florida, Estados Unidos, por las que si alguien tiene menos de 18 años es considerado menor y no puede consentir una relación sexual con un adulto.

La actriz Génesis Rodríguez llega al 2017 Winter TCA Tour - Disney/ABC en el Hotel Langham, el 10 de enero de 2017 en Pasadena, California.  (Foto de Gregg DeGuire/WireImage)
La actriz Génesis Rodríguez llega al 2017 Winter TCA Tour - Disney/ABC en el Hotel Langham, el 10 de enero de 2017 en Pasadena, California. (Foto de Gregg DeGuire/WireImage)

Más adelante, cuando el cantante levantó la acusación contra el actor mexicano, ya el escándalo se había encendido y corría como pólvora en los medios de comunicación. Las consecuencias comenzaron a verse también: Islas fue retirado abruptamente de la telenovela y reemplazado por el actor Gabriel Porras., se separó de Patricia Villasana, la madre de su hija Camila (nacida en 2002), y quiso quitarse la vida, según reveló después de 16 años en una entrevista en el programa “El minuto que cambió mi destino”.

Génesis, por su parte, no resultó tan afectada. Sufrió la lluvia de rumores y críticas pero pudo continuar con la novela hasta el final y mantuvo intacta la relación con su padre. De hecho, el 'Puma' y la madre de Génesis, Carolina, la acompañaron más adelante a Los Ángeles para comenzar su carrera en el cine.

Cuando las aguas se calmaron y después de negarse a tocar el tema por casi un año, Génesis habló con la revista People en Español en 2005. “Fui fácil de manipular”, dijo en referencia a lo ocurrido con Islas. “Fui una plastilina para moldear”. También admitió que se mantuvo en silencio porque tenía miedo: “No podía hablar, me sentía atrapada”, dijo la actriz y añadió que quería en un futuro darle charlas a jovencitas que pasaran por su misma situación.

En esa entrevista, la actriz reveló que su familia y la de Islas llegaron a un acuerdo que, según ella, no estaba basado en lo económico sino en pasar la página y olvidar el hecho.

La actriz Génesis Rodríguez asiste a la 16ª entrega anual del Latin GRAMMY en el MGM Grand Garden Arena, el 19 de noviembre de 2015 en Las Vegas, Nevada.  (Foto de C Flanigan/Getty Images)
La actriz Génesis Rodríguez asiste a la 16ª entrega anual del Latin GRAMMY en el MGM Grand Garden Arena, el 19 de noviembre de 2015 en Las Vegas, Nevada. (Foto de C Flanigan/Getty Images)

5.- Decidió dejar las telenovelas por sentirse desprotegida

Para sorpresa de muchos, Génesis decidió abandonar su carrera en las telenovelas latinas cuando acababa de realizar protagónicos exitosos y seguramente tendría muchas más oportunidades. Sin embargo, se puso un nuevo horizonte: conquistar el cine y el mundo artístico anglosajón.

Los motivos por los que se fue de la televisión hispana fueron varios, aparentemente. Primero dijo que tenía que ver con una cuestión de orgullo profesional. "Yo no quise ser la muchacha bonita, yo quiero ser una buena actriz, yo quiero ser la mejor", dijo en 2012 en una entrevista para el programa ‘Primer impacto’ de Univision.

Años después, reveló que el principal motivo por el que decidió irse de los canales hispanos de televisión fue porque se sentía desprotegida como actriz, ya que nadie hacía respetar sus derechos profesionales.

"Gracias a Dios, los actores de Telemundo, y no solamente de Telemundo, de las telenovelas, ahora tienen unión, ahora tienen SAG (Sindicato de Actores). Pero esa fue una de las razones por las que yo me quería ir de las telenovelas, porque no teníamos unión, no teníamos protección de actor", dijo a través de un Facebook Live.

La actriz Génesis Rodríguez asiste a las emisiones del canal de radio Entertainment Weekly de SiriusXM durante la Comic-Con 2016 en el Hard Rock Hotel San Diego, el 22 de julio de 2016 en San Diego, California.  (Foto de Vivien Killilea/Getty Images para SiriusXM)
La actriz Génesis Rodríguez asiste a las emisiones del canal de radio Entertainment Weekly de SiriusXM durante la Comic-Con 2016 en el Hard Rock Hotel San Diego, el 22 de julio de 2016 en San Diego, California. (Foto de Vivien Killilea/Getty Images para SiriusXM)

Génesis comentó que estaba contenta porque ahora sus excolegas iban a tener mayor protección y también un seguro médico, dando a entender que a ella no le habían ofrecido este beneficio en su momento. "Gracias a Dios, ya tienen la representación de SAG y tienen el seguro de gastos médicos que hoy en día es muy importante también".

6.- Vivió una “pesadilla” durante la grabación de ‘Doña Bárbara’

Cuando Génesis rodaba su tercera telenovela, ‘Doña Bárbara’ (2008), en algunos pueblos de Colombia, dice que vivió una auténtica pesadilla.

Ella hacía un papel protagónico junto a la fallecida actriz mexicana Edith González y el galán peruano Christian Meier, del que se enamoró y con el que mantuvo una relación de noviazgo hasta el año 2010.

Según relató la actriz en sus redes sociales, pasó por muchas peripecias durante la filmación. “Teníamos que manejar por una montaña súper peligrosa”, comentó y añadió que uno de los muchachos del equipo se accidentó mal. “Yo creo que se mató en la carretera. Él trabajó en la novela. Estaba moviendo las cosas de Honda a Bogotá (Colombia) en medio de la noche después de todo un día de trabajar, muy peligroso”, dijo.

La actriz Génesis Rodríguez (izq.) y el artista discográfico Yandel hablan en el escenario durante la 16ª entrega del Latin GRAMMY en el MGM Grand Garden Arena, el 19 de noviembre de 2015 en Las Vegas, Nevada.  (Foto de Kevin Winter/WireImage)
La actriz Génesis Rodríguez (izq.) y el artista discográfico Yandel hablan en el escenario durante la 16ª entrega del Latin GRAMMY en el MGM Grand Garden Arena, el 19 de noviembre de 2015 en Las Vegas, Nevada. (Foto de Kevin Winter/WireImage)

Contó que en otra oportunidad se fue la luz del set de grabación y hubo una ocasión en la que un camión de grandes proporciones impidió su paso para que ella pudiera llegar hasta el sitio donde iban a rodar un episodio de ‘Doña Bárbara’.

“Me recogieron en motocicleta y yo, que le tengo pavor a las motocicletas, me agarré del tipo pero (también) me agarré de la motocicleta y me dio una quemadura en la pierna y llegué toda 'desconchinflada' al set. Horrible. Me pasó de todo en ‘Doña Bárbara’, era una telenovela dentro de una telenovela”, indicó.

7.- Pronto podremos verla en una serie de Netflix

Según rumores que corren por las redes sociales, veremos actuar a Génesis en la tercera temporada de la serie The Umbrella Academy, cuyo estreno será el 22 de junio, solo por Netflix.

La plataforma de streaming anticipó que la actriz interpretará a Sloane, "una romántica soñadora deseosa de ver el mundo más allá de la academia", indicó en un mensaje en Twitter y añadió: "Aunque se siente atada a su familia, Sloane tiene sus propios planes... y puede que los lleve a cabo".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Shakira estuvo a punto de casarse antes de conocer a Gerard Piqué