Anuncios

#DisabledPeopleAreHot: la iniciativa que promueve sentirse atractivo más allá de la discapacidad

Con el hashtag #DisabledPeopleAreHot, buscan que las personas con discapacidad puedan sentirse atractivas. Foto: RyanJLane / Getty Images
Con el hashtag #DisabledPeopleAreHot, buscan que las personas con discapacidad puedan sentirse atractivas. Foto: RyanJLane / Getty Images

A veces, quizá solo hace falta dejar de ver y comenzar a observar. Detrás de una persona con discapacidad, por ejemplo, también existen deseos y necesidades de todo tipo, como el de sentirse atractiva.

Y el canadiense Andrew Gurza lo sabe. Después de todo, vive en silla de ruedas y dedica su vida a promover una cultura más incluyente en torno a la discapacidad. Su labor va más allá de crear conciencia sobre rampas y atención médica. Él está buscando abrir la conversación sobre la vida sexual de las personas con esta condición.

Andrew vive con parálisis cerebral. Según el portal médico MedlinePlus, el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., se trata de un grupo de trastornos que afectan la capacidad de una persona para moverse, mantener el equilibrio y la postura. Si bien no empeoran con el tiempo, estas personas pueden presentar dificultades para caminar y, en algunos casos, padecer discapacidad mental.

También te puede interesar: Shane Burcaw y Hannah Aylward, su conmovedora historia de amor

“Uso mi experiencia como hombre en silla de ruedas para abrir una discusión sobre la discapacidad y tocar aspectos de esta experiencia de las que no hablamos lo suficiente. Quiero usar mi conocimiento, compartir mis historias y hacer que se analice la discapacidad desde una nueva perspectiva”, escribió en su página oficial.

Una de sus más recientes iniciativas fue crear un hashtag en Twitter: #DisabledPeopleAreHot (#LasPersonasConDiscapacidadSonAtractivas). Publicó una foto de sí mismo sin camisa e invitó a los usuarios que viven con discapacidad a darse permiso de sentirse atractivos.

En poco tiempo, su convocatoria tuvo una gran repercusión y muchas personas con discapacidad, provenientes de diversos lugares en el mundo, comenzaron a compartir sus propias imágenes.

Por supuesto, para algunas personas, no fue sencillo hacer a un lado los prejuicios, pero terminaron lográndolo:

“Bueno, esto es difícil para mí, ya que soy muy introvertida, ¡pero aquí va! #DisabledPeopleAreHot Un derrame cerebral en 2010 paralizó parcialmente mi lado derecho”, publicó esta usuaria.

“#DisabledPeopleAreHot La mayor parte de mi vida no he pensado que soy sexy, pero estoy aquí para decir a todas las personas con discapacidad que me amo a mí mismo”, compartió este otro cibernauta.

Incluso, otros usuarios compartieron cómo han encontrado en su discapacidad lo que ellos han considerado ventajas.

“Soy una persona en silla de ruedas con enfermedades crónicas y sobreviviente de cáncer renal. También soy una amante de los disfraces a la que le gusta aprovechar algunas de las ventajas más extrañas del uso de sillas de ruedas (la cola de este disfraz es apta para nadar y es muy cómoda, pero no se puede caminar)”, escribió esta mujer.

Transformando vidas

Muchos usuarios se han mostrado agradecidos ante la iniciativa de Gurza. Y es que, según explica la organización internacional Sexuality and Disability (Sexualidad y Discapacidad), “las personas con discapacidades físicas son percibidas como infantiles y se piensa en ellas más en términos de cuidado o protección. Sin embargo, todos los seres humanos somos sexuales, no importa si deciden o no expresarlo”.

También te puede interesar: Georgia Traebert, la joven con Down que triunfa como modelo

“Gracias a @andrewgurza por comenzar este hashtag y por inspirarme a publicar una foto en la que me siento fuerte, poderoso y atractivo. #DisabledPeopleAreHot”, compartió este usuario.

Abiertamente homosexual, Andrew Gurza también quiere que el mundo mire la diversidad que hay dentro de la discapacidad, refiriéndose a la comunidad LGBT (siglas de Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero). Y aquel hashtag también ha sido de utilidad para estos grupos.

“#DisabledPeopleAreHot Soy una persona trans y tengo discapacidad. Y sí, soy atractivo”, se lee en este tuit.

Andrew no se detiene. Está involucrado en numerosos proyectos, como realizar presentaciones en varios foros del mundo para hablar del tema, lanzar juguetes sexuales aptos para personas con discapacidad y también está trabajando en la conducción de su propio podcast en iTunes, titulado ‘Disability After Dark’ (‘La discapacidad después de la oscuridad’).

De esta manera, #DisabledPeopleAreHot prueba una vez más que la tecnología y las redes sociales, enfocadas hacia el bien común, pueden transformar vidas. Y quizá dándose permiso de sentirse atractivas, estas personas logran llegar más adelante en su camino hacia una vida más plena.

“Las personas discapacitadas han pasado siglos sintiéndose indeseables, pero este hashtag es una forma de decir ‘No tengo miedo de sentirme sexy’. Es para que las personas con discapacidad tengan control sobre su sexualidad, sobre sus cuerpos y quiénes son. ¿Y por qué no deberíamos celebrar eso?”, sostuvo Andrew al portal BBC.

@braham_MV