Anuncios

Guayusa: los dones de la planta que supera al té verde y cómo tomarla con medida

La carrera contra el tiempo o más bien contra las huellas del tiempo no tiene descanso. Constantemente estamos en la búsqueda de ingredientes, productos y tratamientos que nos ayuden a proteger nuestras estructuras.

Tal es el caso de las sustancias antioxidantes, las cuales ayudan a detener o limitar el daño causado por los radicales libres.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Entre las fuentes más poderosas está la guayusa, cuya mayor virtud es ser la planta con más antioxidantes del mundo, según un estudio publicado en 2017 por investigadores ecuatorianos y españoles. “Dicen que el té verde tiene muchos y que es una maravilla, pero la guayusa tiene muchos más”, aseguró Jenny Ruales, profesora del Departamento de Ciencia de Alimentos y Biotecnología de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

La guayusa es cultivada en Ecuador y se dice que algunas comunidades indígenas de la selva amazónica la han tomado tradicionalmente para mantener la salud y la energía. Es rica en polifenoles y carotenoides entre otras sustancias que ayudan a absorber radicales libres producidos por el cuerpo o provenientes de toxinas ambientales, rayos ultravioleta y algunas sustancias presentes en alimentos procesados.

A las hojas más jóvenes se les adjudican mayores propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo cual se recomienda consumirla fresca aunque está disponible en productos industriales como bebidas energizantes, ya que su contenido en cafeína es igual o mayor que en el café, pero en el caso de la guayusa se libera paulatinamente.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

El investigador José Villacís, máster en Biociencias Aplicadas por la Escuela Politécnica Nacional del Ecuador, consultado por el diario El Comercio, asegura que con su estudio titulado “Evaluación de las condiciones de extracción y de la actividad biológica de los compuestos fitoquímicos obtenidos de hojas de Guayusa” concluyó que en efecto tiene propiedades medicinales. “Nos enfocamos en sus propiedades antiinflamatorias y descubrimos que es mejor antiinflamatorio que la aspirina o la indometacina que son productos muy consumidos”, y agrega que los chamanes entrevistados para conocer sus procesos curativos aseguraron que cuando las mujeres tienen problemas para concebir utilizan la guayusa para ayudarlas con la fertilidad.

La guayusa se consume generalmente en infusión caliente, como el mate, pero también podría dejarse enfriar para tomarla como una bebida refrescante. En la revista digital especializada CuerpoMente, recomiendan incluso combinarla con otras hierbas, y endulzarla con estevia entre otras propuestas y aseguran que la cantidad recomendada diariamente es de entre 3 y 5 gramos.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

Aún hay mucho que estudiar con relación a esta planta que pareciera ser una promesa de beneficios para la salud. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que es conveniente consultar al especialista sobre las contraindicaciones que el consumo de estos productos naturales puedan tener.

“Ni muy, muy, ni tan, tan...”

El clásico dicho popular nos recuerda que nada en exceso es bueno, por lo cual ahora que conocemos los beneficios de la guayusa, si queremos incorporarla a nuestra dieta, tenemos que mantener un sano equilibrio.

Al ser fuente de cafeína, debemos saber que el consumo excesivo de esta sustancia puede ocasionar insomnio, alteración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y ansiedad, entre otros efectos, según publica Medline Plus, medio digital de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Por otra parte, según un reportaje publicado por la BBC, un estudio realizado por el Hospital Universitario de Copenhague, Dinamarca arrojó que el exceso de antioxidantes puede llegar a aumentar ligeramente el riesgo de mortalidad, por lo cual no es recomendable ingerir suplementos si no están recetados por un especialista.

Después de analizar casi 70 ensayos sobre el beneficio de los antioxidantes, se concluyó que, si bien en teoría son beneficiosos para neutralizar los radicales libres, el exceso de betacaroteno y vitamina A y E podría aumentar el riesgo de muerte, mientras que la vitamina C y el selenio no se consideraron nocivos para la salud.

(Getty Creative)
(Getty Creative)

“El hecho de que un producto sea natural no quiere decir que es saludable para todos. Muchos alimentos naturales, como las leguminosas por ejemplo, tienen lectinas, que es una sustancia que produce inflamación, y antinutrientes que impiden su fácil digestión. El trigo, por ejemplo, produce inflamación en 99% de los humanos… Entonces la recomendación es escuchar nuestro cuerpo antes de ingerir suplementos a la ligera” explica de forma general Sarah El Ashuh, biólogo y terapeuta nutricional.

De esta manera, es recomendable comprender y conocer no solo nuestras necesidades sino las propiedades de cada nuevo alimento que incorporamos a nuestra dieta. Una nutrición variada y completa cubre el requerimiento de estas sustancias en una persona sana, por lo que debemos mantener el equilibrio en el logro y mantenimiento de una vida llena de energía y salud.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

Los enormes beneficios del té verde para tu rostro (y cómo sacarle el máximo provecho)

Infusión de romero para fortalecer tu cabello y darle brillo: los beneficios de un aliado ancestral

Los productos naturales que no deberías usar en el rostro

EN VIDEO: Té verde para el alma, las maravillas y secretos detrás de esta bebida