El gobernador de Entre Ríos también señaló a la Justicia por los incendios en el Delta del Paraná

·3  min de lectura
El gobernador Gustavo Bordet
El gobernador Gustavo Bordet - Créditos: @Julián Bongiovanni

En línea con lo que plantearon el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, a raíz de los incendios en las islas sobre el Río Paraná, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, también responsabilizó a la Justicia. “En cuanto haya órdenes judiciales la policía va a salir a detener”, aseguró.

Los responsables de iniciar los fuegos provocaron daños en la flora y la fauna del lugar, así como también en la ciudad de Rosario por la llegada de humo.

”A las personas que intencionalmente inician el fuego se las detendrá y se las hará responsable penal y civilmente de los daños que produzcan”, planteó Bordet, quien sostuvo que respetará las decisiones del Juzgado y de la Fiscalía Federal de la ciudad de Victoria, a cargo de la investigación.

Los incendios en las islas del Delta afectan a los productores agropecuarios
Los incendios en las islas del Delta afectan a los productores agropecuarios - Créditos: @Gza. Leonardo Scarparo

Asimismo, resaltó el “esfuerzo muy pero muy grande para sofocar” los incendios. “Primero que nada hay que trabajar para apagarlos, eso es clave y central”, destacó Bordet.

Así, les agradeció a los “166 brigadistas que estuvieron los últimos días en las islas”, que trabajaron con helicópteros y aviones hidrantes, para que “hoy la situación esté controlada”.

”Estamos asistiendo a fenómenos naturales más otros incendios intencionales y trabajar en el territorio resulta complejo”, dijo el mandatario provincial, y subrayó la importancia de la instalación de la Red de Faros de Conservación. Es un sistema de alerta temprana que depende de la cartera ambiental, compuesto de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocaron cámaras multiespectrales que detectan humo y calor.

Incendios en el Delta
Incendios en el Delta - Créditos: @Gza. Leonardo Scarparo

El gobernador de Entre Ríos señaló que los faros “dan resultados porque detectan el fuego”. Esto permite conocer “dónde hay que ir a apagar, aunque son zonas de difícil acceso, más en una situación con sequía y bajante del río” Paraná.

Para despejar las críticas provenientes de sectores del Gobierno, un grupo de productores se manifestaron en el Senado para mostrar su punto de vista y defenderse.

Leonardo Scarparo, un ganadero isleño desde hace más de 50 años, explicó, en diálogo con LA NACION, que ellos no están detrás de los incendios. “Hay bastante ignorancia de cómo son los procesos productivos en las islas. No somos los responsables de los focos ígneos porque va en contra de nuestra producción: se nos quema la comida para las vacas, los alambrados, nuestras instalaciones. De la naturaleza es de lo que vivimos”.

“Tengo 62 años y desde los 12 que estoy en la isla. Otros productores llevan ya cinco generaciones trabajando y son gente muy conocedora de la dinámica de producción en la región que es totalmente diferente a producir en tierra firme. Prender fuego en este momento en las islas es perderlo todo, nuestros pastos en el suelo son lo que los rollos son para los que producen en tierra firme. Por eso quemarlos es quemar nuestras mismas reservas. Somos los primeros perjudicados”, agregó.