Un grupo de reconocidos artistas le reclamó a Joe Biden que pida con urgencia el cese de los ataques en Gaza e Israel

Un grupo de reconocidos artistas le reclamó a Joe Biden que pida con urgencia el cese de los ataques en Gaza e Israel
Un grupo de reconocidos artistas le reclamó a Joe Biden que pida con urgencia el cese de los ataques en Gaza e Israel

El conflicto de Medio Oriente llegó a Hollywood, pero no en formato de película ni de serie: un nutrido grupo de reconocidos actores, músicos y directores firmó una carta abierta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reclamándole que haga un llamado al cese de los ataques en Gaza e Israel.

El escrito, que fue distribuido por la organización Artist 4 Ceasefire (Artistas por el cese del fuego) incluye, además, un comentario del portavoz de UNICEF, James Elder, que da cuenta sobre la devastación que sufre el pueblo de Gaza debido a los continuos ataques aéreos israelíes y el bloqueo a los servicios de agua y energía eléctrica. Entre las personalidades que firmaron se encuentran Alyssa Milano, America Ferrera, Andrew Garfield, Cate Blanchett, Channing Tatum, Dominique Fishback, Indya Moore, Jeremy Strong, Jessica Chastain, Joaquin Phoenix, Jon Stewart, Kristen Stewart, Mahershala Ali, Margaret Cho, Mark Ruffalo, Susan Sarandon, Michael Stipe, Oscar Isaac, Quinta Brunson, Riz Ahmed, Rooney Mara, Rosario Dawson, Sandra Oh, Sebastian Silva, Shailene Woodley y Wanda Sykes.

“Instamos a su administración, y a todos los líderes mundiales, a honrar todas las vidas en Tierra Santa pidiendo y facilitando un alto el fuego sin demora: el fin del bombardeo de Gaza y la liberación segura de los rehenes”, dice la carta. “Los niños y las familias de Gaza prácticamente se han quedado sin alimentos, agua, electricidad, medicinas y acceso seguro a los hospitales, tras días de ataques aéreos y cortes en todas las rutas de suministro. La única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible el miércoles por la tarde, cortando la electricidad, el agua y el tratamiento de aguas residuales. La mayoría de los residentes ya no pueden obtener agua potable de los proveedores de servicios ni agua doméstica a través de tuberías…. La situación humanitaria ha alcanzado niveles letales y, sin embargo, todos los informes apuntan a nuevos ataques. La compasión (y el derecho internacional) deben prevalecer ”, agrega en el escrito el portavoz de UNICEF.

Sin eufemismos

Esta no es la primera carta abierta que un grupo de reconocidos artistas eleva a las autoridades pidiendo el cese de los ataques en Gaza. A principio de esta semana, una declaración similar, de Artists for Palestina UK, fue firmada por figuras como Tilda Swinton, Charles Dance, Steve Coogan, Miriam Margolyes, Michael Winterbottom, Mike Leigh y Asif Kapadia. En este caso, la carta acusaba, además, al gobierno británico de “tolerar crímenes de guerra y también de ayudar e instigar a cometerlos”.

Antes de que se diera a conocer el comunicado conjunto, en su cuenta de Instagram, Ruffalo se refirió al tema sin eufemismos: “En cuanto a los trágicos acontecimientos que se están desarrollando en Israel y Gaza, estoy desconsolado por el sufrimiento indescriptible y la pérdida de vidas y seres queridos. Esta horrible violencia debe terminar. Obviamente, no tengo respuestas, pero creo que es absolutamente necesario centrarse en nuestra existencia y realidad humana compartida. Es de esperar que la santidad de nuestra humanidad común sirva para curar las inimaginables heridas de la división”

El texto de la carta abierta

Nos reunimos como artistas y defensores, pero sobre todo como seres humanos que presenciamos la devastadora pérdida de vidas y los horrores que se desarrollan en Israel y Palestina.

Le pedimos que, como presidente de los Estados Unidos, pida una reducción inmediata de las tensiones y un alto el fuego en Gaza e Israel, antes de que se pierda otra vida. Más de 5000 personas han sido asesinadas en la última semana y media, una cifra que cualquier persona con conciencia sabe que es catastrófica. Creemos que toda vida es sagrada, sin importar la fe o el origen étnico, y condenamos el asesinato de civiles palestinos e israelíes.

Instamos a su administración, y a todos los líderes mundiales, a honrar todas las vidas en Tierra Santa y pedir y facilitar un alto el fuego sin demora: el fin del bombardeo de Gaza y la liberación segura de los rehenes. La mitad de los dos millones de residentes de Gaza son niños, y más de dos tercios son refugiados y sus descendientes se ven obligados a huir de sus hogares. Se debe permitir que la ayuda humanitaria llegue hasta ellos.

Creemos que los Estados Unidos pueden desempeñar un papel diplomático vital para poner fin al sufrimiento y estamos sumando nuestras voces a las del Congreso, UNICEF, Médicos sin Fronteras, el Comité Internacional de la Cruz Roja y muchos otros. Salvar vidas es un imperativo moral. Para hacer eco de UNICEF, “deben prevalecer la compasión y el derecho internacional”.

Al momento de escribir este artículo se han lanzado más de 6000 bombas sobre Gaza en los últimos 12 días, lo que ha provocado la muerte de un niño cada 15 minutos.

“Los niños y las familias de Gaza prácticamente se han quedado sin alimentos, agua, electricidad, medicinas y sin acceso seguro a los hospitales, tras días de ataques aéreos y cortes en todas las rutas de suministro. La única central eléctrica de Gaza se quedó sin combustible el miércoles por la tarde, lo que provocó cortes de electricidad, agua y tratamiento de aguas residuales. La mayoría de los residentes ya no pueden obtener agua potable de los proveedores de servicios ni agua doméstica a través de tuberías…. La situación humanitaria ha alcanzado niveles letales y, sin embargo, todos los informes apuntan a nuevos ataques. La compasión (y el derecho internacional) deben prevalecer”. – James Elder, portavoz de UNICEF

Más allá de nuestro dolor y luto por todas las personas de allí y sus seres queridos en todo el mundo, nos motiva una voluntad inquebrantable de defender nuestra humanidad común. Defendemos la libertad, la justicia, la dignidad y la paz para todas las personas, y un profundo deseo de detener más derramamiento de sangre.

Nos negamos a contarles a las generaciones futuras la historia de nuestro silencio, de que nos quedamos al margen y no hicimos nada. Como dijo a Noticias ONU el Jefe de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, “la historia está observando”.