Gloria Calzada e Isabel Lascurain: una amistad salvada por un programa de TV

Las artistas mexicanas estuvieron distanciadas durante años, pero lograron perdonarse y sanar las heridas cuando se reencontraron en 'Netas Divinas'

Isabel Lascurain, Consuelo Duval, Luz María Zetina y Gloria Calzada en el cuarto aniversario del programa 'Netas Divinas' en octubre del 2011. (Photo by Pablo Salazar/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Isabel Lascurain, Consuelo Duval, Luz María Zetina y Gloria Calzada en el cuarto aniversario del programa 'Netas Divinas' en octubre del 2011. (Photo by Pablo Salazar/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)

Dicen que no hay nada mejor para terminar el año que limar las asperezas con quienes hubo discordia tiempo atrás. Pero en algunos casos las reconciliaciones son difíciles. Eso lo saben muy bien Gloria Calzada e Isabel Lascurain, dos amigas que hasta la fecha dialogan sobre la ruptura de su amistad en el pasado.

La integrante de Pandora invitó a la conductora a su programa Abre la caja de… en YouTube. En un momento de la conversación, Lascurain tocó el tema sobre el distanciamiento que hubo entre ambas y cómo Netas Divinas fue fundamental para revivir su comunicación. "Tuvimos un lapso de separación muy lejana. No supimos nada ni ella de mí, ni yo de ella por muchísimos años", le explicó Isabel al público.

Fue en 2006 cuando se estrenó Netas Divinas en Unicable. El primer panel de conductoras lo integraron Gloria Calzada, Isabel Lascurain, Martha Figueroa y Yolanda Andrade. A cuadro todo fluía bien entre ellas, pero detrás de cámaras la relación no era óptima entre Gloria e Isabel. Si bien se trataban e interactuaban con respeto en pantalla como profesionales que son, afuera no existía tal armonía.

Cuando se les extendió la invitación para integrarse al proyecto, ambas fueron notificadas por separado de que iban a compartir mesa. Calzada aceptó sin mayor problema. Lascurain dio una respuesta afirmativa, no obstante quiso platicar con otras personas para confirmarse a sí misma que era acertada su decisión de aceptar la oferta.

No se habían visto en 12 años. Llevaban más de una década en conflicto cuando coincidieron como compañeras en un espacio que, a consideración de las dos, les cambió la vida concediéndoles la oportunidad de reconciliarse. Cada una vivió de forma diferente el proceso. Calzada nunca dejó de querer a Lascurain. En cambio, Isabel sí llegó a trastocar sus sentimientos para no tener presente a Gloria.

"Me dolía muchísimo, lloraba cada vez que me decían cosas tuyas. Me sentía muy triste. A mí me dolió mucho esa ruptura que tuvimos. Evitaba averiguar (cosas de ti)", se sinceró la conductora. "Para mí Netas Divinas fue de las cosas más lindas que me han pasado en la vida. Fueron 11 años que estuvimos, tú y yo fuimos de las pioneras. Pero si algo aprendí en ese programa es del perdón", le replicó la cantante de Pandora.

Perdonar fue el punto más álgido para ambas, especialmente para Lascurain, porque ella quiso borrar por completo su amistad de la memoria debido al enojo de ese periodo. Sin embargo, como consecuencia de un capítulo especial sobre el perdón, primero "me perdoné a mí misma" y posteriormente a Gloria.

Luego de retomar su amistad y sanar la herida, se acompañan en sus emprendimientos, tal es el caso de Puro Glow, programa de Calzada en YouTube que lanzó en 2019. Allí compartieron en algunos capítulos sus anécdotas pasadas. Por ejemplo, cuando Pelé “se enamoró” de Isabel.

Igualmente platicaron que a veces se dicen comentarios imprudentes o se hacen cosas que parecen buenas pero no lo son haciendo alusión a la fricción que tuvieron en los 90’s y motivó su distanciamiento. Asimismo, refirieron que el ego puede llevarte a perder el piso y lastimar a alguien sin darte cuenta de lo que hiciste o dijiste.

El romance que les inventaron

Sincera en su exposición de emociones sobre lo mucho que le dolió la ruptura de la amistad, Gloria Calzada le hizo hincapié a Isabel Lascurain de que ella siempre fue algo más que una amiga para su persona. “Eres como mi hermana”, le dijo.

Y es verdad. Durante la década de los 80’s, su amistad surgió a partir de pruebas de fuego que vivió Gloria en lo individual. Isabel le tendió la mano en instantes críticos como el desempleo, la falta de un espacio para vivir y el divorcio. Por eso es que la conductora y la cantante forjaron un vínculo de hermandad.

Cuando ambas vivían un gran momento en sus respectivas carreras, un sector de la prensa de espectáculos inventó que eran pareja, que sostenían una relación lésbica a escondidas del mundo. Para ese entonces, finales de los 80’s, ese tipo de noticias eran un escándalo por el conservadurismo social y del ambiente artístico. Se vieron perjudicadas en sus imágenes.

“¡¿Cuánto le sufrimos en ese momento?! Híjole. Ellos estaban hablando mal de nosotras porque éramos lesbianas. Era muy grave. Claro, en ese momento. Para nosotras era una desgracia, porque decíamos '¡qué horror por nuestra reputación!', narró Calzada al maquillista Luis Torres en el canal de YouTube de éste.

Actualmente Gloria e Isabel toman con gracia el rumor de su supuesto romance. Pero en aquellos años influyó en su manera de convivir debido a que no sabían cómo procesar ni reaccionar a este tipo de controversias y tenían que cuidar su imagen para no ser perjudicadas con cancelación de contratos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Por unas copitas de más, joven confunde a desconocido con Peso Pluma