Anuncios

El Gobierno catalán "identifica sinergias" con México en la cultura digital

Ciudad de México, 30 nov (EFE).- La consellera (secretaria regional) de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga, aseguró este jueves "haber identificado sinergias" con México en materia de cultura digital durante su estancia en el país con motivo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Así lo expuso en el Museo Nacional de Arte, en la presentación de la donación 'Retratos de familia', consistente en las obras de la colección del poeta y filósofo catalán Ramon Xirau y de la pintora mexicana Ana María Icaza de Xirau.

"Hemos ido identificando sinergias y confluencias en este viaje", explicó Garriga, que detalló que tenía "un interés especial en todo lo que era cultura digital".

La representación catalana estará visitando hasta el viernes distintos equipamientos dedicados a esta rama cultural tanto en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco (oeste), como en la Ciudad de México, entre los que destacan el Centro de Cultura Digital o el Centro Nacional de las Artes.

Este interés por la cultura digital se debe a la voluntad del Gobierno catalán de crear un 'hub' "audiovisual, de videojuegos e innovación" que potencie el encuentro entre "lo que necesitan las empresas y lo que necesitan de capacitación los jóvenes".

"Hay algunos centros aquí que ya lo están haciendo y nos ha gustado muchísimo", reveló Garriga.

De hecho, adelantó que se podrá "llegar a acuerdos para hacer colaboraciones mucho más fluidas" entre Cataluña y México en ámbitos como las artes escénicas o la cultura comunitaria, entre otros.

En su intervención, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Lucina Jiménez, puso en valor la "entrañable relación histórica, literaria y cultural" entre México y Cataluña y se mostró satisfecha de "retomar estas vinculaciones".

"Hay un trabajo muy importante del exilio catalán en particular en prácticamente todas las disciplinas de nuestro país y es nuestro interés escudriñarlas más", expuso.

Finalmente, Garriga opinó que, con la elección de Barcelona (España), capital de Cataluña, como ciudad invitada de honor en la FIL de 2025, se dará la oportunidad de "visibilizar la cultura catalana" y de aprovechar el "espacio enorme para crecer" en materia de traducción literaria.

(c) Agencia EFE