Guía para ir al Nevado de Toluca: cómo llegar, costo, horarios, recomendaciones

undefined
undefined

Al ser de los lugares con nieve cerca de CDMX, es de los destinos más populares en la temporada de invierno. Así que si piensas lanzarte, aquí te dejamos todo lo que debes saber y hasta cómo llegar al Nevado de Toluca.

Este volcán, llamado Xinatécatl (hombre desnudo), se encuentra en el Estado de México en el valle de Toluca.

Forma parte de la Cordillera Neovolcánica Transversal. Alcanza una elevación de 4 mil 645 metros sobre el nivel del mar, por lo que es la cuarta formación más ala de México.

Mira: Los mejores destinos turísticos en México para disfrutar la nieve

La mejor época del año para visitar el Nevado de Toluca

Aunque cada estación tiene su encanto en este volcán, la realidad es que la más popular y hermosa es durante el invierno. Especialmente porque la zona se llena de nieve.

Lo ideal es ir entre diciembre y mediados de febrero. Pero ojo: siempre mantente atenta de las indicaciones y reportes de condiciones del clima de la zona.

Pues ante la presencia de nevadas o granizo se puede cerrar el acceso o se modifican los horarios de visita.

Cuentas como @pciviledomex, @AmbienteEdomex o @EdomexTurismo suelen informar sobre cambios por el clima.

¿Cómo llegar al Nevado de Toluca desde CDMX?

Hay distintas maneras de llegar al volcán Xinatécatl, pero te dejamos una de las más comunes saliendo de la CDMX.

Recuerda poner en tu GPS de confianza: Parque de los Venados, Nevado de Toluca.

Primero toma la carretera México-Marquesa hasta el Paseo Tollocan, el cual te lleva a Calzada del Pacífico y te conecta con la carretera Toluca-Sultepec.

De ahí seguirás hasta llegar a la desviación hacia el Nevado del lado de Zinacantepec hasta llegar al poblado Raíces.

Este desemboca en el paraje Los Venados, donde tendrás que dejar tu auto, pues no se puede llegar más lejos con él.

Tiene un costo de unos $50, pero igual te recomendamos aprovechar el Parque Los Venados para comer algo. Pero tampoco te mal pases, que el mal del puerco podría impedir que subas con facilidad al Nevado.

Igualmente haz la obligada parada técnica al baño, porque dentro del Nevado de Toluca no hay sanitarios. Así que más vale vaciar el tanque antes de la excursión.

cómo llegar al nevado de toluca
Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com

¡La naturaleza y la aventura te esperan! Lugares para hacer ecoturismo cerca de CDMX

¿Cómo llegar al Nevado de Toluca en transporte público?

La cosa no es taaaan directa en transporte público desde la CDMX. Pues para empezar, debes de llegar hasta la ciudad de Toluca.

Para eso, te recomendamos tomar un autobús en la Terminal Observatorio o la Taxqueña en la CDMX. Ya en la terminal de Toluca, tienes buscar oootro autobús que llegue al poblado Raíces. Desde el pueblo, salen unas camionetas que te dejan en en el Parque Los Venados.

Tendrías que tomar los mismos transportes y rutas para el regreso. Por lo que si vas en transporte, quizás lo ideal sería quedarte en Toluca y disfrutar de otros atractivos de la zona.

Precios y horarios

El horario para visitar el Nevado de Toluca es de martes a domingo de 08:00 a 15:00 horas. Repetimos que los horarios pueden modificarse debido a las condiciones climáticas.

Además de pagar por el transporte público o el estacionamiento, tienes que hacer el pago por acceder a esta zona natural. Tiene un costo de 54 pesos y se debe realizar en el paraje La Pluma, en el inicio del sendero principal.

Recomendaciones generales

Aunque parece obvio, nunca está de más recordarlo: lleva ropa y zapatos cómodos y, de preferencia, que no se mojen con facilidad (por el tema de la nieve).

En cuanto a la ropa, te recomendamos llevar varias capas. Porque la temperatura por la altura y la temporada se puede poner recia.

Y de zapatos, nada mejor que buscar unos especializados para senderismo.

Además, puedes llevar guantes, bufanda y gorro.

Es muy importante que uses bloqueador y que incluso lleves lentes de sol. Si es un día super soleado, y hay mucha nieve alrededor, nos lo vas a agradecer.

recomendaciones nevado de toluca
Imagen: Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca

¡Ya se siente la Navidad!: Lánzate a estas villas navideñas cerca de CDMX (y en otras partes de México)

Lleva algún snack como barritas, fruta o nueces, cacahuates y similares. También agua para hidratarte constantemente. Eso sí, no dejes nada de basura y ni se te ocurra prender una fogata.

No te salgas de los senderos marcados, pues así es como se pierde la gente… Y por favor, sigue todas las señalizaciones y reglas, que no están ahí de a gratis.

Ojo: en caso de cualquier emergencia, las autoridades del Edomex tienen los siguientes números de atención: 722-272-0122 y 722-272-0125.

Las autoridades también recomiendan que mayores de 60 años, mujeres y personas embarazadas o en lactancia, y menores de cinco años, se abstengan de ir a más de 4 mil metros de altura.

Para más información, puedes llamar a la Oficina de la Dirección del APFF Nevado de Toluca al 722 167 3242 o 722 198 2914, o también seguir su cuenta en Facebook.