‘Griselda’: ¿qué pensaba Pablo Escobar sobre su rival, la “madrina de la cocaína”?
Los usuarios de Netflix saben cada vez más de Griselda Blanco, la narcotraficante colombiana, gracias a la nueva y aclamada serie que protagoniza Sofía Vergara.
La serie de seis capítulos, Griselda, que cuenta la historia de Blanco, la siniestra reina narco conocida como “la madrina de la cocaína”, se estrenó a principios de este mes y rápidamente se convirtió en la serie más vista de la plataforma.
Durante los años 70 y 80, mientras criaba a sus cuatro hijos, Blanco logró convertirse en cabecilla del mundo criminal. A lo largo de su vida, traicionó sin piedad a todo aquel que se interpusiera en su camino hacia el poder y así fue como ganó la enemistad de muchos.
Sin embargo, al parecer, hubo alguien que sentía mucho respeto por Blanco: Pablo Escobar, el "rey de la cocaína" y líder del cartel de Medellín.
Escobar, cuya historia fue contada en la serie Narcos de Netflix, fue responsable del 80 % del mercado mundial de cocaína y uno de los capos de la droga más ricos de sus tiempos. En aquel momento, se estimó que sus ganancias alcanzaban los USD 420.000.000 por semana.
Sobre Blanco, Escobar dijo: “El único hombre al que alguna vez le tuve miedo fue una mujer llamada Griselda Blanco”.
La cita, que aparece al principio de Griselda, da a entender que Escobar sabía de su poder, pero se desconoce qué clase de relación existió entre ellos.
Se sabe que ambos están enterrados en el Cementerio Jardines Montesacro de Colombia, lo cual resulta muy llamativo.
En sus declaraciones sobre la reputación de Blanco a Digital Spy, el codirector de Griselda, Eric Newman, dijo: “Ella es algo único, en el sentido de que nunca una mujer ha podido alcanzar ese nivel de prominencia en ningún cartel narco. Jamás. Y, por supuesto, eso despertó inmediatamente nuestro interés”.
Y agregó: “Pero nos dimos cuenta de que por la forma en que se desenvuelve la trama de Narcos y los temas que se tratan, mostrar la historia de Griselda en esa serie no sería un fiel reflejo de la realidad”.
El hijo de Blanco, Michael, y su esposa Marie demandaron a Vergara, actriz de Modern Family, a Netflix y a otras personas implicadas en la realización de Griselda.
La pareja alega que la serie se apropió sin autorización de “la imagen, el parecido físico y la identidad” de miembros de su familia y reclama una indemnización “superior a USD 50.000”, según TODAY.com.
En la demanda, Michael Blanco también declaró que la serie se inspiró en conversaciones que fueron grabadas entre él y los productores del programa, y manifestó que no recibió ninguna compensación monetaria por su uso.
Benjamin Mordes, el abogado que lo representa, conversó recientemente con NBC News sobre la demanda: “Netflix está utilizando ideas sacadas de entrevistas que formaron parte de entrevistas conmemorativas, además de otras fuentes escritas. Nadie más podía tener acceso a esas ideas ni conocer esas historias”.
The Independent se ha puesto en contacto con los representantes de Vergara y con Netflix en busca de comentarios.