Gloria Estefan se une a su hija, su nieto y hasta su esposo para cantar los grandes clásicos de Navidad
Hace unos días, mientras preparábamos las preguntas para la entrevista con Gloria Estefan que te ofrecemos aquí, recordamos que habíamos hablado con ella a inicios del presente calendario debido a su participación estelar en la nueva versión de “Father of the Bride” que se puede ver todavía en HBO Max.
En esa ocasión, la ganadora de siete Grammys adelantó que estaba preparando algo muy especial con su hija Emily, y evidentemente, se trataba de “Estefan Family Christmas”, un disco que se encuentra ya disponible en plataformas digitales y que se lanza en formato físico el 2 de diciembre.
En realidad, este es un trabajo en el que, además de las nombradas, participa de manera amplia Sasha, nieto de Gloria -se trata del hijo de su hijo Nayib-, y en el que figura adicionalmente un debut muy especial en el canto, al menos de manera registrada: el que hace Emilio en el tema “I Wish I Could Be Santa Claus”.
“Solo Emilio hace algo completamente nuevo a los 67 años de edad”, fue lo primero que nos dijo Gloria durante una entrevista por Zoom que la tuvo al lado de Emily. “Cuando entré al grupo [Miami Sound Machine], él cantaba una canción, y se le olvidaba, por lo que yo tenía que ayudarlo todo el tiempo con la letra. Jamás se le ocurrió grabar su voz, porque le encanta estar en el lado de la producción, creando los proyectos. Cuando compone y tiene una idea, la canta, y hay coros suyos que han quedado quizás en el fondo de algunos discos, pero esta es la primera vez que hace algo así”.
“[La interpretación de] ‘I Wish I Could Be Santa Claus’ iba a ser solo para Sasha, y de pronto, el arreglista con el que trabajábamos nos dijo que al escuchar esta canción quien le venía a la mente era Emilio, porque esa es su forma de ser”, retomó la cantante. “Es una persona que quisiera regalarle al mundo bondad, que hace todo lo que hace con una energía increíble y muy inocente”.
Pese a sus reparos iniciales, Emilio terminó aceptando la tarea por la posibilidad que se le daba de grabar con su nieto y de dejar algo que figurara en la historia familiar. “Y le salió tan tierno… ¡todo el mundo llora cuando lo escucha!”, agregó nuestra entrevistada.
Ajeno, pero adaptado
Aunque el disco no deja completamente de lado los temas propios, se encuentra mayormente conformado por clásicos navideños de distintas épocas. “Qué lindo es cuando hay una canción nueva que se hace un clásico, como pasó con Mariah Carey y “All I Want for Christmas Is You”; lleva tanto tiempo que se ha convertido en un ‘standard’ de la temporada”, reconoció Gloria. “Emilio siempre dice que hay que poner tres o cuatro temas originales [en proyectos como este], y yo le respondo: ‘¡No quiero oír cuatro temas originales de nadie en la Navidad! ¡Está bien que haya una sorpresa, pero no tanto!”
“Por eso, lo lindo para nosotros fue escoger las canciones que más nos representaban y hacer algo fresco con ellas”, aclaró. “Por ejemplo, ‘Last Christmas’, de Wham!, se ha convertido también en un clásico, y decidimos que nos encantaría escucharla en una versión tipo años ’50, como lo que hacían The Shirelles”.
Las únicas piezas originales son “Thankful”, que en la versión en español -también presente- se llama “Gracias por ti”, y “When I Miss You Most”, una canción del pasado que se graba por primera vez en nuestro idioma bajo el título de “Cuando te extraño más”. “Las Navidades no son siempre tiempos de felicidad; muchas veces extrañas a personas que no están ya físicamente contigo o que están en otro país, lo que sucede mucho en la comunidad latina”, se animó a decir Emily. “Pero hay amor dentro de ese dolor, y existe ese sentimiento de nostalgia”.
“Inicialmente, yo no iba a participar en esta canción [‘When I Miss You Most’], pero el día de la grabación mi mamá perdió a su perrita Lulú, que era como su bebé, y nos dijo que no sabía si iba a poder cantar, porque todo se hizo de manera muy ‘vintage’, con los instrumentos en vivo y a la vez”, agregó. “Yo dije que lo podía hacer, y mi mamá terminó entregándomela”.
Según la joven cantante, los detalles de esta clase son responsables de transformar a la producción en “una belleza”. “Fue una verdadera colaboración entre mi sobrino de 10 años, yo, que voy a cumplir 28, y mi mamá, que tiene toda una carrera bajo sus alas”, afirmó. “Hubo mucho respeto entre los tres”.
Lazos de sangre
Este es el segundo álbum en el que Emily participa realmente de manera activa luego del lanzamiento de su propia placa como solista, “Take Whatever You Want” (2017), que manejaba una mezcla muy particular de pop con R&B y jazz. Se trata, además, de la primera colaboración que hace con su madre en un estudio.
“Yo interpreté un tema de ella -‘Destiny’- en el álbum de los Wailers [del 2020, que fue producido por Emilio] y canté ‘Mi tierra’ [una de las composiciones más celebradas de Gloria] en una ceremonia de premios; pero esto es como una fotografía de un momento que no se va a repetir”, retomó la muchacha. “Es algo muy especial, hecho con mucho amor”.
Para Gloria, trabajar de este modo con su hija presentaba la posibilidad de obtener resultados de intimidad inesperada. “Emily y yo cantamos varias cosas por separado [en el disco], pero hicimos un dueto en ‘Please Come Home for Christmas”, que es una de mis canciones favoritas de los Eagles”, precisó. “Pese a ello, logramos sacarle algo único. Hay un momento en que las dos estamos armonizando, sintiendo la una a la otra, y llevando todo a un lugar distinto”.
“Mi mamá termina la canción haciendo un ‘uuuuh’, y yo lo hago también, pero un poquito distinto”, añadió Emily. “Y es que eso es este disco: tres generaciones con mucho en común”.
Estas semejanzas se hacen extensivas a lo que corresponde a las voces, porque es fácil confundir la de Gloria con la de su hija. “Y la de Sasha también [es parecida]”, aseguró la veterana artista. “Cada uno tiene su estilo, pero hay definitivamente un timbre familiar muy fuerte”.
Fusión natural
Hay también temas más antiguos, como “Christmas Times Is Here” y “It’s a Marshmallow World”, que son sometidos a arreglos latinos (el primero tiene ahora toques de bolero y el segundo de bachata), lo que resulta curioso en vista de que las versiones originales respondían a una visión muy tradicional de la familia estadounidense que no corresponde realmente a lo que sucede con los Estefan, cuyos cabecillas son unos inmigrantes cubanos que se desenvuelven en un entorno bilingüe y que respaldan -al menos en la actualidad- la decisión que tomó su hija al salir del closet.
“Así me crie, y Emily sabe que, como músico, uno no inventa nada; hay 12 notas con las que experimentar”, nos dijo Gloria. “De niña, yo escuchaba a Javier Solís, Olga Guillot y Celia Cruz, mientras que mi madre, que cantaba mucho, me empapaba con la música de Nat King Cole, Andy Williams y Dee Martin”.
“Ya de joven, empecé a escuchar la radio, cuando llegó la ‘British Invasion’, con The Beatles y Jerry and the Pacemakers; después vinieron la cantautora Carole King, que tenía para mí unas letras alucinantes, así como Stevie Wonder y Elton John”, prosiguió. “Simultáneamente, pasé a formar parte de una banda [Miami Sound Machine] en la que podíamos experimentar con todos esos sonidos”.
Tras precisar que Emilio tenía antepasados libaneses y españoles y que ella misma lleva igualmente sangre ibérica en las venas, Gloria destacó el papel que juegan dichas circunstancias en el arte que practica. “Eso hace naturalmente que uno haga fusión, y lo más lindo es cuando esa fusión es natural”, enfatizó. “Pudimos crear una canción como ‘Conga’ porque estábamos tan a gusto en el mundo latino como en el anglosajón del ‘dance’ debido a todo el vocabulario que manejábamos, como se muestra también en este nuevo disco. Que Emily haya tomado esa base para cantar como canta y hacer la música que ha escrito es algo que me llena de orgullo”.
Por su lado, Emily, quien encabeza un exitoso podcast en la radioemisora iHeartRadio al lado de su novia Gemeny Hernández -se llama “In Our Own World”-, asegura encontrarse plenamente satisfecha con la relación actual que tiene con sus padres. “Ellos me apoyan muchas veces más de lo que yo misma me apoyo. En los momentos en que pienso, ‘esto suena horrible’, me dicen, ‘no, sigue’”, nos reveló. “Mis papás nunca cambiaron su sonido, su nombre y los elementos que los definen, y yo siempre siento que tengo el respaldo de ellos en ese sentido y en muchos más. No solamente crecí dentro de mi madre, sino que soy fan de ella y de mi padre”.
Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.