Así es la nueva normalidad en los sets de grabación de telenovelas... sin besos

La industria del entretenimiento ha encontrado las medidas para garantizar a los trabajadores el volver a grabar en los foros de televisión, y aunque muchos actores ya se incorporaron a los proyectos que quedaron en pausa, algunas cosas dejarán de hacerse para evitar los contagios.

(Ultra Media)
(Ultra Media)

Los protocolos de seguridad han permitido que ya se reanuden las actividades, sin embargo las producciones han reducido el número de trabajadores, además de bloquear el contacto físico y, por ende, menos besos en series y melodramas.

Entre otras normas de protección se encuentra la desinfección en los foros y locaciones antes y después de utilizarlos, así como la reducción del número de personas en el lugar, el uso obligatorio de cubrebocas, caretas y la aplicación de gel antibacterial. La instalación de lavamanos, así como el que haya maquillaje para cada uno de los actores, la limpieza de vestuario, horarios, comidas escalonadas y camerinos personales, son otras de las medidas que se han implementado.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

“Los últimos días antes de que se suspendieran las grabaciones ya se estaban tomando medidas de protección y el director nos había dejado a nuestro criterio lo de las escenas de besos”, aseguró el actor José Ron, quien forma parte de la telenovela “Te doy la vida” de Televisa.

Y una vez que regresaron a las grabaciones, la propia telenovela no se salvó de sufrir diversos cambios en el guión luego de hallar que dos actrices del reparto dieron positivo a las pruebas de coronavirus. La productora del melodrama, Lucero Suárez dijo a People en Español que “la empresa hizo un protocolo de lo más completo para que todos los que estuviéramos aquí estemos lo más seguros”.

“Hubo dos actrices que dieron positivo (a la prueba de COVID-19). Se reescribieron casi todas las escenas para que no estuvieran presentes. Mi labor como productora es que eso no se note y que la historia transcurra como tiene que transcurrir. Mi asunto es arreglarlo de tal manera que la historia camine bien”, aseveró Suárez.

Hasta el momento, según ha trascendido, todos los involucrados han respetado las indicaciones para garantizar el bienestar y el trabajo.

Bajo las mismas medidas se reincorporaron al trabajo en “Imperio de mentiras”, que aún no ha salido del aire, y se rediseñaron las tomas de cámara para hacer más precisa la distancia.

“Son normas que pusimos en práctica con éxito en los programas en vivo que nunca se dejaron de transmitir”, dijeron trabajadores de una producción de Telemundo al hablar de las tomas de temperatura y la distancia entre los trabajadores.

Las medidas son estrictas, antes de que ingrese el personal a las instalaciones se le realizan pruebas a cada uno para detectar una posible infección. Posteriormente para iniciar a grabar “la gente de producción tiene que usar unas caretas. Se ensaya con los actores con cubrebocas y a la hora que hacen las escenas se los quitan”, detalló la productora Lucero Suárez.

Además de las cadenas mexicanas, en Estados Unidos no se ha especificado si volverán a los sets a grabar. En el caso de la serie “100 días para enamorarnos”, la mexicana Ilse Salas aseguró que “sólo nos faltaban las últimas escenas. Ojalá que podamos terminarlas”. Salas, quien comparte créditos con Mariana Treviño en dicho proyecto pudo volver al país desde Miami, donde estuvo varios meses cuando se cerraron las fronteras.

Por su parte, Univision afirmó que no dejó de transmitir sus programas, exceptuando el reality “Enamorándonos”, que se transmite por el canal Unimás y que aún plantea cómo poder volver, pues es un show que requiere de los encuentros frente a frente donde los participantes van a buscar pareja.

Y aunque todos hacen lo posible por conducirse de la mejor forma, en los pasillos se respira incertidumbre, hay miradas incrédulas, ligeras risas, energía tensa. Ese es el lenguaje corporal que predomina, según detalla Los Angeles Times.

“Lamento mucho que, después de tanto tiempo, no le pueda dar a alguien ese saludo tan mexicano: dar la mano, el abrazo, y luego otra vez la mano, a veces hasta el beso, pero no queda de otra… Todo el mundo está cuidando mucho la distancia, todo el mundo respetando. Dentro del foro hay todo un sistema de seguridad que se requiere para cuida al equipo técnico… Creo que esta pandemia nos va a cambiar la vida a muchos y al menos seguirá hasta que se tenga una vacuna, pero por el momento hay que seguir adelante”, comentó César Évora, quien se incorporó a las grabaciones de “Te doy la vida”.

Después de pasar algunos meses en cuarentena los melodramas se adaptan a la nueva normalidad y entre compañeros existe tensión, pero los actores lucen motivados por continuar siendo una opción para las demás personas que siguen en aislamiento social.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Diego Di Marco, de ser visto por millones en Televisa a conducir en una televisora menor por sus prácticas de bullying

El misterio que rodea a Rafael Amaya y el comportamiento errático que lo llevó a alejarse de las cámaras