Anuncios

“Gripe del loro”: qué es la psitacosis, síntomas y cómo prevenirla

Los loros silvestres pueden ser un vector de la psitacosis y transmitírsela a las personas que conviven con ellos en espacios cerrados
Los loros silvestres pueden ser un vector de la psitacosis y transmitírsela a las personas que conviven con ellos en espacios cerrados

La internación de cuatro personas en la ciudad santafesina de Rafaela con un diagnóstico de psitacosis atrajo la atención sobre esta enfermedad, también llamada “gripe del loro”. En ese contexto, es importante saber cuáles son sus síntomas y cómo prevenir este cuadro, que suele ser leve o moderado, pero que puede complicarse en el caso de niños y adultos mayores.

Todos los feriados y fines de semana extra largos del 2023, uno por uno

Así lo cuenta el Ministerio de Salud de la Nación en su sitio oficial, donde también reúne la información sobre esta enfermedad, que -como su nombre lo indica- tiene a estos pájaros como su vector o forma de transmisión hacia el ser humano. Puntualmente, la “gripe del loro” es causada por una bacteria, de nombre científico Chlamydia psittaci, que las aves infectadas expulsan de distintas maneras: a través de sus excrementos secos, secreciones oculares y respiratorias, y también mediante un polvo de las plumas, que al secarse queda suspendido en el aire y es inhalado por los seres humanos.

Su nombre data de los momentos en los que se descubrió esta enfermedad, a fines de la década del 20, cuando se la relacionaba con los papagayos y los loros traídos de Brasil, tal como recuerda la Asociación Panamericana de Salud (PAHO por sus siglas en inglés). De todas formas, en la actualidad se sabe que estos tipos de aves no son los únicos que cargan en sus organismos la bacteria que produce la psitacosis, sino que también puede estar presente en cotorras, canarios, jilgueros y/o palomas.

El caso de psitacosis detectado en Rafaela, Santa Fe, fue causado por un loro silvestre infectado que fue capturado y llevado al hogar de los afectados días antes de que mostraran los primeros síntomas (AP Foto/Robert Bumsted)
El caso de psitacosis detectado en Rafaela, Santa Fe, fue causado por un loro silvestre infectado que fue capturado y llevado al hogar de los afectados días antes de que mostraran los primeros síntomas (AP Foto/Robert Bumsted)

El estigma sobre los loros se reforzó por el caso de la familia que fue internada con neumonía en Santa Fe tras haberse contagiado de psitacosis. Los estudios epidemiológicos determinaron que se infectaron con esta bacteria porque, algunos días atrás, uno de ellos llevó a uno de estos animales al hogar en el que viven estos cuatro adultos, en el barrio rafaelino de Barranquitas

Según la última información, dos de los pacientes están en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Jaime Ferré, uno de ellos en estado delicado, mientras que el par restante está en camas de clínica general.

Cuáles son los síntomas y el tratamiento de la “gripe del loro”

La bacteria Chlamydia psittaci no afecta de la misma manera a todas las personas. Como afirma la autoridad sanitaria nacional, “el cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía”. Las variantes más grave de la “gripe del loro” se manifiestan como “un cuadro de afectación general: hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza (síntoma constante), decaimiento general, fatiga y cansancio”.

Cuántos años tenía Fernando Báez Sosa cuando fue asesinado

El organismo gubernamental informa, a su vez, que en este tipo de casos, entre las 24 y 48 horas posteriores a la infección, “comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa”. Otros síntomas probables incluyen “la ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción”, subraya la cartera de Salud.

La psitacosis no se transmite solo a través de papagayos o loros, sino que también puede pasar a los humanos a través de otras aves como palomas, jilgueros, canarios y cotorras, siempre que estas habiten en espacios cerrados donde las partículas de sus secreciones y excrementos puedan permanecer en el aire al secarse
La psitacosis no se transmite solo a través de papagayos o loros, sino que también puede pasar a los humanos a través de otras aves como palomas, jilgueros, canarios y cotorras, siempre que estas habiten en espacios cerrados donde las partículas de sus secreciones y excrementos puedan permanecer en el aire al secarse - Créditos: @Soledad Aznarez

El tratamiento de los pacientes incluye la aplicación de antibióticos por 14 días para eliminar la bacteria de su organismo. Además, el equipo médico también realiza un seguimiento en los contactos de la persona enferma (familiares, compañeros de trabajo, etc.) que compartieron espacios posiblemente contaminados para poder detectar los síntomas de forma anticipada.

En este sentido, el Ministerio añade que la mayoría de las veces las personas con “gripe del loro” cursan la enfermedad de manera leve a moderada, aunque la sintomatología puede ser más severa en niños y adultos mayores; y en casos extremos, la psitacosis puede producir la muerte.

Cómo prevenir la psitacosis

Los consejos para prevenir la “gripe del loro” pasan por reducir la exposición en espacios cerrados con pájaros silvestres que sean capturados (una práctica que, más allá de esto, se recomienda evitar) y mantener la higiene de los domésticos. En este sentido, el Ministerio de Salud recomienda:

Cuándo pasará el cometa verde por la Argentina

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.

  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.

  • Alimentar a los pájaros correctamente

  • Mantener las jaulas limpias.

  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.

  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.