Grace Jones: la legendaria modelo que sorprendió en la pasarela de Zendaya y Hilfiger

Por Aline Cerdán

Grace Jones para Tommy x Zendaya en París. Foto: <a href="https://twitter.com/Zendaya/status/1102288040452591616" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:Twitter/Zendaya;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">Twitter/Zendaya</a>
Grace Jones para Tommy x Zendaya en París. Foto: Twitter/Zendaya

Grace Jones, la legendaria modelo, cantante, productora y actriz, sorprendió sobre la pasarela de Tommy Hilfiger, Zendaya y Law Roach en París luciendo espectacular a sus 70 años.

El exitoso desfile de Tommy Hilfiger x Zendaya en Paris Fashion Week cerró con el regreso a las pasarelas parisinas de la icónica Grace Jones. La cantante, productora, actriz y supermodelo de 70 años lucía increíble en un traje dorado, botas a la rodilla y un saco metálico de la colección ‘Tommy Now’ mientras bailaba al ritmo de su canción ‘Pull Up to the Bumper’.

También te puede interesar: Zendaya acredita a su madre como su gran icono de belleza

Al parecer, Grace Jones tiene alguna especie de pacto sobrenatural que la mantiene joven y un legado que, si bien puede no ser del todo conocido, es increíblemente rico y maravillosamente escandaloso. Nacida en Jamaica, fue educada por abuelos religiosos estrictos hasta que ella y sus hermanos pudieron reunirse con sus padres en Nueva York cuando tenía 13 años.

A los 18, fue descubierta por una agencia de modelos y su trabajo la llevó a París, en donde causó sensación no solo por su belleza, sino por su actitud. Dicen por ahí que una noche se presentó a un evento para políticos franceses desnuda, usando solo un collar hecho de huesos.

“No fue la gran cosa,” dijo al respecto, según Marie Claire.

En 1980, Jones le dio una bofetada al conductor británico Russell Harty durante su programa por darle la espalda durante una entrevista y no ponerle atención.

Además de ser ícono de la moda y aparecer en portadas de revistas incluyendo Elle y Vogue, la regular de ‘Studio 54’ (estuvo ahí la noche que abrió) tiene 10 discos de estudio, aparece en ‘A View to Kill’ como enemiga del Bond de Roger Moore y participó en el soundtrack de ‘The Hunger Games’ en 2015 con la canción ‘Original Beast’.

También te puede interesar: #DisabledPeopleAreHot: la iniciativa que promueve sentirse atractivo más allá de la discapacidad

Lady Gaga trató de colaborar con ella en alguna ocasión, pero no funcionó nada bien para la reciente ganadora del Oscar. “No solo me tiene que gustar lo que haces, me tiene que inspirar lo que haces,” le dijo Grace Jones a Sarah Montague durante una entrevista con la BBC. “Me pareció que ella todavía se estaba buscando a si misma”.

Pero puede ser que vaya más allá. En ‘I’ll Never Writer My Memoirs’, Jones escribe de los problemas que tiene con un mundo ‘a la moda’ que ha robado sus ideas. El libro habla de como, “Las tendencias aparecen y la gente dice: ‘Sigue esa tendencia’. Hay mucho de eso en este momento: ‘Sé como Sasha Fierce (Beyonce). Sé como Miley Cyrus. Se como Rihanna. Se como Lady Gaga. Sé como Rita Ora y Sia. Sé como Madonna. No puedo ser como ellas, excepto en la medida en que ellas ya están siendo como yo“, cita Billboard.

La influencia que ha tenido en distintas personas puede no siempre encantarle, pero no todo es malo. Su mención en ‘Black Panther’ parece ser una excepción, “Bueno, eso es bueno. Me gusta inspirar la ferocidad y el ADN guerrero en las mujeres”.

También te puede interesar: Un bolso miniatura que cuesta más de 500 dólares causa revuelo en la Semana de la Moda de París

‘La Batalla de Versalles’

Junto con Beverly Johnson (la primera mujer afroamericana en la portada de Vogue en 1974), Pat Cleveland (una de las 10 modelos de color que desfilaron en Versalles) y un grupo de modelos afroamericanas que incluía a Veronica Webb, Halima Aden, Winnie Harlow, y Marquita Pring, el show de Tommy x Zendaya rindió tributo a la pasarela del diseñador Stephen Burrows durante ‘La Batalla de Versalles’ en 1973.

La gran batalla de la moda puso a las casas diseñadoras francesas más importantes (Yves Saint Laurent, Givenchy, Ungaro, Pierre Cardin y Christian Dior) en contra de las estadounidenses (Halston, Oscar de la Renta, Bill Blass, Stephen Burrows y Anne Klein) en un evento que buscaba recaudar fondos para la restauración del Palacio de Versalles. Burrows llevó a 10 modelos afroamericanas que inmortalizaron su pasarela para siempre y, para muchos, cambiaron el rumbo de la moda.

“Estamos rindiendo homenaje a estas mujeres que cambiaron nuestro legado y permitieron que yo y muchas otras estuviéramos aquí”, dijo la actriz de ‘Spider-Man’ a WWD.

Con modelos de distintas edades y tipos de cuerpo, la colaboración de Zendaya con Hilfiger busca traer un estilo más inclusivo. “Si las mujeres de mi familia no lo pueden usar,” dijo la joven, “no me interesa hacerlo”.