Anuncios

Grammy 2023: Cómo, dónde, cuándo ver la ceremonia y todo lo que debes saber de la gran noche de la música

A decorative Grammy at the 63rd annual Grammy Awards in Los Angeles in 2021.
La gala 65 del Grammy regresa al escenario donde habitualmente se celebra y que antes llevaba el nombre de Staples Center. Ahora el mismo recinto se llam Crypto.com Arena y es ahí donde celebrarán la gala del 2023. (Chris Pizzello/Invision/AP)

Los premios Grammy celebrarán este domingo su edición número 65 con una ceremonia en la que estarán presentes las grandes estrellas de la música para competir por su talento y donde casi siempre surgen sorpresas, aunque también se terminan premiando la mayoría de veces a los favoritos.

El Grammy reconocerá, por supuesto, a las mejores grabaciones, composiciones y a los artistas del año con elegibilidad que va desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022.

Y para poder ser considerados a la selección de esta edición, la Academia hizo unos cambios y señaló que los álbumes deben contener más del 75% del tiempo de reproducción de música recién grabada; la regla de elegibilidad anterior era del 50%. Asimismo ha establecido que la regla no se aplica a las categorías de mejor recopilación de banda sonora, mejor álbum histórico, mejor álbum con sonido envolvente, mejor diseño de embalaje, mejor diseño de empaque y mejores notas de álbum.

Recordemos que las nominaciones se dieron a conocer el pasado 15 de noviembre de 2022, incluidas las categorías latinas, cuyos ganadores estarán siendo anunciados y en la gala previa, conocida como Ceremonia Premiere, la cual no es televisada sino transmitida a través del sitio Grammy.com y sus redes sociales.

Beyoncé, Brandi Carlile y Adele figuran entre la nominadas de la edición 65.
Beyoncé, Brandi Carlile y Adele figuran entre la nominadas de la edición 65. (Chris Pizzello, Jordan Strauss / Invision via AP; Gareth Cattermole / Getty Images)

La ceremonia del domingo se llevará a cabo antes de la gala de los Oscar, a diferencia del año pasado en la que los premios de la Academia se otorgaron una semana antes y donde surgió el drama de la sonada bofetada de Will Smith al presentador Chris Rock. La edición 2022 del Grammy se había programado para el 31 de enero 2022 en Los Ángeles, pero se pospuso para abril y se trasladó al MGM Grand de Las Vegas debido a las preocupaciones sobre la variante Omicron de COVID-19 y por conflictos de fecha en la arena que se presentaría tras haber sido anunciado el cambio.

Y ya dejando todo eso en el pasado, aquí está todo lo que debes saber de la edición 65 de los Grammy 2023.

¿A qué hora comienza la ceremonia y por dónde se puede ver?

La ceremonia del Grammy se celebra el domingo 5 de febrero de 2023 y se transmitirán en vivo desde las 5p.m. Pacifico por la cadena CBS. La ceremonia también se podrá acceder en vivo y bajo demanda (On Demand) a través de Paramount+.

¿Quién estará conduciendo la gala de este año?

Por tercera ocasióؚn, el comediante Trevor Noah será el conductor de la gala tal y como lo hizo en las ediciones de 2021 y 2022.

Trevor ha iniciado su gira “Off the Record Tour” la cual arrancó en Atlanta el 20 de enero, pero hará una pausa a su recorrido por el país para cumplir con su tarea de conducir la ceremonia del Grammy de este año. Luego continuará su tour por Louisville el 10 de febrero, St. Louis, Baltimore, Durham, Denver, entre otras ciudades.

Trevor Noah conducirá por tercera ocasión los Grammy.
Trevor Noah conducirá por tercera ocasión los Grammy. (Jordan Strauss / Jordan Strauss/invision/ap)

Pero esa no es la única ceremonia ¿no?

Exacto, no es la única. Hay dos. En la primera que no es televisada pero sí transmitida vía internet por el sitio de Grammy.com se hacen entrega de la mayoría de las premiaciones porque no hay tiempo suficiente en la ceremonia principal para entregarlas todas.

En la llamada Ceremonia Premiere se reconoce desde la música global hasta la palabra hablada y el álbum infantil, además de las categorías latinas como álbum pop latino, álbum de música urbana, álbum de rock o alternativo, álbum de música reagional mexicana y tejana y álbum tropical, álbum de jazz latino. Esta ceremonia en vivo se celebra horas antes del programa televisado e inicia a las 12:30p.m. hora del Pacífico en el canal de YouTube de la Academia y en vivo en el sitio de Grammy.com.

La gala también tiene actuaciones musicales como ocurre en la televisada y en esta ocasión actuarán, entre los latinos, la banda mexicoamericana La Santa Cecilia y el cantante colombiano Carlos Vives, quien llega nominado en la categoría Álbum Latino Tropical. Otros de los que actuarán son The Blind Boys of Alabama, Arooj Aftab, Madison Cunningham, Samara Joy y Anoushka Shankar.

La otra ceremonia es la del espectáculo en vivo televisado por CBS, donde se estarán entregando los premios en las categorías principales y generales como álbum, grabación, canción del año y mejor artista nuevo. En esta ceremonia que se presentan a los ganadores en las categorías más relevantes de cada género y es donde se producen las actuaciones musicales con los artistas que están nominados en las mismas. Por supuesto, no todos son convocados a cantar. Además en esta ceremonia le dan espacio a los discursos de los ganadores y se rinde homenaje póstumo (In Memoriam) a las figuras de la música que han partido.

En esta ocasión Associated Press publicó que Kacey Musgraves interpretará “Coal Miner’s Daughter” en homenaje a la fallecida Loretta Lynn. Entre tanto, Quavo y Maverick City Music recordarán a su sobrino Takeoff de Migos con la canción “Without You”, mientras que Sheryl Crow, Mick Fleetwood y Bonnie Raitt colaborarán para entonar “Songbird” con la que rendirán homenaje para Christine McVie.

¿Quiénes estarán presentando y quiénes estarán actuando en la ceremonia televisada?

La Academia de la Grabación ha estado anunciando que estará actuando en el escenario del Crypto.com Arena figuras como Bad Bunny, Lizzo, Steve Lacy, Harry Syles y Sam Smith. Tambien se ha comentado la posible presencia de Rosalía y Sebastián Yatra, quienes estؘán nominados entre las categorías latinas, aunque no llegarán para cantar.

Otros que se subirán al entarimado son la legendaria Mary J. Blige, que tiene 6 nominaciones, Brandi Carlile, que llega con 3 nominaciones, Luke Combs, Steve Lacy y la carismática Lizzo, que es una de las artistas más nominadas de la noche, además de Kim Petras y Sam Smith, quienes comparten una nominación.

Harry Styles estará actuando en la gala y llega con varias nominaciones.
Harry Styles estará actuando en la gala y llega con varias nominaciones. (Kevin Winter/Getty Images for The Recording Academy)

La presentación musical del puertorriqueño Bad Bunny será la primera que haga en vivo desde el incidente que protagonizó cuando lanzó al agua el celular de una fan que lo abordó inesperadamente para tomarse una selfie. Hace una semanas insinuaron que el Conejo Malo estaría presentándose de manera sorpresiva en la noche inaugural del Calibash 2023 en el Crypto.com Arena, pero al final no se subió al escenario en ninguna de las dos noches del Calibash.

Entre los presentadores que estarán participando, la Academia ha anunciado a la primera dama Jill Biden, Viola Davis, Olivia Rodrigo, Shania Twain, Cardi B, Dwayne “The Rock” Johnson, Billy Crystal y James Corden. Otros participantes se irán anunciando.

¿Quiénes están nominados en esta edición?

La cantante Beyoncé es la artista que ha recibido la mayor cantidad de nominaciones con un total de nueve, seguida de Kendrick Lamar que obtuvo ocho y Adele junto a Brandi Carlile llegan con siete postulaciones cada una.

Beyoncé empató con su esposo Jay-Z como los artistas más nominados en la historia de los Grammy al alcanzar un total de 88 nominaciones en sus carreras. Los Grammy de 2023 podrían ser los más memorables, pues Grammy ha creado una extensa historia de momentos Grammy con Beyonce, quien ha realizado épicas presentaciones en vivo ya sea sola o junto a íconos como Prince y Tina Turner. Además ha sido capaz de llevarse a casa seis gramófonos en una noche. En el caso de que no gane cuatro premios ese domingo, Beyoncé ya tiene el título de la mujer con más Grammy ganados en la historia.

Bad Bunny no solamentee estará actuando en la gala
Bad Bunny no solamente estará actuando en la gala, sino que llega con tres nominaciones, incluida la de Álbum del Año por "Un verano sin ti". (Raul Roa/Los Angeles Times)

El disco “Un verano sin ti” de Bad Bunny se convirtió en el primer álbum en español en ser nominado en la categoría álbum del año, mientras que la cantante brasilera Anitta recibió su nominación en la categoría mejor nuevo artista a pesar de tener una larga trayectoria en la música de Brasil y en el mercado general en español.

Bad Bunny, además de su postulación al Álbum del Año, está nominado también en las categorías a Mejor Interpretación Pop Solista por "Moscow Mule" y Mejor Álbum de Música Urbana por “Un Verano Sin Ti”.

El boricua comparte de esta manera la categoría de Álbum del año con la agrupación leyenda Abba, además de la favorita Beyoncé, Adele, Mary J. Blige, Brandy Carlile, Kendrick Lamar, Coldplay, Lizzo y Harry Styles, quien también llega con varias nominaciones.

¿Cuáles son los demás cambios que han habido en las categorías para este año?

Para esta edición la Academia ha señalado que se han incluido cinco categorías nuevas: mejor interpretación de música alternativa, mejor interpretación estadounidense, mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos, mejor álbum de poesía hablada y compositor del año no-clásico.

Se agregó un premio al mérito especial: mejor canción para el cambio social. El ganador será determinado por un comité de Listón Azul y está destinado a premiar canciones que "contengan contenido lírico que aborde un problema social actual y promueva la comprensión, la construcción de paz y la empatía".

Otros cambios establecen que para las categorías de mejor grabación de ópera y mejor compendio de música clásica, los compositores y libretistas pasaron a ser elegibles para el premio. Mejor álbum de new age pasó a llamarse mejor álbum new age, ambient o chant. Para el premio a mejor álbum de teatro musical, los compositores y letristas de más del 50% de la partitura de una nueva grabación se convirtieron en elegibles para el premio. El premio mejor álbum hablado pasó a llamarse mejor libro de audio, narración y grabación de cuentos. La categoría de poesía hablada ya no es elegible para este premio y ahora se reconoce en la categoría de mejor álbum de poesía hablada.

Finalmente para las tres categorías de la música clásica (Productor del Año, Clásica, Mejor Álbum de Ingeniería, Clásica y Mejor Composición Clásica Contemporánea) las nominacioneshan sido determinadas por comités artesanales especializados.

¿Quiénes están nominados en las cuatro categorías principales?

Grabación del Año

“Don’t Shut Me Down” —ABBA

“Easy On Me” —Adele

“BREAK MY SOUL” —Beyoncé

“Good Morning Gorgeous” —Mary J. Blige

“You And Me On The Rock” Brandi Carlile /Lucius

“Woman” —Doja Cat

“Bad Habit” —Steve Lacy

“The Heart Part 5” —Kendrick Lamar

“About Damn Time” —Lizzo

“As It Was” —Harry Styles

Beyonce, Harry Styles y Lizzo compiten en la categoría Grabación del Año.
Beyonce, Harry Styles y Lizzo compiten en la categoría Grabación del Año. (Associated Press)

Álbum del Año

“Voyage” — ABBA

“30” — Adele

“Un Verano Sin Ti” — Bad Bunny

“RENAISSANCE” — Beyoncé

“Good Morning Gorgeous (Deluxe)” — Mary J. Blige

“In These Silent Days” — Brandi Carlile

“Music Of The Spheres” — Coldplay

“Mr. Morale & The Big Steppers” — Kendrick Lamar

“Special” — Lizzo

“Harry’s House” — Harry Styles

Canción del Año

“abcdefu” —Sara Davis

“About Damn Time” —Melissa “Lizzo” Jefferson

“All Too Well” —Taylor Swift

“As It Was” —Harry Styles

” Bad Habit” — Steve Lacy

“BREAK MY SOUL” —Beyoncé

“Easy On Me” —Adele

“GOD DID” —DJ Khaled Featuring Rick Ross, Lil Wayne, Jay-Z, John Legend &Fridayy

“The Heart Part 5” —Kendrick Lamar

“Just Like That” —Bonnie Raitt

Nuevo Artista

Anitta

Omar Apollo

DOMi & JD Beck

Muni Long

Samara Joy

Latto

Måneskin

Tobe Nwigwe

Molly Tuttle

Wet Leg

Aquí está la lista completa de nominados

¿Quiénes son los artistas que está nominados en las categorías latinas de esta edición?

Para esta edición estarán compitiendo muchos de los ganadores de la pasada edición de los Latin Grammy, en una competencia donde se unen algunas categorías como el rock latino con el alternativo, además de la Música Regional Mexicana, donde incluyen los generos rancheros, tejano, banda y donde Chiquis y Natalia Lafourcade sacarán la cara por las mujeres.

Tambien se estarán viendo las caras los máximos ganadores del Latn Grammy: Jorge Drexler y Rosalía en la categoría que une al Álbum rock latino con el alternativo.

Aquí están las categorías latinas:

Álbum de Pop Latino

“AGUILERA” — Christina Aguilera

“Pasieros” — Rubén Blades & Boca Livre

“De Adentro Pa Afuera” — Camilo

“VIAJANTE” — Fonseca

“Dharma +” — Sebastián Yatra

Álbum de Música Urbana

“TRAP CAKE, VOL. 2” — Rauw Alejandro

“Un Verano Sin Ti” — Bad Bunny

“LEGENDADDY” — Daddy Yankee

“La 167” — Farruko

“The Love & Sex Tape” — Maluma

Álbum de rock latino o alternativo

“El Alimento” — Cimafunk

“Tinta y Tiempo” — Jorge Drexler

“1940 Carmen” — Mon Laferte

“Alegoría” — Gaby Moreno

Los Años Salvajes” — Fito Paez

“MOTOMAMI” — Rosalía

Álbum de Música Regional Mexicana (incluyendo Tejano)

“Abeja Reina” — Chiquis

“Un Canto por México - El Musical” — Natalia Lafourcade

“La Reunión (Deluxe)” — Los Tigres Del Norte

“EP #1 Forajido” — Christian Nodal

“Qué Ganas de Verte (Deluxe)” — Marco Antonio Solís

Álbum Latino Tropical

“Pa'lla Voy” — Marc Anthony

”Quiero Verte Feliz” — La Santa Cecilia

“Lado A Lado B” — Víctor Manuelle

“Legendario” — Tito Nieves

” Imágenes Latinas” — Spanish Harlem Orchestra

“Cumbiana II” — Carlos Vives

Álbum de Jazz Latino

“Fandango At The Wall In New York” — Arturo O'Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra Featuring The Congra Patria Son Jarocho Collective

“Crisálida” — Danilo Pérez Featuring The Global Messengers

“If You Will” — Flora Purim

“Rhythm & Soul” — Arturo Sandoval

“Música De Las Américas” — Miguel Zenón

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.