Cómo hacer glaseado para donas, sin complicaciones y en poco tiempo

¿Quién no disfruta de una dona por la mañana, con café o leche? Siempre ha sido una gran opción para quitarse el frío, empezar el día o simplemente para una buena plática. Sea frita, horneada o en airfryer, las donas las puedes encontrar en cualquier puesto, tienda o restaurante. Pero, ¿has pensado en lo divertido que es hacerlas? Ya sea para iniciar un negocio o simplemente para disfrutar en tu casa, aquí te explico cómo hacer glaseado para donas. 

dona con glaseado es uno de los desayunos más utilizados
dona con glaseado es uno de los desayunos más utilizados

Foto: Dona glaseado/ Alexander Grey/Pexels

Las donas son muy populares por dos simples razones. Primero, la combinación de sabores y texturas es atractiva para todos los gustos y edades. Segundo, los increíbles colores llamativos que las cubren hacen que luzcan como algo prohibido y que debas probar. Es por eso que hacer un buen glaseado para donas es clave para tener una buena rosquilla. 

Cómo hacer glaseado para donas, receta clásica. 

La receta es sencilla: el glaseado clásico siempre debe llevar dos ingredientes principales. Azúcar glass o impalpable y un líquido, puede ser agua, leche o hasta un licor. No necesitas muchos productos para causar impacto; con estos dos ingredientes podrás crear un glaseado perfecto. Aunque incorporar colorantes y mantequilla a tu receta hará que te destaques por encima de los demás. Más adelante, compartiré la receta exacta del glaseado clásico de vainilla para 12 piezas. 

La receta que aquí te comparto es general, es decir, hay instrucciones únicas para crear un glaseado. Pero tú puedes personalizarla según tus gustos y deseos. Depende mucho de tu creatividad y curiosidad para crear una dona increíble. Confía en tu intuición. 

para hacer el glaseado hay que tamizar
para hacer el glaseado hay que tamizar

Foto: Tamizar/ Klaus Nielsen/Pexels

En un tazón grande debes tamizar el azúcar glass, esto evitará que tengas grumos cuando lo combines. Si no tienes un tamizador, usa un colador muy fino, te servirá igualmente.

A partir de aquí, vienen una serie de decisiones que debes tomar para hacer tu receta única y especial. A esta azúcar le puedes agregar leche, agua, licor o casi cualquier líquido comestible. Si tienes el tiempo, experimenta. Para hacer la receta original de glaseado blanco, incorpora leche y extracto de vainilla. Trata de no usar esencia de vainilla, ya que el sabor quedará un tanto falso. 

Tips importantes de cómo hacer glaseado para donas.

Tú decidirás qué tan espeso deseas que quede según la cantidad de líquido que desees incorporar. A mayor cantidad de líquido, el glaseado quedará menos espeso. Tendrás un glaseado para dona más difícil de controlar y un poco menos vistoso. Aunque en ocasiones puede ser muy funcional si deseas cubrir la dona con más elementos y no quieres que el glaseado acapare el sabor en cada bocado. 

dona glaseada como hacerla
dona glaseada como hacerla

Foto: Glaseado/ Tima Miroshnicher/Pexels

En este momento tendrás que tomar otra decisión, qué colorante usar. Para el glaseado tradicional de vainilla, no debes incorporar ni una gota de colorante. La transparencia de la dona glaseada clásica es parte de su esencia. Pero sí deseas hacer otro tipo de glaseado, puedes utilizar colorante artificial o algún producto natural que aporte sabor y color, como chocolate, café, zarzamora o incluso jugo de limón. Sé creativa, las posibilidades son infinitas. 

Para el colorante artificial, te recomiendo que vaya de menos a más, inicia con una gota de colorante y mezcla, observa el resultado y ajusta si es necesario. Tu medida para encontrar el color exacto que necesitas debe ser por gotas, una a la vez después de la primera. Tardarás más tiempo, pero tendrás un resultado positivo. Para un glaseado rosa como el de la dona de Homero Simpson, solo necesitarás una gota de colorante rojo. 

Consejo clave, no dejes de aplicarlo. 

Una vez que tengas tu glaseado con el color y sabor que deseas, solo faltaría sumergir tu dona en el glaseado durante tres segundos, sosteniéndola con mucho cuidado de las orillas. 

Uno de los consejos más importantes que te puedo dar es que el glaseado debe usarse después de que la dona esté cocida, nunca antes. Además es necesario que lo incorpores después de que haya reposado por unos 10 o 15 minutos. Debe estar tibia, si no es que esté  fría. Si no sigues estás instrucciones, lo que ocurrirá es que tu glaseado se calentará y derretirá fácilmente, ocasionando que un monstruo horroroso cobre vida. 

cómo hacer dona glaseada
cómo hacer dona glaseada

Foto: Dona Glaseada

La tendrás que dejar reposar por unos minutos para que el glaseado se asiente y se alcance a secar. Usa una rejilla de ser necesario, para que el glaseado que escurra no se acumule en la parte inferior de tu dona. Si deseas cubrir por completo tu dona, con más razón tendrás que utilizarla. 

Receta exacta del glaseado de vainilla clásico para 12 donas

Ingredientes:

  • 2 tz Azúcar Glass

  • ½ tz Leche

  • ½ cda Extracto de vainilla

Todo mundo puede preparar una dona, la puedes comprar en muchos lugares, así que si estás haciendo donas para dar a los demás, sé inventivo. Te comparto esta receta que es la base para tener un glaseado pero puedes rellenarlas, usar toppings o hasta combinar glaseados. Haz muchas pruebas, esto te ayudará a crear la dona perfecta. 

dona con toppings
dona con toppings

Foto: Dona con toppings/ Leeloo The Firste/Pexels

Con la experiencia podrás darte cuenta que puedes combinar glaseados y empezar a decorar tus donas de una forma más divertida. Este glaseado lo puedes ocupar en casi cualquier otra preparación de repostería, sobre todo en cupcakes y galletas queda bastante bien. 

Si te gustó la receta de cómo hacer glaseado para donas te dejo esta receta de cómo preparar los mejores brownies que estoy seguro disfrutarás. No olvides suscribirte a nuestro canal de canal de YouTube.